Alba Lago, la presentadora de Noticias Cuatro que ha conquistado al 'cerebro' de 'La casa de papel'

Comparte su vida desde principios de 2022 con el periodista, guionista y productor ejecutivo, Javier Gómez Santander

Por María Medina

Alba Lago está viviendo un gran momento. Tras una una "larga y enriquecedora etapa" en Informativos Telecinco, ha comenzado una nueva etapa como presentadora de Noticias Cuatro y no puede estar más feliz. A nivel profesional, todo son alegrías y tiene la suerte de compartir su éxito con Javier Gómez Santander, el 'cerebro' de La casa de papel, una de las series más vistas de Netflix. 

La pareja comparte su vida desde principios de 2022. En estos dos años de amor, han recorrido juntos medio mundo: Italia, Marruecos, México, Egipto... Pero, sobre todo, han viajado de la mano a Galicia, la tierra natal de Alba Lago, y Santander, el lugar de nacimiento del periodista, guionista y productor ejecutivo, que ahora vuela en solitario con La pegaso, su propia empresa con la que desea seguir contando historias tan sorprendentes como la de la banda de ladrones más famosas de la pequeña pantalla.   

Gómez, de 41 años, es uno de los guionistas más destacados de nuestro país. Además de escribir 33 de los 41 episodios de La casa de papel, ha participado en otras ficciones: El embarcadero, White Lines y Sky Rojo. Antes de explorar esta faceta, el periodista presentó el tiempo en laSexta hasta 2011, cuando comenzó a formar parte del equipo de Al rojo vivo, y de ahí pasó a crear y dirigir laSexta Columna, un espacio en formato documental que analiza temas de máxima actualidad política y social. El programa lleva más de 11 años en antena y se ha convertido en uno de los espacios de mayor identidad de la cadena.

Durante muchos años, el periodista compaginó la tele con su pasión por la escritura y son muchos los que todavía recuerdan el conmovedor artículo que publicó en Papel, del diario El Mundo. Se titulaba La rampa y contaba la dramática historia que vivió cuando su hermano, que estaba en silla de ruedas, se encontró en situación terminal debido a un cáncer y su familia, consciente del poco tiempo que le quedaba, decidió unir esfuerzos para construir una rampa que le permitiera salir y entrar de casa sin ayuda.  

Años después, fue él quien tuvo que hacer frente a su propia "rampa personal" por un problema de salud mental. "Tenía una buena carrera en laSexta, dirigía un prime time de política desde los 28 años y me dijeron que con esa medicación no podía trabajar", contó en la Cadena Ser. Afortunadamente, pudo recuperarse y seguir creando, pues además de idear increíbles ficciones ha escrito un libro, Perder la gracia, junto a tres grandes amigos: Eduardo Madina, Antonio Lucas y Pedro Simón. 

Alba Lago, por su parte, es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Vigo. A sus 38 años, tiene una gran trayectoria a sus espaldas. En 2009 hizo un casting para sustituir a Pilar Rubio en Sé lo que hicisteis y, aunque disfrutó mucho del reportaje, porque el equipo era maravilloso, se sintió bastante incómoda con el look que la pusieron: una minifalda excesivamente corta y mucho escote. "Estaba claro que el puesto no era para mí, fui consciente nada más entrar en el plató", contó en 2016 en un programa de Movistar+. 

Después de ese casting, aterrizó en Marca TV, donde coincidió con Lara Álvarez y Melissa Jiménez. Sin embargo, pronto descubrió que tampoco era su sitio. "El proyecto estaba bien planteado. Los hombres venían de la radio y las chicas de la tele, y se trataba de nutrirnos los unos a los otros. Pero al final se buscó un prototipo de chica más tirando a florero, al menos en mi caso, y eso me sacaba de mis casillas", declaró.

Tras un tiempo en Galicia, volvió a Madrid para trabajar en diferentes cadenas. El 1 de junio de 2014, fue seleccionada para presentar el tiempo en Telecinco en sustitución de Mario Picazo. A partir de ahí, su carrera despegó y logró presentar las noticias con el gran Pedro Piqueras. Ahora, Mediaset ha confiado en ella para relanzar Noticias Cuatro y su novio no puede estar más orgulloso de ella.