Rocío Carrasco

Investigan a varios funcionarios que accedieron al expediente de Rocío Carrasco

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación al respecto para intentar aclarar lo sucedido y que, con toda probabilidad, tendrá su consecuente sanción

por hola.com

Después del revuelo que ha provocado su docuserie Rocío: contar la verdad para seguir viva, esta semana el nombre de Rocío Carrasco ha vuelto a convertirse en noticia, aunque por un motivo bien distinto. La Consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana ha abierto un expediente a nueve funcionarios que supuestamente habrían accedido de forma indebida al expediente de Rocío a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, conocido con el nombre de 'VioGén'. Así lo ha publicado el periódico El País en un artículo en el que se informa de que las investigaciones se iniciaron después de detectar que habían entrado en el archivo de la hija de Rocío Jurado "sin que su trabajo tenga nada que ver con el caso".

- Rocío Carrasco sufre un ataque de ansiedad en el mausoleo de su madre

VER GALERÍA

Al parecer, la mayoría de estas consultas se habrían hecho desde Valencia, Alicante y Castellón, aunque no descartan que se hayan producido accesos desde otros territorios de nuestro país. La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación al respecto para intentar aclarar lo sucedido y que, con toda probabilidad, tendrá su consecuente sanción. Según El País, tras la emisión del primer programa de su docuserie, al menos una decena de personas accedieron al expediente para "curiosear la información sobre las denuncias por violencia machista que había presentado Carrasco y el seguimiento que se le había realizado".

- La única y contundente respuesta de Rocío Flores a la última entrevista de su madre

Hay que recordar que el acceso a estos datos está limitado a un determinado grupo de funcionarios, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o personal de la Administración de Justicia, y su consulta siempre deja constancia sobre el autor, ya que se necesita una clave para entrar. Por eso, en cuanto se tuvo constancia, se proceció a bloquear esos accesos. 

VER GALERÍA

- Rocío Carrasco: 'Para mi desgracia, mi hija es la misma persona que era el 27 de julio de 2012'

¿Qué es 'VioGén'?

Tal y como puede leerse en la página oficial del Ministerio del interior, 'VioGén' se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, siendo sus objetivos: "aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria y hacer predicción del riesgo". Atendiendo al nivel de riesgo, "realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima". Con este sistema se busca establecer una red "que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional". 

Loading the player...

Haz click para ver el documental de Rocío Carrasco, un repaso de su vida a través de las portadas de ¡HOLA! en la serie Stars. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

 

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie