Ha muerto a los 83 años

El mensaje de Casa Real que muestra la cercana relación que tenían los Reyes con Manolo Santana

El tenista mantenía una buena amistad con el rey Juan Carlos

Por Belén Nava M.

Nada más conocerse la noticia del fallecimiento de Manolo Santana a los 83 años, las condolencias no dejan de sucederse. Desde diferentes esferas de la sociedad dedican palabras de cariño a la familia del tenista y ensalzan su brillante trayectoria profesional además de remarcar la importancia que tiene en nuestro país al ser el primer gran tenista español, un pionero que ha sido un auténtico referente para las siguientes generaciones por su buen hacer tanto dentro como fuera del terreno de juego. Entre todas las muestras de afecto que se están produciendo destaca la de la Casa Real, que ha reflejado la relación tan personal que tenía la Monarquía con el deportista. En un primer mensaje destacaron la transcendencia que tuvo el tenista en el deporte nacional. "Hay personas que se convierten en leyenda y que hacen grande a un país. Manolo Santana ha sido y será siempre una de ellas", se puede leer en el texto. A continuación, compartieron unas cariñosas palabras que ponen de relieve la cercanía que les unía. "Gracias, Manolo", dos palabras muy significativas.

VER GALERÍA

-Nuevo golpe para Alba Santanta, que pierde a su madre y a su padre en el mismo año

-Las últimas imágenes de Manolo Santana en un acto público

En la imagen que acompaña a este agradecimiento con mayúsculas se puede ver a don Felipe y doña Letizia con Santana, durante la entrega de los Premios Nacionales de Deporte en 2017. A este evento asistieron además la reina Sofía y el rey don Juan Carlos, con quien Manolo Santanta tenía una buena amistad. La exitosa trayectoria que forjó Manolo Santana le colocó como uno de los deportistas más importantes de nuestra historia y la gran importancia de su figura ha quedado remarcada en muchas ocasiones aunque han pasado ya cuatro décadas desde que dejó de competir. Cabe destacar, por ejemplo, que fue una de las personalidades que asistió al primer besamanos que Felipe VI hizo en el Palacio Real de Madrid el día que fue proclamado Rey y también participó en alguna recepción con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre. Además, tiene en su haber importantes distinciones que van más allá de todos los Grand Slams en los que se ha subido al pódium: recibió la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y fue nombrado Caballero Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.  

Los Borbones son grandes aficionados al deporte y es habitual verlos celebrar las victorias de los españoles así como disfrutar en directo de diferentes competiciones entre las que se encuentran también los partidos de tenis. Tras su retirada, para Santana su profesión siguió teniendo un papel fundamental en su vida y hasta el final se ha mantenido ligado a ella mediante su propia escuela y como presidente de honor del Mutua Madrid Open. Precisamente en las gradas de este torneo que le puso su nombre a la pista central, le hemos visto en los últimos años junto a don Juan Carlos, doña Sofía o la infanta Elena. Además, los reyes Felipe y Letizia también le acompañaron en un bonito momento de su carrera, cuando en 2004 recibió en Sevilla el Premio a la Excelencia de la Federación Internacional de Tenis antes de disputarse la final de la Copa Davis.

VER GALERÍA

Gran amigo de la prima segunda de don Juan Carlos

Otro de los vínculos de Manolo Santana con la realeza española es Tessa de Baviera, que es prima segunda del rey Juan Carlos ya que su padre era el infante José Eugenio de Baviera y Borbón, nieto de Alfonso XII. Su madre era Marisol de Baviera. La Princesa, que tiene su propia firma de moda, era una de las personalidades más destacadas de la etapa dorada de Marbella, donde se forjó su amistad con el tenista y la que en aquellos momentos era su pareja, Mila Ximénez. Tal era la buena sintonía que tenían que incluso ejerció como testigo junto al entonces presidente del Gobierno, Aldolfo Suárez, en el enlace civil de la pareja, que se celebró en los juzgados de Villaba (Madrid) con importantes personalidades entre los invitados.