Nunca es demasiado tarde para empezar a esquiar

por hola.com

Si te han invitado a disfrutar de un fin de semana practicando el deporte rey del invierno; pero resulta que nunca antes te has calzado unos esquís es normal que te surjan mil y una dudas. ¡Pero que no cunda el pánico! Según los expertos, son tantos los beneficios positivos de este deporte que, con un poco de paciencia y perseverancia, enseguida dejarás atrás el miedo y comenzarás a dar tus primeros pasos sobre la nieve.



Como apunta José Luis Alejo, preparador físico de RFEDI (Real Federación Española de Deportes de Invierno) e integrante del equipo de técnicos de la esquiadora española Carolina Ruiz, “realmente nunca es demasiado tarde para empezar a esquiar, aunque siempre es recomendable hacerlo en edades tempranas”. Aunque, más importante, si cabe, es contar con una buena forma física, ya que “tendremos mayor facilidad a la hora de adquirir nuevos conocimientos, controlar el cuerpo en los cambios de dirección y en los descensos. Esto se va a traducir en diversión al deslizarte por la pista y que nuestra sesión de esquí sea lo más gratificante posible”.

EN VÍDEO: Piernas y brazos a punto para la temporada de esquí

¿Deporte de riesgo?

¿Quién no ha sufrido alguna vez un pequeño traspiés aprendiendo a esquiar? Sin embargo, esto no quiere decir que esquiar implique un alto riesgo de lesiones o se trate de un deporte peligroso. “El esquí alpino puede ser considerado un deporte de riesgo, claro está, pero ésta consideración vendrá determinada por la elección de pista, condiciones meteorológicas y actitud a la hora de afrontar nuestro reto, si hablamos de niveles avanzados dónde el esquí fuera de pista siempre es un atractivo. Si hablamos a nivel aprendizaje, la elección de pistas es siempre “pista balizada” y se amolda a nuestro nivel técnico, el riesgo se minimiza hasta casi prácticamente reducirse a niveles muy bajos, con lo cual la seguridad prima ante todas las demás variables”, explica el preparador físico Jose Luis Alejo.

Antes de lanzarte a la pista

Aun así, hay una serie de recomendaciones que debemos tener en cuenta si es la primera vez que esquiamos, como la elección del material, el uso de cremas solares y, sobre todo, el asesoramiento de un profesional que sepa atender nuestras necesidades. Por último, desde RFEDI, apuntan también: “hay que asegurarse que la pista se acomoda a nuestro nivel de esquí; teniendo en cuenta la inclinación, tipo de nieve y condiciones meteorológicas. Del mismo modo, debemos dominar la frenada y los cambios de dirección para no poner en riesgo a otros usuarios”.

No te olvides del equipo básico

  • Material duro: esquís, bastones y botas.
  • Material blando: gorro, gafas solares con la calidad mínima para no dañar nuestros ojos, guantes y una ropa adecuada a las condiciones meteorológicas. 
  • Material de protección: se recomienda el uso de casco. Las cremas solares son de obligatoria necesidad si queremos garantizarnos una buena salud de nuestra piel. 

Quizás también te interese...

Trucos para tu primer día de esquí

Cómo escoger unas botas de esquí

Elige unas buenas gafas para esquiar

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie