Reproducción asistida y COVID-19: Todo lo que debes saber

Aclaramos con los expertos tus dudas sobre infertilidad, tiempo y COVID

Descubrimos todo lo que debes saber sobre la reproducción asistida, la vacuna y la infertilidad. La doctora Elena Labarta responde las preguntas de nuestros seguidores en directo

por Gabriela Márquez, Branded Content

Desde que empezó la pandemia, muchos de nuestros planes han cambiado. Poco a poco nos hemos ido adaptando a una nueva realidad que determina muchos aspectos de nuestra vida. Por eso es tan importante informarnos y acudir a expertos que puedan sacarnos de dudas y orientarnos a la hora de tomar decisiones importantes. Así surge la charla que tuvimos en directo en nuestra cuenta de Instagram (@holacom) el 4 de febrero: Infertilidad, tiempo y COVID, donde hablamos sobre la importancia de no retrasar los tratamientos de reproducción asistida a pesar de la situación actual.

Durante el encuentro en vivo, nuestra corresponsal María Palacios charla en exclusiva con la doctora Elena Labarta, ginecóloga de IVI, sobre la infertilidad, el coronavirus y la urgencia de algunos pacientes. Además, responde las consultas de nuestras lectoras. “¿Cómo afecta el COVID el embarazo?”, “¿es mejor esperar a que pase la pandemia?”, “¿puedo vacunarme si quiero someterme a un tratamiento de fertilidad?” fueron algunas de las preguntas más repetidas entre la audiencia. Si te perdiste la transmisión en directo, no te preocupes, aquí te dejamos el vídeo de la entrevista.

 

Una experiencia muy valiosa para nuestras seguidoras

Son muchas las parejas las que han cambiado o aplazado la llegada de un bebé a casa debido a la pandemia. Por suerte, nuestros followers pudieron despejar en vivo todas sus inquietudes sobre la infertilidad, el tiempo, el COVID y la tasa de natalidad nacional. De hecho, María Palacios resalta durante el live que recientemente leyó una noticia que la dejó impactada: En España ha bajado la natalidad drásticamente. Y es que a pesar de las dudas que puedan surgir en casa con respecto a las circunstancias globales, la realidad es que las pacientes que necesitan de la reproducción asistida para ver cumplido su sueño de maternidad, deben continuar con su tratamiento. Así de claro lo afirma la Dra. Labarta: “Nuestro mensaje es de tranquilidad”.

VER GALERÍA

Las preguntas más destacadas sobre infertilidad, tiempo y COVID

Resumimos para ti las interrogantes más interesantes hechas a la Dra. Labarta y sus respectivas respuestas:

¿Es conveniente quedarme embarazada en tiempos de COVID o es mejor esperar?

Depende de la situación de cada persona. En la situación que estamos viviendo actualmente, recomendamos que las pacientes sigan con su tratamiento. Nuestro mensaje es de tranquilidad: en la clínica tenemos todas las medidas necesarias para cuidar a las pacientes desde todo punto de vista y atenderlas dentro de un entorno 100% seguro. No sabemos cuánto tiempo dure esta situación y el tiempo es un factor determinante en la reproducción asistida. Si decides posponerlo, es importante que hagas una evaluación de tu reserva ovárica para poder esperar si es lo que deseas. Al principio de la pandemia no podíamos responder estas preguntas, pero ahora sí, y se ha visto que, afortunadamente, si te contagias durante el embarazo, los riesgos derivados de la infección hacia el bebé son muy pequeños. De hecho, actualmente los pacientes con infertilidad se han animado más después de la primera ola a hacerse tratamientos, tal vez porque han tenido tiempo de pensar y no quieren esperar más.

¿Qué incidencia tiene la vacuna contra el coronavirus en embarazadas?

Esta vacuna es un medicamento nuevo que aún no se ha probado en mujeres embarazadas durante las fases de estudio para su aprobación. Pero, en el caso de las vacunas de tipo ARNm, al no emplear vectores virales, se entiende que no hay riesgo de que la vacuna por sí misma conlleve un efecto negativo sobre el embrión. Por ello, el motivo de que su uso no esté recomendado en embarazadas es única y exclusivamente porque aún no hay experiencia para con este grupo de población. Por otro lado, cabe añadir que hasta ahora no hay ningún dato publicado sobre un efecto teratogénico del virus en pacientes contagiadas de COVID-19 durante el primer trimestre del embarazo.

¿Puedo vacunarme contra la COVID-19 si estoy embarazada?

