Qué son los Santos de Hielo y por qué se relacionan con estos días fríos de mayo


Estos días las previsiones de la AEMET anuncian temperaturas más bajas de las habituales para estas fechas


día frío y lluvioso en Madrid© NurPhoto via Getty Images
13 de mayo de 2026 a las 19:24 CEST

El refranero popular lo advierte desde hace siglos: “Cuando marzo mayea, mayo marcea”. Los más refraneros lo saben. Y este 2026 parece dispuesto a confirmarlo. Tras un inicio de primavera casi veraniego, una borrasca atlántica ha devuelto el frío a buena parte del país. Ha traído vientos del norte y una masa de aire frío que dejará lluvia en el norte y un descenso térmico notable en buena parte de la Península, con cotas de nieve que se situarán entre aproximadamente 1.200 y 1.400 metros durante la evolución del episodio. Estos días recuerdan al tradicional periodo conocido como los Santos de Hielo, y su nombre ya anticipa su relación con el clima. Se trata de fechas en las que todavía pueden producirse episodios de frío tardío y heladas muy perjudiciales para el campo.

En muchas zonas de la Península, las temperaturas estarán muy por debajo de lo habitual

¿Qué son los Santos de Hielo?

Este ambiente inusualmente fresco recuerda al tradicional periodo de los Santos de Hielo, que comprenden, por tradición, del 11 al 15 de mayo: San Mamerto (11), San Pancracio (12), San Servacio (13), San Bonifacio (14) y Santa Sofía (15). Durante estos días de mayo, estas fechas pueden coincidir con una última entrada de frío tardío, incluso con heladas ya en época primaveral, muy temidas por los agricultores pues podían afectar, y mucho, a sus cultivos tempranos. Sin duda, eran las personas que trabajaban el campo quienes mejor conocían las inclemencias del tiempo que se repetían, año tras año.

Históricamente, el refranero y la observación agraria señalaban esos días como un posible último coqueteo con el frío primaveral. Aunque no son un fenómeno meteorológico por sí mismos, las incursiones de aire frío en esas fechas han hecho que la tradición perdure entre agricultores y en la cultura popular.

Aunque los Santos de Hielo no constituyen un fenómeno meteorológico oficial, la experiencia acumulada durante siglos y la repetición de entradas frías en estas fechas hicieron que la creencia perdurara. Y no se trata de una tradición exclusiva de España.

helada en el campo© AFP via Getty Images
Pueden darse incluso heladas en algunas zonas del interior de la Península

¿Se conocen también en otros países?

  • En Alemania se conocen como los Eisheiligen (“Santos Helados”), una referencia muy arraigada en la cultura agrícola centroeuropea. Allí también se asocian a Mamerto, Pancracio, Servacio y Bonifacio, y en muchas regiones se añade a “la fría Sofía”, que cierra el ciclo.
  • En Francia reciben el nombre de Saints de Glace y cumplen la misma función, que es advertir de que, pese al avance de la primavera, todavía puede llegar un episodio de frío capaz de arruinar cultivos.
  • También en el Reino Unido existe incluso un concepto similar, el Blackthorn Winter, un retorno tardío del frío asociado a la floración del endrino. 

Como decíamos, todas estas tradiciones comparten un origen campesino y medieval, basado en la observación directa del clima y en la necesidad de proteger las cosechas.

Las heladas tardías pueden ser perjudiciales para algunos cultivos

¿Qué tiempo va a hacer en España?

Según la previsión, la borrasca dejará temperaturas entre 5 y 10 ºC por debajo de lo habitual para esta época del año. En ciudades del norte como Pamplona, Vitoria o Lugo, las máximas apenas superarán los 15 ºC, mientras que las mínimas rondarán los 5 ºC. En zonas del interior, como Soria o Teruel, los termómetros podrían bajar hasta los 2 o 3 ºC.

La cota de nieve rondará los 1.400 metros al inicio del episodio en los Pirineos y descenderá hacia los 1.200 metros al final del jueves, con nevadas en las principales cordilleras del norte.

El viernes 15 será previsiblemente la jornada más fría, con temperaturas más propias de marzo que de mayo y posibilidad de heladas débiles en áreas de montaña durante la madrugada. Todo apunta a que el ambiente desapacible se prolongará unos días más antes de que regresen los valores cálidos propios de estas fechas.