Mery Perelló, el gran apoyo de Rafa Nadal al anunciar que hay fecha para su retirada

El tenista ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hablado de su final, previsto para 2024

Por Belén Nava M.

Ha hecho historia al conseguir 22 Grand Slams, es una leyenda del tenis y su savoir faire pone de relieve los valores que quiere transmitir el deporte, pero ahora se cierra un ciclo para Rafa Nadal, que tiene previsto retirarse en 2024. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa, una de las más trascendentales de su larga carrera, celebrada la tarde de este jueves en su Manacor natal. En la comparecencia ha estado acompañado por su hermana Maribel y su esposa, Mery Perelló, a las que  debe, junto a sus padres, una buena parte de su éxito ya que le han dado siempre la estabilidad necesaria para poder dar lo mejor de sí mismo y concentrarse plenamente en la competición.

-Los complicados meses que han vivido Rafa Nadal y Mery Perelló

-Rafa Nadal se va de celebración familiar (y se mete entre fogones) tras sus semanas más difíciles

Mery y Maribel han seguido las palabras de Nadal desde primera fila, sentadas junto a Carlos Moyá, el entrenador que le acompaña desde que en 2017 tomó el testigo de Toni Nadal, tío del tenista. Ambas se han mostrado con semblante serio,  ya que se trata de un anuncio que nadie deseaba que llegara. Al final de la comparecencia , la hermana de Rafa ha recibido el cariñoso abrazo de algunos miembros de la fundación de su hermano.

Las dos han escuchado con atención al ganador de la Medalla de oro al mérito deportivo, el Premio Nacional del deporte y el Premio Príncipe de Asturias detallando su decisión. Una despedida que, con toda seguridad, solo ampliará su leyenda. "Que esta traca final valga la pena, vamos a dejarnos todo para que sea un año especial y voy a luchar para ello. Si mi cuerpo me responde, yo tengo fé en que podré hacer algo que merezca la pena", ha indicado.

-Entramos en el Great White, el catamarán de Rafa Nadal

Nadal se está recuperando de una lesión que sufrió en enero en el Open de Australia y que le impide participar en Roland Garros, torneo que ha ganado en catorce ocasiones y que lo ha encumbrado como el rey de la tierra batida. Sin embargo, tiene la esperanza de que podrá recuperar pronto la forma física para decir adiós al tenis por todo lo alto, dando una vez más una muestra de esa resiliencia que forma parte de su ADN. "Creo que no me merezco terminar así, voy a esforzarme para que mi final sea de otra manera y no aquí en una rueda de prensa", ha asegurado el deportista manacorí. "Si me dejara ir ahora no sería antes de hora, pero siempre vale la pena hacer un esfuerzo más, ha sido mi filosofía", ha añadido. Ahora que está en el horizonte su retirada, tiene la certeza de que siempre ha hecho todo lo que estaba en su mano.

-Así será la 'jubilación' dorada de Rafa Nadal fuera de las pistas

Sobre cómo se ha gestado estos meses de parón, su final y cómo lo abordó ha explicado que "lo primero que haces es no hablar, pero escucharte a ti mismo, y de alguna manera vas entendiendo lo que va sucediendo". Al tomar la decisión de decir adiós al deporte que tantas alegrías le ha dado, reconoce que ha experimentado "un proceso de aceptación y honestidad con uno mismo en el que se van tomando decisiones". Nadal quiere vivir esta situación con normalidad y deja claro que no es dramático, "todo tiene un principio y un final, y en ese sentido yo solo soy uno más de todos los finales de grandes deportistas, artistas, actores...".

Al ser preguntado si la retirada puede revertirse si vuelve a jugar y ve que su cuerpo está al 100%, Nadal ha sido sincero. "Se me hace complicado imaginar eso porque soy positivo, pero no iluso. Cuando uno lleva una deriva como la de mi cuerpo, que por arte de magia haya un cambio de tendencia... Para que no haya malos entendidos, mi intención es esta, lo que puede pasar en el futuro no lo puedo predecir. Todo es posible, aunque creo que es improbable, pero ahora mismo lo siento así", ha explicado.

-Cómo debe afrontar su retirada un deportista como Rafa Nadal

Una nueva etapa ' diferente pero no menos feliz'

El tenista balear, que en junio cumplirá 37 años, asegura que acepta las cosas "con total naturalidad" . Mira al futuro convencido de que el tenis, aún teniendo fecha de despedida, seguirá dándole alegrías, buenos momentos que, siendo un niño, ni siquiera alcanzaba a soñar. Se ha superado a sí mismo, ha batido récords y se ha convertido en un ídolo internacional, pero a la vez no ha dejado de ser esa persona familiar y sencilla que está detrás de la estrella. Ahora Nadal se centra en "disfrutar de lo que venga" y explica que tiene "planes para los siguientes meses, cosas que no he hecho durante veinte años, la libertad de no tener horarios...". Entre sus próximos pasos personales destaca, por ejemplo, la mudanza con su mujer y su hijo a su nuevo hogar de Porto Cristo.

Loading the player...

 

Haz click para ver el documental de Rafa Nadal, su capítulo monográfico de la serie Stars. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!