Alice Campello y Danphto

De hacer fotos a sus amigas a trabajar con Alice Campello y Álvaro Morata: descubrimos a Danphto

'Me encantaría tener la oportunidad de trabajar con Aitana, Georgina o Chiara Ferragni', nos cuenta este toledano de 22 años está cumpliendo su sueño de dedicarse a su gran pasión

por Cristina Álvarez

En un mundo en el que cualquiera puede hacer una foto de calidad con su teléfono móvil, podríamos pensar que la profesión de fotógrafo ha quedado en un segundo plano, sin embargo, cada vez más influencers contratan sus servicios para conseguir la foto perfecta. Uno de los más solicitados es Daniel Pico Casado, conocido en el mundo virtual como Danphto, quien ha trabajado con rostros tan conocidos como Alice Campello y Álvaro Morata, Paddy y Marcos Llorente o India Martínez, además de algunas influencers que cuentan con millones de seguidores. Aunque sus comienzos no fueron fáciles, Daniel nos ha contado cómo ha conseguido hacerse un hueco en este mundo que está cambiando constantemente y cuál es su secreto para sacar lo mejor de cada persona. "Me ha costado mucho conseguir mi sello de identidad", dice orgulloso sobre el éxito de sus fotos, que tienen un filtro muy característico. Si quieres saber quién se esconde detrás de Danphto, ¡sigue leyendo!

- Alice Campello apoya la moda italiana con el look que llevó en su boda

VER GALERÍA

- Lo primero de todo, ¿quién se esconde tras Dan Photo?
Se esconde un chico de 22 años de un pueblecito de Toledo al cual le apasiona la fotografía y que parece tímido y reservado ¡pero es todo lo contrario! Sobre todo cuando tengo que estar detrás de mí cámara, que es mi vía para sentirme libre y que toda mi imaginación fluya.

- ¿Cómo surgió tu pasión por la fotografía?
Desde bien pequeño me llamaba la atención. Recuerdo que cogía cualquier cámara que tenía a mi alcance para hacer fotos, pero no a paisajes o a cosas, porque lo que más me gustaba (y me gusta a día de hoy) es hacérselas a personas. En ese momento hacía fotos a mi familia, a mi madre, a mi hermano, a mi padre, mis primas... Sentía que necesitaba sacar el potencial que cada persona tiene dentro y uno mismo no ve, pero desde mis ojos sí que veía ese potencial. A raíz de eso me dí cuenta de que me apasionaba la fotografía y sabía que en un futuro quería luchar para crear mi camino.

- Ahora te conocemos porque sacas fotos a muchos famosos pero, ¿cómo fueron tus inicios? ¿te ha costado llegar hasta donde estás ahora?
Sí, me ha costado ¡y mucho! Empecé con sesiones de fotos a mis amigas por mi pueblo con mi primera cámara que me regalaron mis padres con 12 o 13 años. Me gustaba entrar en páginas de inspiración para luego recrearlas con ellas, y me iba superilusionado a casa a editar las fotos. Hasta que un día, con 16 años, decidí abrirme Instagram y empezar a subir todas las fotos (que creo que aún siguen estando en mi perfil...) que hacía en ese entonces. Recuerdo que me pasaba horas y horas aprendiendo a usar las herramientas necesarias para editar, todo el proceso de postproducción de cada imagen, sacar todo el jugo a mi cámara... hasta día de hoy, que es mi trabajo y mi pasión. 

- Trabajas habitualmente con Paddy y Marcos Llorente, además de influencers como Twin Melody, Monismurf, Marta Díaz... ¿cómo es trabajar con ellos?
Es increíble, la verdad. Son personas que valoran el trabajo como debe de ser, se dejan llevar en las sesiones y eso hace que todo fluya mucho mejor y salgan resultados como los que podéis ver en Instagram. Además, podéis ver cómo son nuestras sesiones de fotos por que subo muchos behind the scenes' o 'detrás de las cámaras' tanto en mi Instagram como en mi TikTok y son todo risas y, sobre todo, profesionalidad.

- Álvaro Morata se convierte en el mismísimo Hulk para la impresionante fiesta de sus mellizos

VER GALERÍA

- Marcos Llorente sorprende a su novia con una pedida de mano que la deja sin palabras

- ¿Te sueles poner tú en contacto con ellos o es al revés?
Pues depende, la verdad. Hay veces que se ponen en contacto conmigo y muchas otras yo con ellos vía mensaje directo.

- También haces muchas fotos a Alice Campello, ¿cómo es en las distancias cortas?
Alice es una de las personas más buenas que he conocido gracias a mi trabajo, de verdad. Siempre se lo digo, es un encanto, tanto ella como toda su familia y la de Álvaro. Me lo paso GENIAL y lo pongo en mayúsculas porque nos reímos muchísimo cuando quedamos para hacer fotos, siento que es como una amiga.

- ¿Cómo preparáis las sesiones que hacéis juntos?
Siempre, antes de quedar, suelo enviar a Alice ideas de fotos que tengo en mente para ver si le gustan y ella me envía a mí para poner en común ideas para la sesión, aunque he de decir que siempre nos dejamos llevar en las sesiones, porque soy un culo inquieto. Luego, estando allí con ella, se nos ocurren más ideas diferentes y todo va fluyendo y al final acabamos sacando más contenido del que pensábamos (ríe). 

- Parece una mujer muy segura de sí misma, ¿tiene claro lo que quiere o se deja aconsejar por ti?
Lo tiene muy claro aunque también se deja aconsejar por mí y mi visión, porque otra cosa no, ¡pero estoy todo el tiempo guiando y dirigiendo para posar y ayudar en todo momento en todas mis sesiones! Además que me gusta saber lo típico: gustos de los perfiles de cada persona, qué poses le gustan más o menos... para así saber dirigir perfectamente y que el resultado siempre sea top.

VER GALERÍA

- ¿Quieres tener un rubio tan bonito como el de Alice Campello? Sigue estos consejos

- A veces también sale con su marido, Álvaro Morata, y sus hijos, ¿supone un reto para ti?
¡Para nada! La primera vez que les hice fotos sí es verdad que estaba un poco nervioso ¡lo confieso! pero hacer fotos con ellos es superfácil por que son muy fotogénicos y como Ale, Leo y Edo ya me conocen ya saben lo que toca cuando voy (risas).

- Hoy en día, todo el mundo puede hacer fotos con una cámara o un teléfono móvil, ¿crees que tu profesión ha cambiado mucho? ¿ha perdido valor?
Ha cambiado muchísimo y sigue cambiando, es una profesión que está cada día sacando más cosas nuevas e innovando. Lo que más me gusta es que es una profesión que no es monótona, pero siempre mantiene su esencia y eso es lo más importante. Yo pienso que no ha perdido valor porque, aunque los teléfonos móviles hagan muy buenas fotos y tengan mucha calidad, nunca tienes el mismo resultado profesional que cuando contratas a un buen fotógrafo con todo su equipo. 

- ¿Cómo consigues que tu trabajo siga siendo apreciado?
Manteniendo mi esencia y con mucha mucha perseverancia y dedicación. Me ha costado mucho llegar a conseguir mi ''sello de identidad'' y siento que lo voy consiguiendo poco a poco y cada vez más cuando me dicen: "¡He visto una foto tuya y sabía que era tuya!'' o ''¡Es ver una foto y decir: es de Danphto!''. Me hace mucha ilusión y me llena de alegría por dentro. 

- Muchos se preguntarán si se puede vivir de lo de haces... ¿lo compaginas con otra cosa?
Actualmente no. Me dedico 100% a la fotografía y estoy siempre sin tiempo, así que no podría compaginarlo con otra cosa. Es difícil vivir de ello pero, si te vas haciendo tu camino, ¡lo lograrás! Será difícil pero no imposible. 

