Rocío Carrasco con sus hermanos, Fidel Albiac y José Ortega Cano

Este martes se cumple la efeméride

El 15 aniversario de la muerte de Rocío Jurado, marcado por la tensión familiar: ¿hay posibilidades de reconciliación?

Fecha muy especial para los Mohedano, entre el recuerdo a la artista y el terremoto por el documental de Rocío Carrasco

por Martín Gálvez Piqueras

Aunque los actos de homenaje tuvieron lugar el pasado fin de semana, este martes es cuando se cumplen exactamente quince años desde que nos dejó la inolvidable Rocío Jurado. Fue un 1 de junio de 2006 cuando se apagó por culpa de un cáncer una de las mejores voces que ha dado la historia de este país, para muchos La más grande. Desde entonces, su figura ha ido creciendo como leyenda de la música que fue, de la misma manera que su familia se ha rompiendo en mil pedazos desde que ella se marchó. Porque, si hay algo en lo que todos coinciden, es en el papel fundamental unificador y de cohesión que la matriarca ejercía sobre aquellos que la rodeaban. Han pasado tres lustros desde su fallecimiento y el panorama entre los suyos no es nada alentador, algo que sin duda disgustaría (y mucho) a la artista. La relación entre ellos se ha deteriorado de tal manera que, en algunos de los casos, es inexistente desde hace tiempo. Además, si ya de por sí no se hablaban actualmente, en este 2021 todo ha ido a peor.

El traje de Gloria Camila en el homenaje a su madre, como el de Rocío Carrasco en el documental

VER GALERÍA

El motivo, de sobra conocido, no es otro que el documental biográfico protagonizado por Rocío Carrasco, donde ésta ha roto por completo su silencio tras más de dos décadas en un discreto segundo plano y ha provocado un auténtico tsunami a todos los niveles. Un testimonio demoledor de revelaciones íntimas sobre su vida, lamentos, acusaciones y reproches que han tenido respuesta en buena parte de los aludidos. El pasado sábado, durante la misa en honor a Rocío Jurado y la posterior visita al cementerio donde descansan sus restos, la hija de Pedro Carrasco no asistió pero tampoco se la esperaba a ella ni a su pareja, Fidel Albiac. Pese a ello, hubo unas declaraciones realizadas ese día en Chipiona que abren una pequeña puerta a la esperanza de la reconciliación, por lo menos entre algunos miembros de la familia. Nos referimos a lo dicho por José Ortega Cano, quien aseguró que le hubiese gustado ver allí a la exmujer de Antonio David Flores "por muchas razones". Incluso, aseveró que "se la echa de menos" y "uno no puede olvidar los momentos bonitos que hemos compartido", apostillaba.

Rocío y David Flores, más unidos que nunca en el tributo a su abuela

A pesar del cruce de declaraciones de los últimos meses, parece que el diestro no tendría ningún problema en volver a acercar posturas con la que fue su hijastra, algo que por ende podría unir de nuevo a Rocío Carrasco con Gloria Camila. Precisamente, la joven actriz lucía este sábado durante el tributo a su madre un look de traje rosa-fucsia muy similar al que ha llevado su hermana durante la docuserie Contar la verdad para seguir viva. Con quien a día de hoy parece muy complicado un reencuentro o algo parecido es con otros miembros de los Mohedano, caso de su tío Amador, Rosa Benito o su tía Gloria. De hecho, el marido de ésta, José Antonio Rodríguez, pronunciaba este domingo en televisión unas duras palabras contra su sobrina, a la que acusaba de haber traspasado "muchas líneas rojas" y "olvidar sus principios como madre y como hija".

Ana María Aldón explica su decisión de no asistir al homenaje a Rocío Jurado

VER GALERÍA

Tema aparte es el caso de Rocío y David Flores, que sí mantienen buena relación con la mayor parte de sus familiares excepto con su propia madre, a quien no ven desde hace años. Aquí el asunto es más delicado si cabe ya que incluye diversos frentes judiciales, por lo que resulta imposible predecir cuando podría producirse el esperado perdón por ambas partes. El pasado abril, la hija lanzaba un llamamiento a la madre para arreglar el entuerto de una vez por todas, si bien ésta última considera que aún no es el momento adecuado. "Ya no puedo más y lo digo públicamente. Lo he intentado por activa y por pasiva. Se ha hablado de que estoy manipulada, pero tengo 25 años y he demostrado muchas veces cómo soy. Mamá, a tus hijos no te los ha arrancado nadie. Estamos aquí. Levanta el teléfono y llámanos, habla y siéntate con nosotros... De verdad, vamos a aclarar las cosas, pero no quiero más daño y dolor", expresó Rocío Flores en Telecinco. Su abuela, Rocío Jurado, seguro que desearía con todas sus fuerzas que madre e hija volvieran a sonreír juntas.

David Flores declara tras verse envuelto en la última denuncia de su padre contra su madre

Loading the player...

Quince años sin Rocío Jurado: así vivió Rocío Carrasco su pérdida, 'uno de los peores días' de su vida

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie