Shakira cuenta a ¡HOLA! cuál es su nuevo objetivo vital

La cantante colombiana se sinceró como nunca en una entrevista para ¡HOLA! Colombia

HO4138 SHAKIRA

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Era la reina de los escenarios antes de retirarse del panorama musical para entregarse en cuerpo y alma a la educación y crianza de sus hijos. Su nombre había cambiado la historia de la música latinoamericana. Había rebasado las fronteras de su Colombia natal y el mundo entero se había arrodillado a sus pies, al ritmo de Hips don’t lie, Waka Waka, Loba y Rabiosa. Pero el amor a su expareja y sus hijos le hizo abandonar su carrera, asentarse en España y ser un apoyo para su familia. Ahora, la ‘diosa’ de Barranquilla ha regresado, como una ‘loba herida’, con toda su fuerza, dispuesta a reconquistar su trono. Y lo ha hecho de la mano de la ‘trilogía de la venganza’ - Monotonía, Te Felicito, y BZRP Music Session #53-, con las que ha llegado a superar todos los récords de reproducciones, escuchas y streams en las plataformas musicales -basta decir que en las primeras 24 horas de su colaboración con el DJ argentino Bizarrap, la canción alcanzó 52 millones de visualizaciones- . La mujer de las caderas de goma, de los bailes tribales y melena asalvajada, Shakira ha hecho del dolor su mayor aliado, y de su corazón hecho pedazos su principal arma de reacción, poniendo voz a todas las mujeres despechadas y demostrando que ahora, ‘las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan’.

HO4138 SHAKIRA©© Cortesía de Burberry/ TORSO
Acceso a la versión digital

En su entrevista más sincera concedida a ¡HOLA! Colombia, donde la cantante colombiana abre el corazón sobre su nueva vida, su pasado en España, y el amor de sus hijos, también se pronunció sobre los nuevos proyectos más cerca de su corazón. El más especial de todos, su fundación Pies Descalzos.

—Estuviste en Colombia hace poco inaugurando una nueva escuela en tu ciudad natal. Cuéntanos tus planes con la fundación.

—Lo que estoy haciendo con mi fundación desde mis 18 años es llegar a los lugares más remotos de Colombia, donde no hay infraestructuras ni agua potable. No hay recursos básicos, ni siquiera vías pavimentadas, y hay niños que mueren de desnutrición. Entonces, yo entro, meto dinero de mi bolsillo, además de conseguir recursos del sector privado y compromisos estatales. Con nuestra Fundación Pies Descalzos hemos logrado ser la segunda fundación más reconocida de Colombia después del Instituto Colombiano, que es del Estado. Esta credibilidad tan importante nos permite seguir consiguiendo recursos para ponerlos al servicio de la infancia más desprotegida y vulnerable. La última inauguración que hemos llevado a cabo desde la fundación ha sido el segundo megacolegio en mi ciudad con el alcalde Pumarejo, que ha sido un gran aliado de la fundación, y otros socios. También estamos centrados en el tercer año de colaboración con la Fundación Educate a Child, de Catar, que nos ha permitido llegar a 60.000 niños que estaban desescolarizados o en riesgo de abandonar los estudios. Tenemos seis escuelas más que están en distintas fases de desarrollo y construcción. Aparte de los 7.000 niños que atendemos actualmente, hemos llegado a impactar a más de 150.000, pero con cada logro nuevo nos ponemos más retos.

HO4138 SHAKIRA©ALBUM PERSONAL
Shakira y la fundación PIES DESCALZOS©PIES DESCALZOS
‘Creo que hay mucho por hacer y a mí me queda mucho trabajo por delante con mi fundación’, nos confiesa la cantante, al frente de Pies Descalzos desde 1997, una organización con la que Shakira promueve acciones y proyectos educativos de calidad, basados en los valores y las competencias personales.

—¿Es una fundación con vocación internacional?

—Hemos construido ya diez centros de primera infancia, no solo en Colombia, sino también en México y Argentina. También queremos poder atender a la población de refugiados de Venezuela en la región de Maicao, que es una de las ciudades que más necesidades tiene. Ya lo estamos haciendo con Howard Buffett, que hemos conseguido que sea nuestro socio y con quien construimos uno de nuestros primeros colegios en Quibdó y con quien estamos construyendo otro megacolegio en Tibú, ambos lugares muy cerca de la frontera con Venezuela. Quiero seguir construyendo más escuelas. Llegar a todos los rincones de Colombia a los que no llegan los recursos ni la educación. No voy a descansar hasta que en todos esos lugares haya una escuela que sea el centro del que se beneficia toda la comunidad. Vamos a seguir trabajando en las zonas rurales en las que no hay infraestructuras. Colombia es una tierra fértil, de mentes curiosas y talento puro, pero casi un millón de niños siguen desescolarizados o fuera del sistema y no dejaré de luchar hasta que todos los niños de mi país estén escolarizados.

—¿Es ese tu objetivo vital?

—Hasta el día que me muera estaré trabajando para que estos programas estén en todo Latinoamérica. Creo que hay mucho por hacer y a mí me queda mucho trabajo por delante.

HO4138 SHAKIRA habla para ¡HOLA!©NICOLAS GERARDIN

Más sobre