Selena Quintanilla tiene serie: así ocurrió el asesinato de la cantante latina más famosa de los 90

¿Quién la mató? ¿Qué pasó aquella mañana de marzo de 1995? ¿Dónde está su asesina?

Selena Quintanilla

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Si la presidenta de su club de fans, Yolanda Saldívar, no hubiera acabado con la vida de Selena el 31 de marzo de 1995, cuando apenas tenía veinticuatro años, la primera cantantetex-mex en ganar un Grammy hubiera cumplido estos días medio siglo. La muerte, sin embargo, no ha logrado apagar su estrella. A pesar de que falleció hace dos décadas y media, su fama no ha dejado de crecer. En buena parte, también hay que decirlo, gracias a la película sobre su vida rodada en 1997 y protagonizada por Jennifer López. Por aquel papel, la diva del Bronx logró su primera nominación a los Globo de Oro, en la categoría de Mejor Actriz.

CHRISTIAN SERRATOS as SELENA QUINTANILLA©NETFLIX
Acceso a la versión digital
CHRISTIAN SERRATOS as SELENA QUINTANILLA©SARA KHALID/NETFLIX
A pesar de que falleció hace dos décadas y media, su fama no ha dejado de crecer, y Netflix ha estrenado una serie sobre ella.

Selena sigue siendo un icono del multiculturalismo. La reina de la música tex-mex, electrificaba los escenarios con sus canciones. Su estilo tan característico -imitado hasta por las Kardashian- y sus coreografías juguetonas aun hoy se repiten en toda celebración que se precie al otro lado del Atlántico: no hay fiesta sin Como la flor, Amor prohibido o Bidi bidi bom bom. Con el estreno en Netflix de Selena: la serie se disparó el interés por ella, más ahora que se han estrenado los 9 capítulos de la segunda parte. Es una serie biográfica producida por miembros de su familia , y han logrado el objetivo de volver a poner su figura en valor. La verdadera historia tras su muerte es una tragedia sin paliativos, con una joven estrella asesinada en su mejor momento.

Selena Quintanilla©GettyImages
Selena Quintanilla, la primera cantante ‘tex-mex’ en conseguir un Grammy. Ganó el premio en 1994 por su disco ‘Live’

¿Pero quién era Yolanda Saldívar, qué pasó aquel fatídico día y donde está ahora?

La relación entre ellas comenzó como el de una seguidora incondicional de su estrella favorita, que funda el club de fans y la sigue e idolatra y terminó convirtiéndose en la encargada de las tiendas de ropa de la artista.

Selena Quintanilla y Yolanda Saldívar©@YolandaSaldivarOficial
No había cumplido 24 años cuando Selena fue asesinada por la presidenta de su club de fans, junto a la que aparece en esta imagen

Era 1991 cuando una enfermera visita al patriarca de la familia Quintanilla y le pide permiso para crear un Club de Fans en San Antonio. Poco a poco Yolanda consigue la cercanía de los Quintanilla y la amistad de Selena quien confió en ella… hasta el último día. En 1995 la familia descubre los desfalcos realizados por Saldívar y la despiden. Ella pide una reunión con Selena para entregarle unos registros faltantes de la contabilidad. La cantante no se supo negar y acudió a la cita, en la habitación 158 del hotel Days Inn, en Corpus Christi (Texas). La mujer sacó un revólver y disparó a bocajarro dos veces a la intérprete, una en la pierna y otra en el omoplato derecho, dañando una arteria vital. Totalmente ensangrentada la artista logró llegar a la recepción, pedir ayuda y señalar a la autora del disparo. Mientras el botones marcaba el 911 se desmayó. Ya nunca volvió a despertar.

Durante el juicio, Yolanda Saldívar alegó que fue un accidente. Más adelante, que solo quería simular un atraco para evitar ir a la cárcel por el desfalco de 200 mil dólares. La declararon culpable. Fue condenada a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional a los treinta años. Tiene hoy sesenta años y cumple condena en la cárcel de mujeres de máxima seguridad de Mountain View, en Gatesville (Texas), donde ocupa una celda de 3,5 por 2 metros y no convive con otras presas. Sin embargo, se acerca la fecha en la que podrá solicitar la condicional: 2025.

