Hablamos con la cantante invidente que ha ganado el Festival de Eurovisión

La almeriense Laura Diepstraten, que se dio a conocer en ‘La Voz Kids’, ha ganado, a sus catorce años, la primera edición del ‘International Low Vision Song Contest’

LAURA DIEPSTRATEN

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Laura Diepstraten irrumpe en la escena musical con una fuerza inusitada. Con tan sólo catorce años, gracias a su enorme talento artístico y a esa fantástica voz con la que ha triunfado como ganadora de la primera edición del International Low Vision Song Contest, conocido como el Festival de Eurovisión de artistas invidentes. La joven almeriense, que interpretó la canción Otra mirada, compuesta por ella, logró el 27,32% de los votos, lo que equivale a 1.980 votos. Turquía y Chipre quedaron en segunda y tercera posición. “No me lo esperaba, es maravilloso”, comentó, tras reconocer que seguro que había recibido los votos de España y de los Países Bajos.

LAURA DIEPSTRATEN©LAURA DIEPSTRATEN
Laura Diepstraten ha triunfado como ganadora de la primera edición del International Low Vision Song Contest, conocido como el Festival de Eurovisión de artistas invidentes.

De padre holandés, Laura es ciega de nacimiento, tras nacer de forma prematura y sufrir un desprendimiento de retina. Estudiante de tercero de la ESO en el I.E.S. Serena y de segundo grado profesional de piano, se dio a conocer hace tres años en La Voz Kids, cuando cautivó al público y al jurado con el tema Qué Bonito, de Rosario Flores, una de las coaches del programa, que la acogió en su equipo. Antes, había ganado el Concurso Musical de la ONCE en la modalidad de solista por su interpretación de la canción Blanco y Negro, de Malú.

- ¿Qué ha significado para ti convertirte en la ganadora del festival y qué sentiste?

- La verdad es que no me lo esperaba, porque me parecía difícil que la gente me votara, pero, al final, me han apoyado y estoy muy contenta.

- ¿Cuándo decidiste presentarte?

- Cuando me llegó una información a través de la ONCE de un concurso nacional. Como me gusta la experiencia y me suelo presentar a todos, me apunté. No esperaba que me fueran a seleccionar pero, mira por donde, así fue.

LAURA DIEPSTRATEN©@lauradg_music
“La verdad es que no me lo esperaba, porque me parecía difícil que la gente me votara”, nos cuenta la cantante.

- ¿Qué sentiste?

- Mucha emoción por el mensaje que tiene la canción y por tener la oportunidad de que llegue a más gente.

- ¿Cómo asumiste el reto? ¿Tranquila, con nervios...?

- Con mucha calma. Para mí, no era más que un nueva experiencia en mi corta vida musical.

- ¿Qué habría ocurrido si no hubieras ganado o hubieras quedado en un mal puesto?

- No habría ocurrido nada, porque yo, con participar, ya me sentía súper agradecida. No me habría sentido mal, ni habría sido un fracaso, si no hubiera ganado.

LAURA DIEPSTRATEN©@lauradg_music
“No me habría sentido mal, ni habría sido un fracaso, si no hubiera ganado.”

- ¿Cuándo decidiste que querías ser cantante, Laura?

- Empecé a tocar el piano con seis años y luego, con ocho, cantando, gané el cuarto concurso musical de la ONCE a nivel de Andalucía, Ceuta y Melilla. A partir de ahí, empecé a estudiar en el Conservatorio y hago canto para tomármelo un poquito más en serio. La música para mí son mis estudios y mi hobby, las dos cosas a la vez.

- ¿Con qué sueñas en un futuro?

- Me gustaría ser profesora de piano en el Conservatorio y también ofrecer conciertos para que las gente cante mis canciones. Es algo bastante complicado, pero voy a intentarlo.

- Eres invidente de nacimiento, ¿en qué manera te ha dificultado a la hora de tocar el piano?

- A veces, hay momentos complicados. Por ejemplo, tengo que memorizar todas las partituras y eso, al principio, me requería mucho tiempo para encontrar la manera de memorizarlas mejor. Es verdad que, poco a poco, voy consiguiendo leer todo el repertorio y que cada año voy haciéndolo más rápido y memorizando mucho más.

LAURA DIEPSTRATEN©@lauradg_music
Laura comenzó a tocar el piano cuando tan sólo tenía seis años.

- Te diste a conocer públicamente con once años en La Voz Kids, donde formaste parte del equipo de Rosario Flores. ¿Cómo fue la experiencia?

- Fue un sueño hecho realidad, porque yo seguía el programa pero jamás imaginé que podría participar en él. Estaba como en una nube y hasta que no pisé el plató no me lo creí.

- ¿Cómo fue la experiencia con Rosario?

- Muy buena, se portó muy bien conmigo y con todo el equipo.

- ¿Te dio algún consejo antes de participar en el festival?

- Me dijo lo que ella siempre dice que creo que es un consejo muy bueno: “Hay que hacer todo con corazón”. Siempre me lo decía en La Voz Kids. Yo también creo que eso es muy importante.

- ¿Qué relación tienes ahora con ella?

- La verdad es que no mantengo contacto con ella, pero me hizo mucha ilusión el mensaje que me mandó de ánimo. También Pastora Soler, David Bisbal y Blas Cantó me felicitaron antes y después del festival. Estoy muy contenta por su apoyo.

LAURA DIEPSTRATEN©LaVozKids
LAURA DIEPSTRATEN©LaVozKids
Laura se dio a conocer públicamente en el programa ‘La Voz Kids’, donde formó parte del equipo de Rosario Flores.

- ¿Qué cantantes son los que más te gustan?

- Me gustan mucho Pablo López, Antonio Orozco, Pastora Soler, Bisbal y Merche. Y más tipo inglés, Olivia Rodrigo y Coldplay. En realidad…me gustan muchísimos. También Malú, a quien tuve la oportunidad de conocer y que es una persona muy especial. De hecho, cuando empecé a cantar, lo hice con una canción suya, Blanco y Negro.

- ¿Con quién te gustaría hacer un dueto?

- Pues la verdad es que no sabría decirte con quién, pero como soñar es gratis creo que con cualquiera de los que te he mencionado.

- En el programa recibiste muchos elogios, ¿Qué es lo más bonito que te han dicho cuando cantas?

- Para mi lo más bonito es cantar y que alguien se emocione. Eso es un regalo.

- ¿Qué quisiste transmitir con la canción Otra visión, que escribiste y compusiste hace un año?

- Me inspiro en mis vivencias y lo que he querido contar es que las personas invidentes tenemos una forma de ver diferente, que tocamos las cosas y luego las podemos imaginar y sentir de una manera diferente a los demás.