Adiós al rostro más emblemático de TVE

Ana Blanco se jubila a los 63 años

Este sábado presentará por última vez 'Informe Semanal'

Por María Medina

Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de RTVE, se despedirá este sábado, 24 de febrero, de los espectadores. Ese día presentará Informe Semanal por última vez. Después de más de tres décadas en la televisión pública, la comunicadora ha decidido acogerse a la jubilación anticipada, que se hará efectiva el 29 de marzo. 

La reina Letizia reaparece por sorpresa en televisión y habla de su etapa como periodista

Blanco nació en Bilbao en 1961, estudió Pedagogía y llegó al mundo del periodismo por casualidad, gracias a una amiga que trabajaba en la radio. Sus primeros pasos en las ondas bilbaínas fueron en el programa Los 40 Principales, una época de la que guarda grandes recuerdos. "Yo estaba estudiando en la universidad y empecé a trabajar. Un día me equivoqué y en vez de poner el disco a 45 revoluciones lo puse a 33. Salí, era sábado por la mañana, Bilbao, una ciudad más pequeña, y en una bar le oigo al chico que está detrás: 'La que estaba esta mañana en Los 40 no se entera'. Yo pensé: 'No puede ser'. Llamé al jefe para dejarlo. Pero me convenció y seguí adelante", contó entre risas en una entrevista concedida a Carles Francino en la Ser.

Después de esta experiencia, dio el salto a Madrid y en 1990 fichó por TVE, convirtiéndose en uno de los rostros más familiares de la cadena pública, junto a Jordi Hurtado. "He tenido ofertas de trabajo y siempre dudas, pero he estado tan bien en Televisión Española que... Yo me apego a las cosas, a las personas", confesó. 

Carlos Franganillo cuenta cómo reaccionó al recibir la oferta de Mediaset

Con el rigor y la profesionalidad como principales señas de identidad, Blanco ha presentado el telediario durante más de 30 años en casi todas sus franjas horarias, y ha participado en muchos de los programas especiales de TVE, así como en debates e informativos de las numerosas convocatorias electorales. Su caso, según ha dicho en varias ocasiones, es la prueba de que los informativos públicos pueden ser ajenos al Gobierno del momento. 

Desde el pasado mes de septiembre, ha estado al frente del veterano Informe Semanal, espacio que ya presentó entre 2007 y 2009. Además, condujo la serie documental Todo cambia, que analizó el pasado, presente y futuro de la sociedad española. 

Alba Lago, la presentadora de Noticias Cuatro que ha conquistado al 'cerebro' de 'La casa de papel'

A lo largo de su trayectoria profesional, Blanco ha recibido numerosas ofertas de trabajo. "Sí, he tenido ofertas de trabajo. Siempre dudas, pero he estado tan bien en Televisión Española que... Yo me apego a las cosas, a las personas", confesó a Francino. El éxito de la comunicadora se refleja en sus importantes premios, como la Antena de Oro, el Premio ATV a la Mejor Comunicadora de informativos, el Premio Ondas como Mejor presentadora, el Micrófono de Oro, el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida y la insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito de la Embajada de Francia en España.

El lado más personal de Ana Blanco

Muy discreta con su vida privada, tan solo ha trascendido que está casada con el periodista y abogado, Juan Carlos Bolland, y que no tiene hijos. "Soy un poco metida para adentro, muy celosa de mi intimidad y bastante tímida", aseguró en la Ser. En esta entrevista también declaró que detrás de las cámaras se ríe mucho y contó cómo lleva la popularidad. "No me siento famosa. Me siento alguien conocida y la gente es muy amable conmigo, no me puedo quejar. Me hace mucha ilusión cuando me cruzo con alguien por la calle y me sonríe". Blanco dijo que no utilizaba las redes sociales y que tan solo tenía WhatsApp para comunicarse. Desveló el nombre de sus artistas favoritos: Serrat, Aute y Cecilia. Dijo que la radio era su debilidad y reconoció que la pandemia le pasó factura y fue uno de los motivos por los que decidió dejar de presentar los informativos en 2022. "Fue mucho estrés. Yo no me imaginaba que iba a decir un día 700 muertos y al dia siguiente, 900... Eso afectó mucho en mi estado de ánimo".