'Black detox': la moda de los alimentos negros, a debate

Analizamos con varios expertos los pros y contras del uso del carbón negro activo en alimentación

Por hola.com

El mundo de la alimentación, nadie lo negará, tampoco es inmune a las tendencias. Hay ingredientes que antes eran auténticos desconocidos y que, muchas veces por obra y gracia de las redes sociales e internet, comienzan a cobrar protagonismo: nuevos superalimentos, batidos verdes, semillas y frutas exóticas... Algunos llegan para quedarse por sus interesantes aportes nutricionales, pero no sucede así con otros. Uno de los ingredientes más sorprendentes que ha saltado a la palestra recientemente, no sin cierta polémica, ha sido el carbón negro, que hemos podido ver copando cuentas de Instagram en forma de zumos, postres, hamburguesas, helados… Incluso hay aguas funcionales a base de este ingrediente. Llama la atención, obviamente, su color, pero ¿estamos ante una moda saludable? ¿Qué es lo que le aporta a nuestro organismo? No hay duda de que este ingrediente ha generado debate y en HOLA.com hemos querido resolverlo con ayuda de los expertos.

Lo primero que tenemos que conocer es de qué estamos hablando exactamente. El carbón activado es un aditivo en forma de polvo que se obtiene por medio de la combustión o calentamiento de maderas, cáscaras de nueces o aceitunas y, además de usarse en algunos productos de cosmética, es el ingrediente que tiñe los alimentos de negro. Tal y como nos cuenta Alejandro Cánovas, nutricionista del Hotel Barceló Montecastillo, se ha puesto de moda como un ingrediente más en la cocina y es una tendencia en el mundo healthy como ingrediente purificador. ¿La razón? Entre sus supuestos beneficios se encuentra la pérdida de peso y la desintoxicación del cuerpo, ya que tiene la capacidad de absorber las toxinas presentes en el organismo.

“El carbón activado es un compuesto vegetal con una superficie altamente porosa, lo que lo convierte en un potente absorbente y hace el efecto de una esponja”, explica el nutricionista. Por lo general, la gente tiende a utilizar esta sustancia para limpiar el organismo a modo detoxificador, por ejemplo, después de un periodo vacacional o tras una comida copiosa y poco saludable; pero no olvidemos que nuestro cuerpo ya consta de órganos como el hígado, riñones, cuya función principal es eliminar tóxicos de nuestra sangre, ellos son los verdaderos détox.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Caro | Food Photography ❤ (@sugarberrry) el

"Se ha puesto de moda porque actúa como 'retenedor' de sustancias. Ya sea de grasas, antinutrientes, etc. Y es por ello que se ha generalizado su uso como detoxificante", explica Marta Vallejo, nutricionista de Clínica Opción Médica. Nuestra experta Meritxell Martí, propietaria de Farmacia Meritxell en Andorra, explica que no le parece una mala opción desde el punto de vista de que tiene efecto detox, de absorción de toxinas y disminucion de gases. "Sin embargo, deberíamos tener en cuenta que a largo plazo puede ser perjudicial si lo tomamos durante mucho tiempo seguido por interactuar en la absorción de algunos fármacos de enfermedades crónicas", nos cuenta la propietaria de Farmacia Meritxell. 

Un ingrediente controvertido

Algunos expertos no ven beneficios claros que animen a usarlo, estética por el color al margen. "Se añade con la creencia de que gracias a él, se puede detoxificar/desintoxicar nuestro organismo. Pero esto no es así, este compuesto puede ser utilizado por médicos en dosis medicinales para hacer que ciertos químicos detengan algunos tipos de intoxicaciones, pero según muchos estudios, hay escasa evidencia de que sea útil para otros usos", explica Laura Parada, nutricionista de Slow Life House, quien, además, alerta de que si las cantidades que se utilizan para teñir estos alimentos son elevadas, pueden generar efectos secundarios relacionados con la salud, aunque lo cierto es que con la cantidad que puede haber en un plato condimentado con este ingrediente no son habituales.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Romee Strijd (@romeestrijd) el

 

Una de las dudas es que si este producto absorbe las toxinas, ¿puede absorber también nutrientes beneficiosos? Ese es uno de los mayores problemas. "Del mismo modo que absorbe toxinas podría absorber esos micronutrientes, como pueden ser minerales o vitaminas", nos cuenta Meritxell Martí, quien coincide con la opinión de Alejandro Cánovas: “Debemos tener cuidado porque un uso frecuente del carbón negro puede ser contraproducente. Una dieta que incluya este polvo negro puede hacer que eliminemos sustancias beneficiosas para el cuerpo como vitaminas, minerales o antioxidantes, perjudicando nuestra salud porque esta sustancia no diferencia si lo que absorbe son elementos positivos o negativos para el cuerpo, incluso llegando a producir grandes déficits en minerales y vitaminas”, cuenta por su parte el nutricionista. La clave parece estar en evitar, una vez más el exceso. No pasa nada por comerse una hamburguesa o un helado negro, pero no debería convertirse en costumbre.