El 16 de octubre de 2024, a los 31 años, Liam Payne perdió la vida tras caer desde el balcón del tercer piso del Hotel Casa Sur, en Buenos Aires, durante una noche marcada por el alcohol y las drogas. La causa oficial de la muerte fue un “politrauma severo”, con múltiples lesiones internas y externas que resultaron incompatibles con la vida. Cuando está a punto de cumplirse un año de su muerte, su compañero de One Direction y amigo, Louis Tomlinson, ha hablado como nunca de su duelo confesando que el fallecimiento de la estrella de la música ha sido "increíblemente difícil" de sobrellevar para él.
Louis Tomlinson ha concedido una entrevista en el podcast The Diary of a CEO, donde se ha abierto en canal y ha hablado sobre el doloroso momento en el que se enteró que el que fuera su compañero en de One Direction, había fallecido, confesando que tuvo "el mismo sentimiento" que cuando falleció su hermana, Félicité Tomlinson de 18 años a causa de una sobredosis. Tal y como él mismo ha relatado, en ese instante se encontraba en el coche de camino a casa tras dejar a su hijo Freddy en el colegio, cuando Niall Horan, le llamó: "Me dijo ‘¿has visto las noticias?’ y enseguida imaginé lo que significaba".
Posteriormente, el artista ha explicado qué sintió en esos primeros minutos tras recibir la noticia de la muerte de Liam Payne: "Tuve la misma sensación que con Félicité, y creo que cualquiera que haya estado cerca de alguien atravesando un momento difícil puede identificarse. Mi arrogancia me hizo pensar que le podría haber ayudado, pero incluso dando mi 150%, no habría sido suficiente; su dolor era mucho más profundo de lo que yo podía aliviar y no le podía ayudar". "Fue extremadamente difícil para mí afrontar la pérdida de Liam. Ingenuamente pensé que a estas alturas y con la experiencia que tengo en el duelo, podría llevar bien el golpe, pero no fue así. Nunca antes había perdido aun amigo", ha continuado narrando.
Louis Tomlinson también ha querido dar su punto de vista sobre cómo se encontraba personalmente la estrella de One Direction antes de morir: "Se sentía incomprendido. Tenía reputación de arrogante entre los seguidores de la banda, pero es que éramos muy jóvenes cuando alcanzamos el éxito. Había muchos malentendidos". Compungido, ha explicado lo que su amigo significaba para él: "Si hubiera podido verse tan solo cinco minutos a través de mi cabeza, podría haber visto cómo le percibíamos los demás y creo que estaría muy sorprendido, le hubiera encantado. Estábamos orgullosos de él. No se lo dijimos mientras estábamos en la banda, quizás por orgullo, pero estábamos muy orgullos de él".
El cantante también ha confesado que despedirse de Liam en sus redes sociales le costó muchísimo: "Había muchas palabras y muchos momentos, infinitos, que podía haber escrito. Yo quería que lo recordaran como debe ser recordado. Él tenía una energía de cachorro, en el buen sentido. Quería ser querido, como todos, pero creo que para él era más importante que para los demás". Otro de los temas que han tratado en la entrevista ha sido el posible reencuentro de One Direction: "No creo que fuera correcto. Estaría muy sorprendido si pasa porque sin él, no creo que ya sea correcto. Es injusto y frustrante que ya no esté con nosotros".
El adiós a un hermano
El mensaje de Louis en sus redes sociales tras la muerte de Liam: "Estoy más que devastado por escribir esto, pero ayer perdí un hermano. Liam era alguien a quien admiraba todos los días, un alma muy positiva, divertida y amable. Conocí a Liam por primera vez cuando él tenía 16 y yo 18, su voz me sorprendió al instante, pero lo más importante, a medida de que pasó el tiempo, tuve la oportunidad de conocer al amable hermano que había anhelado toda mi vida. Era un compositor increíble con un gran sentido de la melodía, a menudo, hablábamos de volver a estar juntos en el estudio para intentar recrear la química de composición que habíamos construido en la banda. Liam era, en mi opinión, la parte más vital de One Direction. Su experiencia dese muy pequeño, tono perfecto, su presencia escénica, su don para escribir.. y la lista continúa. Gracias por moldearnos Liam y si estás me estás escuchando, me siento más que afortunado de haberte tenido en mi vida, pero realmente estoy luchando con la idea de decirte adiós. Estoy agradecido de que nos hayamos unido aún más, desde que formamos la banda, hablando por teléfono durante horas, recordando los miles de recuerdos increíbles que tuvimos juntos es un lujo que pensé que te tendría conmigo toda la vida. Me hubiera encantado volver a compartir escenario contigo, pero no fue así. Quiero que sepas que si Bear alguna vez me necesita, seré el tío que necesita y le contaré historias de lo maravilloso que fue su padre. Ojalá tuviera la oportunidad de decirte adiós y decirte una vez más cuánto te quiero. Payno, mi muchacho, uno de mis mejores amigos, mi hermano. Te amo compañero. Duerme tranquilo".