El Ministerio de Sanidad recomienda posponer la vacunación en embarazadas hasta el fin de la gestación, dado que no hay evidencias suficientes, aunque también manifiesta que no hay indicaciones de problemas de seguridad relacionados con la administración de las dosis en embarazadas. Además, el Ministerio contempla excepciones individuales para casos de mujeres con alto riesgo de exposición o complicaciones.
Por tanto, en caso de que una mujer se quiera vacunar contra la COVID-19 antes o durante su gestación, desde IVI recomendamos que no se administren tipos de vacunas que contienen virus atenuados.
Por otro lado, dado que el calendario de vacunación contra el coronavirus no está definido para las mujeres en edad fértil, no hay motivo que justifique posponer el deseo gestacional ni el inicio de un estudio o tratamiento de reproducción asistida, incluidas las donaciones de gametos.

VER GALERÍA

Si estoy en un tratamiento de reproducción asistida, ¿puedo vacunarme contra la COVID-19?

En cuanto a la administración de las vacunas de ARNm en pacientes que están en un tratamiento de fertilidad, la Asociación Americana de Medicina Reproductiva (ASRM) afirma que las pacientes inmersas en un tratamiento de reproducción asistida deben ser aconsejadas por un especialista.
Considerando que el inicio de un tratamiento es un buen momento para hacer medicina preventiva, y dado que la vacunación se realiza en base a un calendario oficial y no se puede elegir el momento, desde IVI recomendamos la administración de la vacuna antes de iniciar un tratamiento, teniendo en cuenta que solo tendrán que pasar dos semanas tras la administración de la segunda dosis para poder iniciar el tratamiento de reproducción asistida –inseminación o transferencia de embriones–. En caso de que a una mujer le coincida la vacunación durante el tratamiento, IVI también recomienda que se haga, pues es factible poder continuar con el desarrollo del ciclo y con la vacunación.

¿Por qué para algunas mujeres es tan difícil quedar embarazada?

Una de las causas más frecuentes es la edad. Para eso está la preservación de la fertilidad, algo muy recomendable porque da la libertad a la mujer de posponer la maternidad sin temor a que eso la penalice. La mujer nace con un número predeterminado de óvulos y los va gastando a lo largo de su vida. Cuando estás ovulando, un óvulo a los 41 años ha estado mucho más expuesto a factores que pueden empeorar su caída. Puede ser que cuando quiera convertirse en madre ya no tenga suficientes óvulos o de la calidad suficiente. Allí nace el concepto de la preservación de la fertilidad: vitrificar los óvulos en un momento en que aún me queda y son de calidad. La edad recomendable es entre los 25 y 35 años. Pero a veces no es la mujer la que tiene el problema, la mitad de las causas son masculinas. Actualmente la calidad del semen ha empeorado. Todo está muy relacionado con el estilo de vida (contaminación, alimentación, estrés…).

Para más información y preguntas relacionadas con el tema, puedes hacer clic aquí.

VER GALERÍA

Los puntos más relevantes que la Dra. Labarta rescata

De todos los puntos que tocamos durante la charla, el más importante que resalta la doctora continuamente es que la información es poder. “Son demasiados los pacientes que, al llegar a consulta, me dicen que hubieran tomado una decisión diferente si hubiesen conocido antes su situación”, comenta. Específicamente ahora, no sabemos realmente cuánto tiempo dure la pandemia. Si decides posponerlo, es importante que hagas una evaluación de tu reserva ovárica para poder esperar con tranquilidad si es lo que deseas. Es un estudio que no es caro y te permite tomar decisiones muy importantes. El estudio de la hormona AMH, para ver la reservar ovárica, en IVI es gratuito hasta los 38 años.

Testimonios de nuestras seguidoras en directo

A pesar de los tiempos tan inciertos por los que estamos atravesando como sociedad, nos llenamos de esperanza al escuchar casos de éxito que compartieron varias de nuestras lectoras asistentes. Conocer sus experiencias ha motivado a otros futuros padres en espera a continuar su tratamiento. Este tipo de encuentros los que nos acercan con nuestras seguidoras. Ellas, sus preguntas y sus testimonios son los protagonistas.
Destacamos algunos de los comentarios de nuestros asistentes: “Mi sueño es más grande que mi miedo. El tratamiento me lo he hecho en IVI Valencia durante la temporada de pandemia y no puedo estar más feliz”, “Gracias a IVI Almería espero a mis mellizos, ¡sois únicos!”, “Yo conseguí quedar embarazada en el primer ciclo en IVI Madrid, gracias a Dios ya estoy con 4 meses”.

PIDE YA TU CITA EN TU CENTRO MÁS CERCANO

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie