Fallece Concha Spínola, madre de 'El Litri', dos semanas después de la muerte de su marido

Su capilla ardiente ha quedado instalada en el tanatorio de San Isidro, en Madrid

Por Belén Nava M.

La familia de Miguel Báez y Espuny 'El Litri' ha recibido este lunes 6 de junio un nuevo varapalo. Tan solo dos semanas después de decir adiós para siempre al diestro de 91 años, ahora ha fallecido su esposa, con la que llevaba casado más de medio siglo. María Concepción Spínola González, conocida como Conchita Spínola y de 71 años, ha muerto en Madrid, donde tenía fijada su residencia, por causas que por el momento se desconocen. Es también en la capital donde se ha instalado su capilla ardiente en el Tanatorio de San Isidro, donde permanecerá hasta mañana a las 20 horas.

VER GALERÍA

-Las claves del viaje de los Sussex al Reino Unido: cerca de la Reina, lejos de los Cambridge

-El inusual posado de Rafa Nadal y Mery Perelló juntos con la copa del campeón

Las últimas imágenes de Concha son precisamente de la despedida a su marido. Arropada por sus hijos y agradecida por todas las muestras de cariño, la vimos muy afectada y de riguroso luto en el segundo velatorio, instalado en el Ayuntamiento de Huelva al ser la ciudad en la que pasó gran parte de su vida (primero recibieron las condolencias de sus allegados en el tanatorio madrileño de San Isidro). También rota de dolor apareció en la misa que se celebró en la Iglesia de la Concepción de Huelva. Tras la liturgia, los restos mortales del reconocido diestro fueron trasladados al cementerio de la Soledad, donde recibió sepultura en el panteón familiar.

VER GALERÍA

Concha Spínola y Miguel Báez y Espuny contrajeron matrimonio en el monasterio de la Virgen de Guadalupe y la novia lució un diseño de Balenciaga. Tres años antes, cuando ella tenía 15, se conocieron durante una jornada de playa en la que el diestro pisó un castillo de arena que ella estaba haciendo con una amiga. “Que tú seas El Litri no te da derecho a destrozarme el castillo”, le dijo. A partir de ahí comenzó una amistad que dio paso al amor.  Fueron padres de tres hijos: Rocío, Miriam y Miguel, quien siguió los pasos profesionales de su padre en el mundo de la tauromaquia y se cortó la coleta en 1999. La mujer del diestro siempre lo acompañó orgullosa en todos los reconocimientos que recibió y en esos actos destacaba como una de las damas más elegantes. Pero ella optaba por la discreción y prefería estar en un segundo plano, cediendo el protagonismo a su esposo. Para Concha, la prioridad era la familia, su gran alegría.

VER GALERÍA

-Así es el hogar donde podrían vivir Jennifer Lopez y Ben Affleck y que perteneció a Danny DeVito

Hija de Máximo Spínola y Cárdenas, Conchita tenía dos hermanas llamadas Mayte y Carmen, quienes están estrechamente vinculadas con el mundo del arte. La primera de ellas estuvo invitada en la boda de los reyes Juan Carlos y Sofía en Atenas y está casada con Graciliano Barreiros. El empresaario es uno de los fundadores fundador del grupo Barreiros, dedicado a la automoción y pionero en la década de los 60. Mamen, como conocen familiarmente a la menor, comparte su vida con Luis Javier de Oriol y Díaz Bustamante, hijo del expresidente del Consejo de Estado, Antonio María de Oriol y Urquijo.

El sábado 14 de mayo Concha Spínola ejerció de radiante madrina en la boda de su primogénito, en la que Miguel Báez y Espuny ya no pudo estar presente por su delicado estado de salud. El "sí, quiero" tuvo lugar en el cortijo de Carrascalejo en Sanlúcar la Mayor, finca que el novio adquirió en 2018, con dos edificaciones y un gran terreno para el cultivo. El diestro celebraba un enlace íntimo con Casilda Ybarra de Fontcuberta, aristócrata sevillana que trabaja en la galería Coll & Cortés y para la organización sin ánimo de lucro Factum Foundation, dedicada a la conservación de obras. Se trata del segundo matrimonio de Miguel, quien ahora está volcado en el mundo empresarial. Anteriormente estuvo casado con Adriana Carolina Herrera, con la que tiene tres hijos en común: Olympia, de 17 años, Miguel, de 15, y Atalanta, de 13.