Loading the player...
Video
Video

EXCLUSIVA. La confesión más sincera y valiente de Tamara: ‘Mi hijo tiene autismo’

La cantante nos habla sobre sus próximos proyectos, su situación económica y detalles de su vida familiar que nunca antes había contado

Vídeo: Gtres

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Cuando estalló la pandemia, Tamara, como muchas otras personas, tuvo que cambiar sus planes. La cantante se vio obligada a suspender su gira de aniversario y retrasar conciertos debido al confinamiento, una etapa diferente en la que siguió adelante con más de un proyecto. Uno de ellos vio la luz a finales de 2020, cuando lanzó un trabajo innovador que unía el bolero y el vino, una fusión en la que dejó su sello personal y que tenía fines benéficos. Además, en septiembre, Tamara participó en la sexta edición de MasterChef Celebrity, una experiencia de la que disfrutó pese a convertirse en la primera expulsada. Fue en ese momento cuando confesó que había atravesado un año duro a nivel económico. “Yo sé lo que es pasar por fatiga. He vivido un año muy complicado. Mi marido tiene dos negocios, están cerrados. Llevo un año sin poder hacer conciertos y tenemos cuatro niños que mantener”, comentó. Hablamos con ella, en exclusiva, sobre sus próximos retos, su situación económica y detalles de su vida familiar que nunca antes había contado.

Tamara cantante©GTres

- ¿Cómo se cuida Tamara?

- En mi casa tengo que cuidarme yo y a muchas personitas más que tengo por ahí. Para nosotros la alimentación es fundamental y también el deporte. Mi hija la mayor baila, los dos siguientes hacen boxeo, el pequeño tiene seis años y ya veremos. Mi marido es súper deportista y yo hago yoga. Yo soy más espiritual. El deporte tan fuerte no me va mucho.

- Tamara darte la enhorabuena, porque el 11 de noviembre sacas ya single, Muero por verte, ¿a qué Tamara vamos a poder escuchar?

- Vamos a escuchar a una Tamara un poco más madura. Es un tema que no se sale de lo melódico-romántico, pero le vamos a dar un toque pop ranchero, para no perder el estilo, y es un tema inédito, escrito para mí.

MasterChef son emociones y la gente te ve tal cual eres”

- ¿A quién matarías por ver?

- Yo mataba por ver y conocer a Luis Miguel. Ya tuve la suerte de hacerlo en el 2018, por lo que creo que ya no mataría por ver a nadie.

- ¿Cómo fue esa experiencia?, ¿cómo es él en las distancias cortas?

- Un hombre con una educación exquisita, un caballero, un artista de los pies a la cabeza, sensible, a la vez que muy seguro de si mismo. Un hombre excepcional, de verdad. Me enamoró más. Es mi referente y conocerle en persona te estimula mucho más a seguir esa carrera que lleva él, aunque es imposible repetir una carrera igual.

- Empezaste muy jovencita y a lo largo de estos años has conseguido el premio Ondas, nominaciones a los Grammy, ¿te queda algún sueño por cumplir?

- Muchísimos. Cantar en el Auditorio Nacional, ya lo hice pero con Marco Antonio Solis, me gustaría hacerlo yo sola. Ir al festival Viña del Mar. Todo mi equipo es de Chile, entonces sería un sueño para mí cantar allí. Hay muchos escenarios más a los que me gustaría volver, regresar a América, después de esta pandemia, con muchas más ganas. Con 37 años, no soy de las que quiere morir sobre el escenario, me quiero retirar a tiempo, pero me quedan todavía unos 30 añitos. Esperemos que sean 30 años más si el público quiere.

Tamara cantante©GTres

- ¿En qué momento te encuentras ahora como artista?

- Me encuentro muy tranquila. Pero en todos los aspectos. Yo creo que una va creciendo no solo en lo artístico, también como persona. Como mujer ya estoy en una etapa de mucha madurez, me voy acercando a los 40 años y estoy súper equilibrada en todos los aspectos. Con mi carrera artística, como todo el mundo con sus altos y sus bajos. La carrera artística es una montaña rusa, pero lo importante es mantenerse.

- Te hemos visto en el programa MasterChef.

- Un solo programa.

- ¿Repetirías experiencia?, ¿te gustó?

