Penélope Cruz y Antonio Banderas

Todo lo que debes saber del Festival de Venecia, los españoles invitados y las películas aspirantes al León de Oro

Penélope Cruz competirá este año por partida doble con 'Madres paralelas', cinta inaugural del certamen dirigida por Pedro Almodóvar, y 'Competencia oficial', en la que actúa junto a Antonio Banderas

por hola.com

La 78ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia está a punto de dar el pistoletazo de salida. El próximo 1 de septiembre se inaugurará la Mostra en el Lido veneciano, que reunirá durante diez días a grandes figuras de la industria del cine español. Pedro Almodóvar será el cineasta encargado de inaugurar el Festival con su cinta Madres paralelas, que competirá en la sección oficial y ya suena entre las grandes favoritas a ganar el codiciado León de Oro. Penélope Cruz protagoniza esta historia sobre la maternidad junto a Milena Smit, Israel Elejalde y Aitana Sánchez-Gijón, y cuyo estreno en cines será el 8 de octubre. Almodóvar regresa al certamen de la ciudad de los canales 33 años después de que lo hiciera con Mujeres al borde de un ataque de nervios.

-Aciertos y errores en 'La Mostra': Analizamos los looks vistos en la alfombra roja de la pasada edición

VER GALERÍA

Penélope Cruz es también la gran estrella de otra de las cintas que aspira al máximo galardón del certamen y que clebrará allí su estreno mundial, Competencia oficial, de los argentinos Gaston Duprat y Mariano Cohn. Un filme que protagoniza junto a Antonio Banderas y Oscar Martínez, que recibió el premio al mejor actor en Venecia por El ciudadano ilustre de estos mismos directores. La oscarizada actriz de Vicky Cristina Barcelona se mete en la piel de Lola Cuevas, una cineasta un poco peculiar, que pondrá a prueba a los actores Félix Rivero (Antonio Banderas) e Iván Torres (Oscar Martínez). 

Otra de las películas protagonizadas por actores de nuestro país pero fuera de concurso es Tres, dirigida por Juanjo Giménez, y que llegará a los Venice Days, unas jornadas que se celebran de forma paralela a la Mostra y cuya actriz principal es Marta Nieto, premiada en Venecia hace dos años por su papel en Madre.

VER GALERÍA

El estreno de Spencer, la última película del director chileno Pablo Larraín y protagonizada por Kristen Stewart en el papel de Diana de Gales, es otro de los platos fuertes del festival. La trama se centra en un momento determinante de su relación con la Familia Real británica cuando decide separarse del príncipe Carlos y tiene lugar en el espacio de tres días, en una de las últimas vacaciones de Navidad que pasaría como miembro de la Casa de Windsor en el castillo de Sandringham. La nueva película de Pablo Larraín es otra de las grandes candidata a llevarse el gran premio del certamen. El acento de Kristen Stewart en la piel de la madre de los príncipes Guillemo y Harry ya ha recibido el aplauso de la crítica al escuchar su voz en el trailer. 

-Kristen Stewart como Diana de Gales en 6 impactantes imágenes

Otro título muy destacado es el de The Lost Daughter, el debut como directora de Maggie Gyllenhaal, protagonizado por Olivia Colman, Dakota Johnson y Peter Sarsgaard. Esta película es una adaptación de una de las novelas de Elena Ferrante para Netflix. Otra cinta para esta misma plataforma es The Power of the Dog, la primera película de Jane Campion en los últimos doce años tras el filme con el que hizo historia, El pianoBenedict Cumberbatch y Kirsten Dunst son las estrellas de esta historia.  A su vez, cabe destacar la película Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino, inspirada en el sobrenombre de Diego Armando Maradona, del que se consideraba fiel admirador. Se estrenará mundialmente en la Mostra y se trata de un retrato autobiográfico en el que el cinesta hablará por primera vez de la trágica muerte de sus padres en un extraño accidente cuando no era más que un joven y cómo encontró en el cine su vía de escape.

Un jurado presidido por el coreano Bong Joon-ho, director de la oscarizada cinta Parásitos, decidirá a que películas va a parar el ansiado León de Oro. Saverio Costanza, Virginie Efira,Cynthia Erivo, Sarah Gadon, Alexander Nanau y Chloé Zhao, premiada en 2020 con el León de Oro por Nomadland, la laureada cinta de Frances McDormand

VER GALERÍA

Javier Bardem en 'Dune'

Fuera de la competición, se proyectará la nueva versión del clásico de la ciencia ficción Dune, de Denis Villeneuve. La película ha conseguido reunir a un elenco impresionante de estrellas, entre las que se encuentran Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Stellan Skarsgård, Zendaya, y el español Javier Bardem. Además se proyectarán la serie de HBO Secretos de un matrimonio, con un reparto encabezado por Oscar Isaac y Jessica ChastainÚltima noche en el Soho, protagonizada por Anya Taylor-Joy The Last Duel, la película que ha vuelto a unir a Ben Affleck y Matt Damon dirigida por Ridley Scott, cineasta que recibirá  el premio Cartier Glory en el certamen por su "contribución a la industria del cine". Roberto Benigni y Jamie Lee Curtis serán las dos estrellas que serán distinguidas con el León de Oro honorífico a toda su trayectoria. Todo esto ocurrirá del 1 al 11 de septiembre donde la Mostra de Venecia recuperará el glamour, el desfile de estrellas y las grandes producciones en el festival más prestigioso del mundo

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie