El blog de Meritxell

¿Qué tipos de limpiadores faciales podemos usar?

Una de las claves de la piel bonita es la limpieza de la misma, mira todas las opciones que puedes emplear

Por Meritxell Martí

Una de las claves de la piel bonita es la limpieza de la misma. Es por ello es muy importante que la limpieza  de la piel sea el principio de toda rutina cotidiana. Los productos para la limpieza diaria, han de servir para eliminar las impurezas diarias.Tanto las que se segregan por la propia piel, esto son grasas, células muertas, sudor. Como las impurezas debidas a los contaminantes externos, como puede ser la polución medioambiental, suciedad propia de las manos o con el contacto con agentes externos.

Productos aplicados en la piel, tanto como excesos de cremas o cosméticos, así como maquillajes. Una limpieza apurada permitirá una mejor absorción de los activos por la piel. Ayuda a que los poros estén más cerrados, lo que dará un aspecto más liso de la piel. Da más luminosidad a la piel y tono aclarado de la misma. Algunos productos por su propia composición a la vez que limpian, exfolian, aunque no trato de explicar los exfoliantes que ya lo hice hace tiempo.

Tipos

Leches limpiadoras

Lociones limpiadoras o leches desmaquilladoras son lo mismo, son útiles tanto para la cara, como para el cuerpo, sobre todo para los bebes, generalmente son emulsiones con acabado exterior acuoso para que no de sensación de grasa y de frescura, suelen llevar hidratantes o humectantes que ayuden a mantener la piel elástica.

Este tipo de limpiadoras no se utilizan con agua, por lo que cuando las pieles están irritadas o muy secas son las que se deben usar o son las recomendadas. Sin embargo, después de eliminar la misma, es necesario utilizar una loción tónica para poder acabar de eliminar los restos correctamente.

Su uso ideal es aplicar la leche o la loción por toda la cara y masajear con insistencia por toda la cara, posteriormente eliminar arrastrando con un pañuelo desechable o kleenex. Empezando por los ojos, siguiendo por el contorno de la nariz, mejillas, frente y cuello. Aplicar una segunda vez la loción volviendo eliminar por arrastre la misma. Finalizar empapando una algodón con tónico y pasándolo por toda la cara así se eliminaran todos los restos de loción y suciedad.

Los bebes recién nacidos, pasar una loción limpiadora por el cuerpo tipo Mustela o Bioderma, les limpia en profundidad sin resecar la piel.

Aceites limpiadores o desmaquillantes

Una variante de las leches desmaquillantes son los aceites, se utilizan específicamente para eliminar el maquillaje sobre todo los waterproof o resistentes al agua. Estos componentes de estos productos se funden con los componentes grasos del maquillaje y pigmentos por lo que eliminan muy fácilmente estos productos, simplemente aplicándolos con un algodón o las yemas de los dedos y eliminándolos posteriormente con una toallita desechable. Mi consejo es la de utilizar posteriormente loción tónica o un mist (loción muy suave en spray).

-Todo lo que debes saber sobre el cuidado facial masculino

Syndet

Llamamos Syndet a los limpiadores que se eliminan con agua aunque no llevan ningún tipo de detergentes. Pueden solidos o líquidos. Son los llamados “jabones sin jabón”, se han sustituido los jabones naturales por sintéticos. Los jabones naturales están constituidos por grasas y productos alcalinos, formando estos detergentes, el problema es que el resultado es el de un jabón muy básico o alcalino, por lo que aunque limpiará muy bien, será bastante agresivo con la piel.

Los syndets están elaborados mediante productos sintéticos. Los syndet o jabones sin detergentes tienen la ventaja que pueden tener un PH neutro o más parecido al fisiológico (5,5por lo que son mucho más compatibles con la piel. Los jabones corrientes pueden interaccionar con la piel si contienen partículas de calcio o magnesio lo que pueden provocar aspereza cutánea.

Otra ventaja es que pueden incorporar principios activos útiles para distintos tratamientos, no necesitan conservantes (no se enrancian, como los tradicionales) y tienen gran capacidad de limpieza. Estos son los productos indicados cuando se padece algún problema en la piel, como eczemas, dermatitis atópicas etc. Las casas comerciales las suelen elaborar en envases grandes de 500ml o un litro que sirvan igualmente para todo el cuerpo.

Estos productos suelen contener avena o urea, entre otros componentes siempre emolientes. Se utilizan como un jabón, aunque no suelen hacer tanta espuma como los jabones, suaves o normales.

Jabones suaves

Como ya he comentado antes, los jabones naturales son un proceso en el que se reacciona un álcali como el hidróxido sódico o potásico con una grasa, que contenga ácidos grasos a temperatura elevada. Cuando hablamos de jabones naturales, suaves o neutros, aunque no quiera decir exactamente lo mismo, es por el nombre que generalmente se pide.

Son jabones en las que se ha podido incorporar alguna grasa o aceite suave y emoliente, como el aceite de almendras, aceites de onagra o algún omega 3. Se les ha tamponado posteriormente el PH, suelen ser líquidos, cuando a un jabón se le disminuye el pH se vuelve más liquido (por ello generalmente los jabones suaves a los que se ha disminuido o tamponado el PH suelen ser bastante líquidos).

También pueden contener aguas termales, como el agua de avena o de algunas fuentes naturales que le pueden conferir unas propiedades más especificas. Los jabones de glicerina, puros, generalmente no son muy suaves ya que suelen ser bastante básicos, aunque si son muy emolientes lo que compensa esa posible agresión a la dermis.

Espumas sin detergentes

Son desmaquillantes en forma de espuma, los podemos englobar entre los jabones suaves y las leches desmaquillantes. Son suaves como las leches y en el momento de aplicar se aclaran con agua. Son muchos los laboratorios que los elaboran, ya que cada vez hay más personas que prefieren aclarar con agua. Actualmente hay espumas específicos hasta para pieles con rojeces, como la de los laboratorios Medik8, que disponen una amplia variedad con diferentes componentes dependiendo del tipo de piel.

-Limpiadores faciales para una piel suave y nutrida

Lociones o soluciones micelares

Las lociones micelares, son aguas o líquidos con poder limpiador, tienen gran tolerancia a todo tipo de piel, suelen contener aguas termales y otros activos como extractos acuosos de plantas con diferentes propiedades, con PH fisiológico, no suelen llevar jabones o tensioactivos agresivos para evitar irritar la piel, no contienen alcohol ni colorantes (por ello suelen ser tan claros).

Cuando hablamos de micelares, pensamos en unas lociones claras con partículas en suspensión también liquidas, estas son los activos que ayudaran a limpiar la piel y a tratarla. Dependiendo de los componentes son más o menos útiles para la piel seca o mixta. Personalmente me parecen muy útiles para las pieles sensibles y las pieles secas, ya que desmaquillan muy suavemente.

Son muy útiles también para limpiar la piel antes de tratamientos médicos (en la misma consulta) como peelings o láser, ya que estas características de ser tan suaves y de no dejar ningún rastro graso los hacen muy útiles. También van bien como desmaquillantes en las pieles con tendencia a más grasa, aunque después aconsejo acabar con un jabón especifico para este tipo de piel para limpiarla más en profundidad o alternativamente.

Algunos componentes que suelen llevar son el agua de camomila, el hamamelis virginiana, extracto de avellanas, silicio orgánico o centella asiática. Casi todas las marcas de cosmética las están elaborando, aunque una de las más recomendables y producto estrella de la casa, es la Crealine de Bioderma.

Desmaquilladores para ojos

Generalmente están en forma liquida, con más o menos aceites dependiendo si están pensados para desmaquillar productos waterproof como las mascaras o productos de maquillaje normales, siguiendo los mismos principios que el resto de limpiadores. Se parecen bastante a las lociones micelares, de hecho, estas se elaboraron observando la eficacia limpiadora de las mismas. Algunas marcas disponen de desmaquillante específicos para el contorno de los ojos en forma de aceite, estas son las ideales para productos más permanentes ya que tienen la capacidad de disolver los componentes que se unen a la piel.

Están disponibles en forma de leche, de soluciones micelares o gel. Uno de los componentes más populares que suelen contener es el azuleno, ya que tiene una acción muy apaisante y blanqueadora de los ojos, con un ligero tono azulado.

Limpiadores específicos

Algunas marcas han desarrollado limpiadores que debido a su composición tienen efectos diferentes como el limpiador de Eve Lom, que es una pasta que se ha de aplicar, masajear y añadirle calor húmedo, después eliminarla con un paño ,y volver aplicarla varias veces. Este producto es el estrella de la marca y la base de la misma.

Toallitas desmaquilladoras

Las toallitas limpiadoras son muy útiles cuando se va de viaje o cuando se tiene que desmaquillar rápidamente, normalmente van impregnadas de leche desmaquilladora o lociones, conteniendo también activos dependiendo del tipo de piel más astringentes o menos.

-El estrés y sus efectos en la piel

Algunas contienen jabones, que al entrar en contacto con el agua producen espuma otros por su textura más rugosa ayudan a exfoliar la piel. Este método de desmaquillar es útil pero no lo aconsejo para su uso diario o si no se usa posteriormente un limpiador más en profundidad, ya que no limpian demasiado, aunque si eliminan el maquillaje correctamente. Lo aconsejo como tratamiento alternativo. Algunos contienen tensioactivos, lo que provoca que reseque algo la piel.

Limpiadores para acné

Son limpiadores que suelen contener gran cantidad de productos desengrasantesantisépticos y antiinflamatorios. Más adelante haré un post de tratamiento para el acné, explicando el tratamiento más adecuado dependiendo del tipo de problema. Cuando una piel sufre acné u otro tipo de granitos parecidos, la limpieza es básica para curar el problema, en el acné a parte de diferentes problemas y motivos internos, también hay una infección, lo cual hay que tratarla como tal.

Para curar cualquier infección es importante mantenerla limpia. En la piel acnéica, el poro esta taponado y el exceso de grasa provoca mayor formación de lesiones. Es por ello que los limpiadores han de ser en forma de jabón neutro, ya que necesitamos limpiarla en profundidad, eliminar los restos con agua.

Tiene que tener capacidad anti-inflamatoria y antiséptica, la función antiséptica suele darla el Triclosan que se incluye. Así como astringente. Con un PH ácido para aumentar la acción exfoliante, para ellos algunos contienen ácidos frutales, glicólicos o salicílicos.

Personalmente me gustan los jabones de Neostrata, Clarifex aunque no sea especifico solo para el acné, cumple las acciones anteriores mencionadas, los limpiadores de Clean and Clear de Johnson & Johnson y el limpiador de Isdin, Acniben que contiene peróxido de benzoilo que es muy antiséptico y secante.