- Sí, una parte del programa sí me gustó, otra parte lo pasé un poco mal, porque soy una mujer muy sentimental, muy emocional... soy muy sensible. Me acordé mucho de mis hijos, de mi marido, de mis padres, en un momento en el que todavía estábamos en pandemia. Entonces se me vino el mundo encima, pero hay una parte que me lo pasé genial. Volvería a repetir con los mismos compañeros, y el equipo fue fenomenal.

“No estoy arruinada, pero épocas difíciles creo que hemos pasado todos”

- En tu despedida de MasterChef hiciste unas declaraciones que luego trajeron mucha polémica, porque se dijo que tenías problemas económicos y la prensa se preguntó si estabas arruinada.

- Arruinada, no, pero épocas difíciles creo que hemos pasado todos. Y cuando tienes cuatro hijos, no piensas en ti, piensas en tus cuatro hijos y en seguir adelante. Daniel se dedica al ocio nocturno, tiene discotecas y eran dos sectores muy afectados y estábamos preocupados. En pandemia no hemos podido trabajar. Yo voy a volver a subirme a un escenario este 18 de diciembre en Segovia. Vamos a ver, después de año y medio reencontrarte con tu público, a ver si me pongo en marcha y a ver cómo arrancamos todos. No solo yo también mis compañeros.

- Tu hija ya es mayor, tiene 15 años, ¿se asustó al escucharte hablar así?

- No. Ellos saben perfectamente la situación que hay en casa. Los pequeños no, porque son muy pequeños, tiene 9 y 6 años, pero la de 15 y el de 12, sí, pero no lo han pasado mal. Creo que los padres somos super protectores. Ellos han pasado la pandemia mucho mejor que las personas mayores, pienso.

- Hablando de tu marido, ¿os apoyáis mutuamente y formáis un equipo?

- Eso se llama súper equipazo. Me vine ayer para esta gala y se ha quedado él. El fin de semana me quedé yo. Él fue a sus negocios, que ya están abiertos desde hace un mes, entonces volviendo a la vida normal. En marzo hacemos ya 19 años juntos. O hacemos equipo o el barco no funciona.

- ¿Se emocionó él al verte en esa despedida de MasterChef?

- No, no lo pudo ver. Se lo conté y se emocionaba, también porque yo soy muy dramática. Lucho mucho y era como que había fallado a mis hijos, a mi marido. MasterChef es eso, son emociones y la gente te ve tal cual eres. Arruinada no, gracias a Dios. Doy muchas gracias a Dios.

Tamara Cantante©GTres

- Con la pandemia, ¿pensaste en dejar la música o por el contrario fue para ti un apoyo?

- Me lo he llegado a plantear día sí y día no, desde que empecé. Esta carrera es muy compleja. Esta carrera son 24 horas al día. Desgasta, cansa, pero luego hay una satisfacción, merece la pena, siempre el equilibrio de la balanza es difícil de sostener. Todos los artistas se lo plantean, el que diga que no, es mentira, porque es muy compleja. Llevar una casa a la vez, ser mamá y tener que estar al cien por cien con mis fans, con mi público, y toda la carrera que llevo… Además, no sabría hacer otra cosa.

- ¿Crees que la industria musical es justa con los artistas en España?

- No, antes no lo diría. No lo digo por mí, yo me siento super querida, los medios de comunicación me respetan, me quieren mucho, me habéis visto crecer, formar una familia. Pero no es justa. Ha habido muy grandes artistas que se han ido hace muy poquito, un año o dos, y no se les han hecho un homenaje. Estamos hablando de artistas que han vendido hasta más de 100 millones de discos y han sido más reconocidos en América. Deberíamos de querer más lo nuestro como hacen en América Latina. Yo amo tanto por eso mismo América, porque te reciben con los brazos abiertos, aunque no seas de allí y a España le falta eso.

- Si alguno de tus hijos se quisiera dedicar a esto, ¿se lo recomendarías?

- No me gustaría que me lo dijeran, pero les diría que para adelante. Me lo hicieron a mí y yo no puedo hacer lo contrario. Me dijeron esto es duro, pero si quieres, aquí estoy. Si se quieren dedicar a la música…, venimos de una saga de artistas.

