Se formó con la empresaria y consultora de organización japonesa

Descubrimos a María Zamora, la Marie Kondo española, y sus trucos para hacer la maleta

Farmacéutica y ortopeda, esta malagueña dejó su profesión para dedicarse de pleno a su pasión por el orden, creando su propio sistema: Korakora

Maria Zamora

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Farmacéutica y ortopeda, María Zamora dejó su profesión para dedicarse de pleno a su pasión por el orden, nada menos que de la mano de la mismísima Marie Kondo y su famoso método, Konmari. Lo hizo a través de un curso en Londres y con sus libros como referencia, que le dieron la clave para crear su propio sistema: Korakora. Según su técnica ,el primer paso para llevar el orden a tu vida es la organización del armario, a veces, centro de todo el caos en las casas.

María Zamora, la Marie Kondo española©@korakora.orden
Acceso a la versión digital

Aunque no es el único frente que trabaja esta malagueña para ayudar a recuperar el control de la vida y es que María enseña a evitar compras compulsivas, encontrar accesorios de ordenación útiles para optimizar el espacio en toda la casa, organizar la despensa y las fotos del ordenador y el móvil, mantener bajo control la economía familiar - ideal para aquellos que no controlan los gastos y tienen cierta desorganización en las finanzas-, gestionar eficazmente de las aplicaciones móviles y las redes sociales y ordenar juguetes y mantenerlos a raya en casa.

Ahora, con las vacaciones de verano cada vez más cerca. también enseña a hacer las maletas, uno de los principales dolores de cabeza de los españoles, según una encuesta realizada por Trainline. Para no acabar perdiendo los nervios y echando más ropa de la necesaria u olvidando algún objeto, María aporta una serie de consejos útiles siguiendo su método y nos cuenta como decidió darle un giro a su vida laboral y convertirse en organizadora profesional.

-Has sido discípula de Marie Kondo, ¿cómo empezó todo esto?

-Siempre he sido muy organizada, pero, en un viaje a Japón, descubrí a Marie. Cuando volví a España, me regalaron sus libros y acabé subrayándolos todos. Pensé: “Qué maravilla que haya una persona que se dedica a lo que a mí me encanta”. Después investigué y me apunté a sus cursos en Londres. De ahí en adelante, apliqué su método en mi farmacia y en la ortopedia, que es otra de mis especialidades.

Maria Zamora©Trainline
“Llevo organizando toda la vida, pero, cuando mi padre contrató a una persona para organizar la farmacia, recuerdo como me impresionó. Terminé trabajando con ella para definir los procesos y gestionar el stock”.

-¿A ti te ha funcionado de verdad su método?

-Le funciona a la gente que es muy organizada y a mí me ha funcionado. Las organizadoras ayudamos a organizar las casas y las vidas, pero la parte de orden depende de ti. Marie Kondo, por ejemplo, se dirige a un público ordenado de por sí, el japonés. En el caso de los españoles no es así, por eso tenemos que aprender a mantener el orden.

“Siempre he sido muy organizada, pero, en un viaje a Japón, descubrí a Marie Kondo. Pensé: ‘Qué maravilla que haya una persona que se dedica a lo que a mí me encanta’”

-¿Qué opinas de su renuncia al orden tras la llegada de su tercer hijo?

-Lo que tenemos que mantener es la organización, que todo tenga un lugar y que tu casa se simplifique. Pero, con respecto al orden, es normal que la casa se desordene, lo hace diariamente y es incluso hasta necesario. Es lógico también que la casa de Marie Kondo se haya desordenado con tres hijos. Sin embargo, al estar organizada, en el momento en el que te pones a ordenar, todo fluye mejor. Sobre todo si los miembros de la familia saben dónde están las cosas. De ahí que lo importante sea diferenciar entre los términos de organización y orden.

-Farmaceútica, técnico ortopeda y podóloga, ¿cuándo te diste cuenta de que tu pasión era organizar?

-Llevo organizando toda la vida, pero, cuando mi padre contrató a una persona para organizar la farmacia, recuerdo cómo me impresionó. Terminé trabajando con ella para definir los procesos y gestionar el stock.

María Zamora, la Marie Kondo española©@korakora.orden

-¿Y de qué esto podía convertirse en una profesión?

-En el curso de Marie Kondo, conocí a profesionales de la organización que vivían de ello. Me sorprendió mucho y eso me animó a seguir ese camino de manera profesional.

“En el curso, conocí a profesionales de la organización que vivían de ello. Me sorprendió mucho y eso me animó a seguir ese camino de manera profesional”

-¿Qué le dices a la gente que no tiene esperanza de mantenerse organizada?

-Para mantener la organización hay que ser ordenado. Yo trabajo con un decálogo: hacer la cama, despejar las superficies horizontales, recoger el salón o la cocina, etc. Pero antes de esos pasos cada cosa debe tener su lugar. Una vez que organizas el espacio, es más fácil ordenar. Habrá temporadas mejores que otras, pero es un hábito que hay que aprender a coger.

-Ahora nos enseñas a organizar una maleta pensando en las vacaciones, ¿siempre has sido buena haciéndolas?

-Recuerdo la capacidad de hacer maletas eficientes cuando me fui a estudiar a Granada, porque necesitaba no llevarme medio colegio mayor conmigo. Ahí empecé a desarrollar la capacidad de llevarme sólo lo que necesitaba.

-¿La maleta es uno de los espacios más difíciles de organizar?

-La organización de la maleta es difícil si tu armario no está organizado (perchas con muchas prendas, la balda de en medio llena, los cajones llenos, etc). Lo primero que hay que hacer es organizar el armario. A partir de ahí, hacer una maleta es mucho más fácil.

Maria Zamora©Trainline
“Recuerdo la capacidad de hacer maletas eficientes cuando me fui a estudiar a Granada, porque necesitaba no llevarme medio colegio mayor conmigo”.

-¿Cuál es nuestro principal error a la hora de hacerla? ¿Dejarlo para el último día?

-Como apunta el estudio de Trainline que hemos presentado, la mitad de los españoles hacen la maleta con poca antelación. Es importante hacerla con tranquilidad y pensar en los conjuntos y en los planes que vamos a hacer. En el momento que defines eso, los conjuntos fluyen. Y, dentro de esos conjuntos, coger prendas que estén en armonía de color; es decir, que si necesito ocho conjuntos, no necesito ocho prendas de arriba y ocho de abajo, sino que con diferentes (y pocas) prendas se pueden hacer dos o tres conjuntos distintos.

-¿Con una maleta más grande evitamos riesgos?

-Con la maleta grande no evitamos ningún riesgo y, a veces, llevamos cosas al viaje que no usamos. De hecho, he visto maletas grandes totalmente ineficientes. Da igual que sea pequeña o grande. Lo que pasa es que, en la pequeña, tienes que pensar un poco más. Si una persona no sabe definir qué tiene que llevar y qué es lo que no tiene que llevar, va a llenar el espacio de manera ineficiente sea un espacio grande o pequeño.

-¿Cómo es la tuya?

-Casi siempre intento usar una maleta de cabina en mis viajes, aunque sea invierno o verano o para cinco o seis días. Si son viajes más grandes, a veces usamos una grande única para meter cosas de neceser, zapatos, etc. Pero en mi familia somos tres y no nos vamos con tres maletas grandes. Lo que hay que hacer es repetir ropa, no pasa nada por hacerlo.

Maria Zamora©Trainline
“Lo básico es doblar en vertical, usar contenedores y que todo lo que vaya en esos contenedores también esté doblado en vertical”.

-¿Cuál es la que recomiendas?

Lo que recomiendo es que nos ajustemos al viaje que vamos a hacer. Si me voy un mes a Bali, puede que necesite más. Pero si me voy cinco días a Málaga, con una maleta de cabina es más que suficiente.