VER GALERÍA

- ¿Cómo organizas tus sesiones de fotos? 
En tema de localizaciones, si es una sesión que hay que hacer en la calle busco sitios en los que la luz sea buena, haya diferentes escenarios para que el fondo sea diferente y, sobre todo, que no esté muy transcurrida para que sea más fácil y cómodo para todos. Luego también te digo que las localizaciones dependen mucho de lo que busquen tanto yo, el fotógrafo, como la modelo, o la marca (en el caso de que haya) y ahí sí que me pongo a buscar hoteles, o incluso viajar a otra ciudad o país para crear nuevo contenido, como hice hace poco con Marta Díaz que fuimos a Londres. El estilismo siempre digo que es algo muy personal de cada uno. Sí que es verdad que siempre mando una carta de ideas de looks para las sesiones según vea que va a encajar con cada persona, el tono de piel, el pelo, su estilo...

- ¿Qué tienes en cuenta a la hora de fotografiar a cada persona?
Lo que más tengo en cuenta y más trabajo desde el inicio de la sesión es que la o el modelo se sienta lo más cómodo posible. Soy bastante abierto y estoy todo el tiempo hablando y mostrándome tal y como soy, y eso ayuda mucho. Me fijo en la mirada de cada persona, en el pelo... y me gusta sacar el máximo potencial. Muchas veces siento que tengo un 'don' para dirigir a la gente y sacar todo el potencial de cada persona y todos se sorprenden cuando, en la sesión, les voy enseñando las fotos porque no se llegan a creer que salgan tan bien a la primera.

- ¿Cuál es tu foto favorita de todas las que has hecho hasta ahora?
Es muy difícil elegir solo una foto de todas las que he hecho... pero si tengo que quedarme con una creo que me decantaría por esta. Me encanta la composición de la foto, la expresión de la modelo me transmite mucho, la luz era perfecta sobre todo que era en el atardecer que me transmite mucha paz.

VER GALERÍA

- ¿Retocas mucho las fotos?
Pues mira, esto es algo que mucha gente le preocupa y a simple vista puede dar la sensación de que me he pasado con el Photoshop, pero todo lo contrario. Es más, muchas veces enseño a mis clientes el antes y el después y pueden comprobar que no he modificado nada más allá de la realidad. Mi filtro, que es el que me caracteriza, es de por sí muy llamativo y eso hace que dé esa sensación, por eso también en mi Instagram suelo variar el tipo de contenido para que la gente vea y compruebe que no siempre quedan bien en todas las fotos mi filtro, y que sin filtro de color también están muy llamativas y guays. Además, me encanta remarcar la mirada de cada persona, creo que eso hace que nos quedemos más pendientes de las fotos y nos llame la atención

- ¿Dirías que la luz es parte fundamental de una buena foto?
Sí, diría que es lo más importante. Sin una buena iluminación (ya sea natural o artificial) es muy complicado (desde mi experiencia y punto de vista) conseguir una buena foto. A mí me encanta hacer fotos cuando hay buena luz, y la verdad que consigo dominar cualquier luz de cualquier hora del día. 

- La pregunta del millón... ¿cuál es el truco para salir bien en las fotos?
El truco es ponerte en manos de un buen fotógrafo, la verdad, que sepa ayudarte, dirigirte, que te de tranquilidad y confianza y te haga sentir cómodo durante toda la sesión. He hecho sesiones a mucha gente que nunca en la vida se habían hecho fotos y han quedado tan alucinadas que han vuelto a repetir sesiones más veces. Todo el mundo tiene miedo a hacerse fotos, ¡pero para nada! Es mucho más fácil de lo que parece. Por experiencia te diría que según cada persona favorece más una pose u otra, pero hay una en especial que siempre todo el mundo sale bien... para saberlo tienes que hacerte una sesión conmigo (ríe).

- Para terminar, ¿sueñas con fotografiar a alguien en especial? 
Sí, la gente que me conoce lo sabe y me encantaría tener la oportunidad de fotografiar a Aitana, ¡de verdad! Pero es un poco misión imposible... También me haría mucha ilusión a Georgina, Chiara Ferragni...

VER GALERÍA

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie