CINCO MESES DESPUÉS DE RETIRARLE LOS CARGOS

Nuevos problemas legales para Alec Baldwin: se reabre el caso 'Rust' y se enfrenta a una condena de prisión

A mediados de noviembre tendrá que enfrentarse a un gran jurado en Nuevo México

Por Belén Nava M.

Un nuevo problema legal llega a la vida de Alec Baldwin cinco meses después de retirarle los cargos de homicidio involuntario por la muerte accidental de la directora de fotografía Halyna Hutchins mientras rodaba la película Rust en octubre de 2021. La Fiscalía de Nuevo México tiene la intención de volver a imputar . ¿El motivo? Se ha llevado a cabo una nueva investigación que, según NBC News, les ha hecho pensar que el arma no fue modificada y habrían encontrado evidencias que apuntan a una imprudencia del intérprete con las normas de seguridad del rodaje.

-Alec Baldwin, desolado en la primera entrevista tras la tragedia que ha cambiado su vida

-Alec Baldwin, conmovido por el apoyo incondicional de su mujer: 'Si no fuera por tí, no sé cómo sería mi vida ahora'

Fue en agosto cuando la Fiscalía recibió un nuevo análisis del arma hecho por expertos en el que se indicaba que el revólver Colt 45 tuvo que ser accionado y no pudo disparar solo, sin que nadie apretara el gatillo, como sostiene Baldwin que ocurrió. El estudio coincide con el que hizo el FBI en 2022 y es uno de los motivos por los que se ha retomado nuevamente el caso.

Este nuevo procedimiento llevará al ganador de tres Globos de Oro al banquillo a mediados de noviembre, cuando tendrá que declarar ante un gran jurado. "Creemos que, basándose en nuestra larga y detallada investigación, es apropiado que un gran jurado en Nuevo México tome una decisión sobre si el caso debe continuar", ha indicado en un comunicado la fiscal Kari Morrisse, la misma que en abril desestimó el proceso junto a su compañero Jason Lewis. En aquel momento, sin embargo, ya anunciaron que la decisión de retirar los cargos no absuelve a Baldwin de culpabilidad penal y podrían volver a presentarse cargos. 

Alec e Hilaria Baldwin dan una lección de cómo posar con 7 hijos en una alfombra roja

Si es declarado culpable, el intérprete de títulos como Pearl Harbor, Blue Jasmine, Bitelchus y Torrente 5  podría enfrentarse a una condena de hasta 18 meses de cárcel. Por el momento no se ha pronunciado acerca de esta nueva situación, pero sí lo han hecho sus abogados, Luke Nikas y Alex Spiro, quienes han emitido un escueto comunicado. "Es desafortunado que una terrible tragedia se haya convertido en este procesamiento equivocado. Responderemos a cualquier cargo en los tribunales", se puede leer en el texto.

No es la única persona del equipo de Rust que se enfrenta a la justicia. En diciembre comenzará el juicio contra Hannah Gutierrez-Reed, la encargada de las armas usadas en el largometraje. Aunque ella se ha declarado culpable, para los fiscales es una incógnita cómo podía haber balas reales en las pistolas de atrezzo.

-Bertín Osborne será padre y abuelo a la vez: recordamos otros casos como el del cantante

Una película marcada por la tragedia

El rodaje de Rust se vio empañado por el disparo accidental de Baldwin que causó la muerte a su compañera Halyna Hutchins mientras grababan una escena en el Rancho Bonanza Creek (Nuevo México). La bala también hirió al director, Joel Souza, que ya está recuperado. Comenzó entonces un largo proceso de investigación que vuelve a dar un nuevo giro. En abril, nada más conocerse que se le retiraron los cargos, Baldwin retomó la grabación del western que pretende ser un homenaje a la directora de fotografía. De hecho, su viudo fue nombrado productor ejecutivo y se quedará con todos los ingresos que la película obtenga.