-¿Crees que hay que ir preparando el equipaje una semana antes de salir de viaje o es un poco exagerado?

-No recomiendo hacer una maleta una semana antes porque el tiempo puede variar mucho. Tres días antes, empiezo a ver el tiempo y hago la maleta en función de eso. También miro el tiempo previsto para dentro de catorce días por si se va a acercar una borrasca.

-¿Cómo es la mejor forma de ahorrar tiempo y espacio?

A la hora de organizar un viaje se ahorra tiempo con aplicaciones como Trainline, donde tienes todas las tarifas, los horarios y las combinaciones de trayecto con los cuatro operadores ferroviarios. Eso te ahorra tiempo en la parte de planificación. Luego,en el tema de la maleta, lo básico es doblar en vertical, usar contenedores y que todo lo que vaya en esos contenedores también esté doblado en vertical. Las prendas que no quiero que se arruguen tanto son las que cierran la maleta, las que cubren lo de debajo doblado en vertical y que van distribuidas en dos filas.

“No recomiendo hacer una maleta una semana antes, porque el tiempo puede variar mucho”
María Zamora, la Marie Kondo española©@korakora.orden

-¿Qué es lo que nunca falta en tu maleta?

-Las planchas del pelo, ropa interior, pijama y neceser.

-¿Y cómo se pueden evitar los “por si acaso”?

-Para evitar los “por si acaso” es importante hacer primero una lista con los conjuntos. Es importante que una prenda sea versátil y combine bien con todo, porque te ayudará a solventar esas dudas.

Los consejos de María Zamora para preparar la maleta

  1. Armonía cromática. Seleccionar prendas cuyos colores combinen fácilmente permite crear múltiples conjuntos con pocas prendas. “Este truco permite hacer casi el doble de conjuntos con poca ropa porque todo será muy combinable”, añade.
  2. Cuántas prendas. Para una escapada de tres días, siempre lleva 2 prendas de arriba, 1 de abajo, 2 vestidos, 2 bikinis...entre otros. Si son cinco: recomienda incluir 2 prendas de abajo, 3 de arriba, 2 vestidos, 3 bikinis, 2 bolsos, 2 pares de zapatos y chanclas, entre otros artículos.
  3. Colocar las mismas cosas en los mismos sitios. El contenedor de ropa interior va siempre abajo, a la izquierda; la bolsa de aseo a la derecha; la chaqueta en la parte de arriba, cerca del cierre. Sugiere utilizar contenedores cuadrados para guardar la ropa interior junto al pijama, la ropa de playa con los biquinis y los complementos.
  4. Los colores, también en el neceser. Propone utilizar minitallas clasificadas por colores: en el rosa, productos faciales, el amarillo para el cabello. Si viajas en familia, un color para cada miembro.
  5. Creatividad para guardar zapatos y complementos. Para guardar los zapatos, prefiere las calzas de quirófano que ocupan poco espacio, protegen la maleta de suciedad y se pueden encontrar en cualquier farmacia. En el caso de los accesorios, aprovechar los espacios libres de la maleta y utilizar trucos como colocar los collares en minifrascos individuales para que no se enreden y después todos juntos en un estuche rectangular. Los cinturones, mejor alrededor del perímetro de la maleta y sin enrollar.
  6. Para preparar la maleta de vuelta, no puede faltar el doblador. Si para hacer la maleta de ida, la recomendación es guardar siempre la maleta en vertical usando el doblador para cuadrar la anchura perfecta, la vuelta no va a ser menos.
  7. Almacenar la ropa sucia en un mismo lado y la interior en una bolsa que recomienda colocar a la izquierda, seguida del resto de prendas ya utilizadas, de manera que a la derecha va quedando la ropa limpia.
  8. Organizar los documentos de viaje en formato digital para ahorrar espacio y evitar extravíos. “Yo recomiendo crear una carpeta en la nube con subcarpetas para documentos de viaje y documentos extra como entradas a museos o conciertos”, dice.

Más sobre