“Mi hijo pequeño tiene rasgo de autismo. Nunca he contado esto, pero lo voy a hacer visible”

- Te conocimos muy joven en el talent show Lluvia de Estrellas, ¿te gustaría también probar como jurado de algún concurso?

- Sí, me encantaría uno de niños, más que de mayores. Creo que se me daría bien. Tendría un punto duro, severo, pero otro punto muy sensible por ser mamá de cuatro niños y porque me encantan los niños, sino no habría tenido cuatro.

- ¿Te gustaría tener más?

- No. Dos niñas y dos niños, me parece perfecto.

- A raíz de tus palabras, ¿tuviste mensajes de apoyo de tus compañeros?

- No. Pero el apoyo de todos mis fans, sí. De mis seres queridos, pero de compañeros no.

- Algunos artistas han reconocido que han tenido que pedir ayuda a familiares o amigos, ¿este es tu caso?

- Quizá al principio, sí. Después, se fue suavizando todo. Pero yo he pedido ayuda, no ahora en la pandemia, he pedido ayuda siempre a mis amigos y cuando los amigos te lo piden a ti también se la ofreces. Lo fundamental de la amistad es eso, estar en los momentos buenos y los malos.

- Quería preguntarte por tus nuevos proyectos.

- Se están cerrando cosas, voy teniendo en mi agenda, pero yo con llevar la casa tengo bastante. Me dicen de un día para otro lo que tengo que hacer.

Tamara cantante©J.I. Viseras

- Te conocemos desde hace 22 años. ¿Hay algo que no hayas contado hasta ahora y te gustaría compartir?

- Yo creo que soy muy sincera. No tengo tabúes.

- Hablamos con Vanesa Martín y nos contó que la habían tenido que operar de un mioma, ¿a ti te ha pasado algo parecido?

- Yo nunca he contado esto, pero lo voy a hacer visible. Yo tengo a mi hijo Héctor, el pequeño, que tiene rasgo de autismo. Se le diagnosticó a los dos años y medio, pero lleva una terapia semanal. Entre el colegio y en casa el nene va creciendo fenomenal. Nunca había contado esto.

- Pero es necesario para apoyar al colectivo y la investigación.

- Muchísimo, porque el autismo es súper complicado, y muchas más enfermedades raras que pueden aparecer en niños y en mayores. A mi hijo si le ves ahora es un torbellino, habla por los codos, imagínate.

- ¿Y cómo compaginabas tu carrera con tener a tu niño?

- Yo he tenido a mis cuatro hijos y me los he llevado conmigo mientras les daba el pecho. Quizá al mes de dar a luz ya estaba con mis hijos trabajando y cuando terminaba llegaba al hotel, los bañaba, les daba el pecho, los cambiaba... He sido una madre coraje, trabajadora, luchadora, por mi carrera, por mi casa, por mis hijos, y ahora encima que la familia ha crecido, como me gustan los animales tenemos gatitos, tenemos conejos, cobayas, pececitos, loritos.

“Se le diagnosticó a los dos años y medio, pero lleva una terapia semanal. Entre el colegio y en casa el nene va creciendo fenomenal”

- ¿Todo se puede llevar con amor?

- Con amor y que la pareja con la que construyas ese hogar hay que estar codo con codo, hombro con hombro. Va a haber momentos maravillosos, va a haber momentos muy difíciles, pero hay que estar siempre con una sonrisa, con amor, con cariño y que se nos vea a la pareja que estamos por los hijos y que se nos vea mucho amor, que a veces es muy complicado. Con Héctor tenemos que intentar que la casa sea así. Tengo dos nenes que están en la adolescencia, una en plena adolescencia y otro preadolescente, y a veces es complicado estar tranquilos.

- ¿Ellos ayudan con su hermano?

- Muchísimo. Y a la tercera la ayudo con los deberes, porque me ha salido menos estudiosa. Los dos mayores son buenos estudiantes, pero a la tercera como que le gusta estudiar, pero ahí estamos, dándole un empujón a Valentina.

- ¿Por qué tenemos que escuchar tu tema y ver el videoclip?

- El videoclip es muy bonito. Estamos apoyando una causa muy importante.

rename Tamara Cantante©GTres

Más sobre