Beatriz Montañez: de triunfar como presentadora a vivir sola en el bosque

Tras convertirse en uno de los rostros más conocidos de la televisión gracias a 'El Intermedio', decidió apartarse de todo

Por Cristina Álvarez

¿Qué ha sido de Beatriz Montañez? Es lo que muchos se han preguntado durante estos últimos años. La periodista y escritora, que nació en Almadén (Ciudad Real) hace 44 años, llegó a un punto de inflexión en su vida y se dio cuenta de que necesitaba parar. La presentadora, que se dio a conocer gracias a El Intermedio, acaba de publicar el libro Niadela, en el que narra cómo fue el primero de los cinco años que ha estado viviendo sola en una casa en pleno bosque. "La soledad ha sido, es y será la mejor amiga que he tenido nunca", ha dicho la escritora, cuya última aparición en televisión fue en 2014 en el programa Hable con ellas. Después de tanto tiempo, Beatriz ha reaparecido en el programa Hoy por hoy, donde ha sido entrevistada por Àngels Barceló. "Es muy curioso todo lo que me ha pasado durante estos cinco años", asegura Montañez, que tomó la decisión de apartarse de todo y de todos por voluntad propia. "Estaba perdidísima, muy muy perdida. Es muy difícil cuando no tienes un camino concreto, ves muchas bifurcaciones y no sabes cuál tomar", ha reconocido, asegurando que: "había mucho ruido en mi vida y eso me provocaba mucha inestabilidad. Sentía que en cualquier momento iba a explotar y necesitaba silencio". 

VER GALERÍA

Beatriz cuenta que después de este tiempo en soledad se ha vuelto "muchísimo más sensible" y "más receptiva con todo lo que me rodea: sonidos, la belleza, la música, las personas...". Sobre cómo es su vida en plena naturaleza, asegura que va a hacer la compra cada 25 días "y me vuelvo a encerrar". "Cada cinco o seis meses salgo de alli, voy a Madrid, al teatro, al cine, veo a mis amigos... y me vuelvo con la satisfacción de que esa necesidad no va a surgir en otros cinco meses". También ha aprendido a convivir con todo tipo de animales e insectos en esta casa que está en lo alto de una colina y rodeada de un río. "Me pareció muy vieja, estaba destrozada... pero muy idílica. Cuando entré tuve una sensación espectacular", cuenta.

- Así es el nuevo fichaje de 'El Intermedio'

Ante la pregunta de cómo hace frente a los gastos de su día a día, ha respondido: "Tengo ahorros de cuando trabajé en la televisión. Todo lo que me rodea es muy muy austero". Una austeridad que le ha permitido necesitar muy poco para poder vivir. "Me hice vegana así que lo que como es bastante barato, porque son verduras frescas, legumbres, semillas, raíces... no me gasto más de 150 euros en alimentación. No pago casa y lo que hice fue instalar un equipo fotovoltaico, el agua viene de un pozo...", explica.

VER GALERÍA

Durante la entrevista, también ha hecho referencia a su niñez: "Tuve una infancia muy difícil, muy marcada por la muerte de mi padre, y me fui de casa muy joven. "Yo tenía visiones con él cuando era pequeña", dice Beatriz, confesando que "fantaseaba con que no había muerto". "Crecí sola y todo lo que he conseguido lo he hecho por mí misma", aclara Montañez, que ha contado que durante los años que estuvo Los Ángeles cuando era joven le detectaron células precancerígenas en el cuello del útero."El colegio, los padres, los amigos, los entornos... nos van dando forma y vas tirando a la basura trozos de ti, dejándolos por el camino", ha dicho al final de su intervención en La Ser, explicando una de las razones por las que decidió cambiar de vida de manera tan drástica: "Quedaba muy poco de quien yo era. Me afectaba mucho la imagen que la gente tenía de mí, que no tenía nada que ver con la realidad".

- María Pombo dice 'basta' tras las críticas que ha recibido: 'Me parece muy injusto y despreciable'

VER GALERÍA

Un repaso a su carrera

En 2003 se licenció en Medios de Comunicacion por la Universidad de California (UCLA) y cinco años después realizó el Master en Democracia y Medios de Comunicación en la Universidad de Harvard. En su currículum también figura el curso The Innovation Journalism que hizo en la Universidad de Stanford en 2005, además de otros cursos de guión y dirección de documentales en el Instituto de Radio Televisión Española o el Circulo de Bellas Artes de Madrid. Beatriz ha estudiado interpretación con Juan Carlos Corazza y en los John Strasberg Studios de Nueva York. Antes de triunfar con El Intermedio, su carrera comenzó en 2009 con el programa de viajes Mi paisaje favorito y después fue presentadora y guionista en Así sucedió (ambos se emitían en la telvisión de Castilla La Mancha, Asturias y Aragón). Montañez continuó como presentadora y redactora del programa de reportajes Cosas nuestras y en 2006 firmó un contrato por seis años con Globomedia, donde estuvo hasta 2012, antes de fichar por Mediaset. Actualmente, en su perfil figura que es presentadora de televisión, periodista y productora ejecutiva de Beloved Productions, una empresa con sede en Madrid dedicada a actividades cinematográficas, video y programas de televisión. También ha participado en algunas películas como 88, de Jordi Mollá, y De chica en chica, además de aparecer en la serie 7 vidas

Beatriz abandonó entre lágrimas El Intermedio para centrarse en su carrera como actriz, sin embargo, su mayor reconocimiento en el mundo del cine no llegó hasta 2018, cuando ganó el Goya por el documental Muchos hijos, un mono y un castillo, en el que trabajó mano a mano con su ex pareja, Gustavo Salmerón. "Amor, te quiero. Gracias por todo, Bea", dijo el director madrileño en su discurso al recoger el premio.