Muere a los 74 años el doctor Bartolomé Beltrán, uno de los rostros más queridos de la televisión española

Ha fallecido en la Clínica Ruber de Madrid a consecuencia de una insuficiencia renal

Por Andrea Torrecilla

Bartolomé Beltrán, conocido como doctor Beltrán, ha muerto este sábado a los 74 años de edad a causa de una insuficiencia renal por la que fue ingresado en la Clínica Ruber de Madrid, según ha informado Onda Cero. Fue uno de los pioneros en la divulgación médica en los medios, tanto en la radio como en la prensa escrita. Posteriormente y durante décadas, entraba en nuestras casas a través de la pequeña pantalla como el presentador del programa ¿Qué me pasa doctor? para aconsejar a la audiencia sobre temas de salud y acercar la medicina y sus avances al público. 

El médico, que nació en Campanet (Mallorca) en 1949, era licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid y especialista en ginecología por la Facultad Universidad Complutense de Madrid y actualmente ostentaba el cargo de director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia, empresa de la que Bartolomé Beltrán fué socio fundador en en 1988 y a la que ha estado ligado durante toda su vida profesional. 

Pablo Motos denuncia la estafa en la que usan su imagen: 'Te quitan todo el dinero poco a poco'

Bartolomé Beltrán —  cuya última aparición pública fue el 28 de enero — saltó a la fama en 1982 con el primer programa que puso en marcha bajo el nombre de La salud es lo que importa. El citado espacio comenzó a emitirse en Antena 3 Radio y posteriormente pasó a la parrilla de Onca Cero. El formato btuvo muchísimo éxito y convirtió al doctor en un referente de la comunicación sanitaria en medios de comunicación de España,  junto a Ramón Sánchez Ocaña, gracias a sus consejos y a su ayuda marcando en este campo un antes y un después.

Muere Jesús Candel, ‘Spiriman’, el polémico doctor de urgencias que denunció la falta de medios durante la pandemia

Además, como empresario audiovisual del gran grupo de Atresmedia situado en San Sebastián de los Reyes en Madrid, Bartolomé Beltrán condujo diversos proyectos como Viva la saludViva la vida y En buenas manos. Su último trabajo televisivo — y uno de los más exitosos — fue ¿Qué me pasa, doctor? programa que a parte de dirigir, también presentaba y junto a otros especialistas sanitarios, ayudaban a la sociedad sobre cuestiones médicas. También coordinaba Constantes y Vitales, un comité asesor de especialistas en el ictus, y desde 2020 tenía su programa en Onda Cero 'Constantes y Vitales'', en el que el abordaba los temas más importantes de la actualidad sanitaria.

El grupo televisivo a través de su perfil público ha lamentado la muerte del doctor a través de un breve comunidado:  "Lamentamos el fallecimiento de nuestro compañero Bartolomé Beltrán. Referente durante décadas en la divulgación médica en TV, radio y prensa. Formaba parte de esta casa desde su fundación. Nuestro más sincero pésame a familiares, amigos y compañeros. DEP, doctor."

Un paciente de EE.UU. logra levantarse y andar tras una grave lesión medular

Su vida más allá de la televisión

Antes de ligarse a los medios de información, Bartolomé Beltrán fue jefe de cirugía en el servicio de Ginecología en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid y miembro de la Sociedad Ginecológica Española y de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO). También era miembro de Sociedad Ginecológica Española y de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia y Académico de las Reales Academias de Murcia y Valladolid.

Por si esto fuera poco, publicó más de cinco libros de divulgación: Guía práctica de la mujer embarazada (1983), Siempre mujer, ante la menopausia (1988), Todo sobre el embarazo (1994) y La salud de la A a la Z (1994), siendo sus últimas obras fueron Diccionario de la Medicina y El médico sólo no basta. Era un apascionado de su trabajo y atendía a todos los trabajadores de la empresa con sumo cariño, volcándose con cada paciente. Tal fue su labor que recibió la Medalla de Oro de la Cruz Roja (1982), el Premio de la Organización Mundial de la Salud (1988) y el Premio del Ministerio de Sanidad y Consumo. Además, posee el Premio Ondas (1990) y la Antena de Oro de la Comunicación.