Raffaella Carrà

De 'Rumore' a 'Fiesta', los temazos de Raffaella Carrà que seguro has bailado

La artista italiana fallecía a los 78 años

por Adrián López

La cantante actriz y presentadora Raffaella Carrà ha fallecido este 5 de julio de 2021 a los 78 años tras una enfermedad que sufría "desde hace tiempo". "Raffaella nos ha dejado. Se fue a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre", relataba Sergio Japino, su pareja durante años, a la agencia italiana Ansa. Esta artista tan polifacética fue todo un símbolo de libertad en los años sesenta y setenta en Italia, pero en España también se convirtió en una las caras más queridas de la televisión durante la década de los ochenta y los noventa e inundó de música cada rincón de nuestro país gracias a temas tan conocidos como Qué dolor o En el amor todo es empezar. Durante toda su carrera se dedicó a cantar, interpretar, bailar y actuar, haciendo que a día de hoy muchas de sus actuaciones y canciones se recuerden en toda la geografía española. Y es que además la intérprete fue una diva durante más de treinta años gracias a sus coreografías, que podían bailarse cada verano. Con su espontaneidad, carisma y alegría conquistó a medio mundo y sin lugar a duda es ya todo un mito de la música. 

Hay que venir al sur 

Seguro que en más de una ocasión quien haya bailado esta famosa canción se haya preguntado el motivo por el que el sur era mejor que el norte, algo que la propia Carrà aclaraba en una entrevista para Vanity Fair. "Esa canción la escribió Gianni Boncompagni (el primer marido de la italiana) y le pregunté lo mismo. Él me dijo: '¡Porque 'para hacer bien el amor hay que venir al norte' no rima, Rafaella!", explicaba. 

 

Fiesta

'Fiesta que es fantástica fantástica esta fiesta, que es fantástica fantástica esta fiesta, esta fiesta con amigos o sin tí'. Así es el estribillo que se hizo tan popular en Italia, España, Canadá y Argentina y que pertenece a su noveno álbum. En 1977, Raffaella Carrá fue nominada a los premios Canadian Disco Awards por este disco.

Qué dolor

Una de las canciones que seguramente más se hayan bailado en las fiestas de los pueblos durante los conciertos de las orquestas. Este tema, único número uno de la artista italiana en Los40, relataba una infidelidad desde el punto de vista femenino pero con mucho ritmo. 

Caliente, caliente

Esta canción de la italiana se convertía en todo en himno de la época. Una canción que reivindica la libertad y apoya a las parejas del mismo sexo. Además, en Italia se decía que gracias a este tema la cantante "había hecho más por el feminismo que todas aquellas mujeres que en los años 70 quemaban su ropa interior". 

53.53.456

La canción fue todo un éxito también en países como Grecia y en algunos de Latinoamérica, aunque tuvo que cambiar su título porque dicho número debía coincidir con una línea particular de Argentina. De ahí que al otro lado del océano Atlántico el 53 tuviera que ser sustituido por el 03.03.456. 

En el amor todo es empezar

Muchos la conocerán por Explota, explota, pero esta pertenece al disco homónimo del año 1976 y sonó en el Festival de Viña de 1982, donde la italiana se coronaba como la primera reina del certamen. Además, en nuestro país se estrenó un musical protagonizado por Ingrid García-Jonsson y Verónica Echegui. "Quería trasladar a la sala de cine la misma sensación de felicidad que sentimos cuando bailamos y cantamos las canciones de Raffaella", explicaba su director, Nacho Álvarez. 

Rumore

Aunque la canción se comenzó a escribir en 1971, no fue hasta 1974 cuando se entrenó. Estuvo en el top ten italiano más de un año y se grabaron versiones en español, inglés y francés. En medios italianos relatan que fue tanto el trabajo musical, que el cansancio hizo que esa melodía fuera una obsesión hasta el punto de que Raffaella "no podía dormir" porque escuchaba ese "na, na, na, na" en su cabeza una y otra vez.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie