De ojos azules y perfectamente peinada, 'Choupette', la querida gata burmés de Karl Lagerfeld, vive como una estrella. Heredera de parte de la fortuna de 200 millones de euros del diseñador, ha posado con Naomi Campbell, Gisele Bündchen, Kendall Jenner… Además de tener su propia línea de maquillaje y un libro, cuenta con 265.000 seguidores en Instagram. El verano pasado, 'Choupette' celebró su decimotercer cumpleaños frente al palacio de Versalles. "Es una princesa, así que hacernos una foto con ella delante de un castillo nos pareció lo más apropiado", dice Françoise Caçote, la que fuera ama de llaves de Karl y cuidadora de su mascota desde que el maestro de Chanel falleciera, en 2019. "Le regalaron muchos juguetes y un cojín precioso sobre el que le encanta descansar. Y dos cuencos de porcelana preciosos. Y muchísimo amor", añade.
Para la sesión de fotos de ¡HOLA!, nos reunimos con Françoise en el apartamento parisino que comparte con su marido, sus hijos, su gata rescatada 'Siana' y, por supuesto, 'Choupette'. "Somos muy selectivos con las fotos. “Choupette” siempre ha tenido carácter de princesa y con la edad no mejora. Pero, en cuanto vuelve a sus pequeñas rutinas, todo va bien", dice Françoise.
—¿Cómo describirías a 'Choupette'?
—Es una princesa, es la jefa. Es "cuando quiero, como quiero". Si no quiere que la cepillen y se lo digo, gruñe y se va sin dejarse. Así con todo.
—¿Es sociable pese a su carácter?
—Por supuesto. Es un amor. La aceptamos como es y nos adaptamos.
—¿Cuál es su rutina diaria?
—Se levanta con el primero que se despierte, para tomar su desayuno. Luego, le arreglo un poco el pelo. A medida que envejece, le cuesta un poco, pero insisto. Luego, toma otro pequeño desayuno. Después, se sienta en el balcón para observar a los pájaros y vuelve a entrar. Según su humor, puede jugar un momento.
—Con Karl, se fotografió con celebridades. ¿Hubo alguna con la que se llevara especialmente bien?
—Con Laetitia Casta, pues la sesión salió de maravilla. La de Gisele Bündchen también. Con Kendall Jenner, 'Choupette' ya era un poco mayor y fue menos fácil. Algunas personas desprenden algo que hace que el animal se sienta más en confianza.
—¿Sigue una dieta especial?
—Le gusta el pollo y en pequeños bocados. Nunca ha hecho dieta, pero siempre ha mantenido su peso.
—Karl solía decir que dormía sobre una pila de ropa de Chanel…
—Le encantaba esconderse en el vestidor y acostarse sobre un montón de ropa, de Chanel u otros. Sus hábitos no han cambiado.
—¿Usas algo que le recuerde a Karl?
—Sí, los mismos cuencos de porcelana china. 'Monsieur' decía que tenían el diámetro perfecto para su hocico. Y su pequeño bolso de transporte Louis Vuitton. Cuando viajo con ella, llevo una pequeña maleta Goyard con dos comederos de plata.
—¿A 'Choupette' le gusta viajar?
—Se acostumbró a ir de hotel en hotel con el señor Lagerfeld. Es un placer viajar con 'Choupette'.
—Ahora tiene nueva compañera…
—Sí, 'Siana' es una gatita a la que abandonaron y mi hija la adoptó. Teníamos algo de miedo, ya que 'Choupette' nunca había vivido con otro gato, pero era lo que necesitaba. Ya es mayor y la mantiene más en alerta.
—Jared Leto se disfrazó de 'Choupette' para la Gala Met 2023, como homenaje a Karl. ¿Qué opinaste?
—Me sentí muy orgullosa. Karl también lo habría estado, porque le gustaba que hablaran de 'Choupette'. A veces, incluso decía: 'La gente habla más de “Choupette” que de mí'. Le gustaba decir que, cuando salía, la gente no le preguntaba '¿cómo estás?', sino '¿cómo está “Choupette”?'.
—¿Cómo describirías tu trabajo con Karl y 'Choupette'?
—Yo era la mamá y el señor Lagerfeld, el papá. No había día que no habláramos de 'Choupette'. Cuando él estaba de viaje, le enviaba fotos de 'Choupette' para tranquilizarle. Y cuando él estaba con ella, me enviaba mensajes de parte de 'Choupette': 'Hola, mi Françoise. Karl está trabajando y yo estoy a su lado, haciendo de musa. ¡No sabe hacer otra cosa!'.
—¿Cuánto tiempo trabajaste con él?
—Diez años. 'Monsieur' era un hombre como los que ya no quedan… Y no habrá otro igual. Tenía un gran corazón. Quizás, no se notaba a primera vista. Antes de trabajar para él, no me parecía simpático. Pero resultó ser encantador y tenía un respeto increíble por su personal. Su relación con 'Choupette' era única. No puedes ser una mala persona si te enamoras de un gato como 'Choupette'. Adoraba la os gatos, aunque siempre decía que 'Choupette' era la más guapa. Era un hombre extraordinario.
—¿Cómo le recuerdas?
—Cada día. ¿Cómo no, teniendo aquí a 'Choupette'? El 19 de febrero es mi cumpleaños y, tristemente, es también el día en que murió el señor Lagerfeld. Ahora es un día agridulce.
—¿Cuidar de 'Choupette' es un trabajo de ensueño?
—Claro. Pero también es una enorme responsabilidad. No le confías tu bebé a cualquiera. Soy muy afortunada. Nunca imaginé que viviría lo que viví con el señor Lagerfeld. También que mi marido aceptara la situación. Karl, de repente, me decía: 'Pasado mañana, nos vamos a Roma'. Yo volvía a casa, hacía la maleta y decía a mi marido: 'Cariño, me voy a Roma. No sé por cuánto tiempo'. No siempre era fácil, pero tuve muchísima suerte. 'Monsieur' era adorable, un encanto.