Selena cantante©Getty Images/ SARA KHALID/NETFLIX
A la izquierda, la recordada cantante en una de sus actuaciones. A la derecha, fotograma de la serie donde le da vida Christian Serratos

Tras varios años de encarcelamiento, en una entrevista contó de nuevo otra versión de lo sucedido. Según aseguró, jamás quiso asesinar a la artista y argumentó que se trató de un accidente cuando trataba de suicidarse. “La pistola me la puse en mi sien y le dije: ‘Quiero que te vayas, hija mía, vete’. No se quería ir. En ese momento, la puerta estaba abierta, ella iba para la puerta y me dijo: ‘Mamá, vamos a cerrar la puerta, vamos a hablar’. Cuando iba para la puerta le dije: ‘No cierres la puerta, y se me fue el tiro’”, comentó Saldívar.

Desde que Selena falleció no ha dejado de sonar en todo el mundo su tema icónico, “Como la flor”. Su letra adquirió tras el crimen mayor significado: “Me marcho hoy, yo sé perder, pero ay, ¡Cómo me duele!”. Estos días, el video de una niña británica, Maliya Kibs, interpretando este tema ha batido récords y ha dado la vuelta al mundo.

LOS CAPÍTULOS DE UNA BREVE VIDA

• De ascendencia mexicana y cheroqui, Selena nació en Texas del matrimonio de Marcela y Abraham Quintanilla, quien mantuvo a su esposa y tres hijos trabajando como obrero. Sus padres se hicieron testigos de Jehová y su madre llegó a predicar puerta a puerta.

• Cuando tenía nueve años, su padre se percató de su talento musical. En el garaje de su casa, y junto a sus hermanos, A.B Quintanilla y Suzette, comenzaron los primeros ensayos de la que sería su banda. Tras una serie de cambios en el nombre, al final se llamó “Selena y los Dinos”.

La crisis económica de principio de los ochenta, hace que la familia se mude a Corpus Christi. Ahí, Selena y sus hermanos comienzan a actuar en bodas, fiestas de quinceañeras, y cualquier oportunidad que surgiera. Selena se convierte en una estrella sobre los escenarios.

• Salvando las distancias, su padre, como el de Luis Miguel, tuvo gran peso en la vida y carrera de Selena. Por él, que vio que sería una oportunidad de mercado, aprendió español, y por él dejó, en un principio, la escuela, aunque terminó la secundaria y llegó a inscribirse en la Universidad, más concretamente en administración de empresas.

• Su ascenso a la fama fue meteórico. Su padre arregló un autobús, el Big Bertha, para trasladar a su familia e instrumentos por los Estados Unidos. Se inició así un periodo agotador de giras y conciertos. Los Quintanilla habían conseguido vivir de la música. Para ser sinceros, del talento de Selena. En 1984, lanzó su primer disco. Solo cinco años después, estaba en la cumbre.

• Su presencia en medios y en las ondas la llevaron a tener ventas millonarias en sus discos: unos 65 millones de copias, cifra que solo ha sido superada por Gloria Estefan o Shakira.

La gran historia de amor de Selena fue con Chris Perez, el guitarrista al que, a pesar de la oposición inicial de su padre, le dijo que sí quería ser su mujer en un Pizza Hut. Contrajeron matrimonio, a escondidas, en Texas, en 1992. Cuando ella murió asesinada, él, destrozado, se planteó dejar la música. Finalmente, siguió su camino en la industria, ganó un Grammy, escribió un libro sobre Selena, se casó, se divorció y actualmente permanece soltero. Los más románticos opinan que solo tuvo un gran amor y este fue Selena.

• Hace unos meses se emitió el capítulo dedicado a Selena en True Hollywood Story: Death of Innocence Chris Perez dejó el siguiente testimonio: “Fue traumático, fue lo más difícil hasta ese momento por lo que tuve que pasar [Todavía] extraño su rostro, su risa. Ella era simplemente un alma asombrosa, un espíritu asombroso”.


Más sobre