Durísimo trabajo

¿Alguna vez te has preguntado cómo se preparan los concursantes de 'Pasapalabra'?

Pablo, el actual aspirante a llevarse el premio del programa dio una pista sobre cómo se prepara, pero cada maestrillo tiene su librillo

Por Marina Ortiz Cortés

El éxito de Pasapalabra desde su paso a Antena 3 es innegable, pero el público está deseando ver ya a su primer ganador del bote. Pablo, quien compite actualmente por llevarse el gran premio, ha tenido cinco ocasiones en las que parecía que el momento había llegado pero se quedaba a las puertas con un último fallo. Tres de esas oportunidades han sido en los últimos ocho días, dejando claro que está más que preparado para salir de ahí con los 490.000 euros. El lunes, cuando se quedó una vez más a las puertas, fue con la "U", respondiendo al "título del álbum publicado por la cantante Toni Childs en 1988, al cual pertenece la canción Don't walk away". Él se aventuró con Unbreakable pero Union era la ganadora, lo que dio lugar a una pequeña explicación sobre sus métodos de estudio.

Así de bien se lo pasa Roberto Leal durante los descansos de 'Pasapabra'

VER GALERÍA

"Voy a contar una cosa. Tengo apuntados, en mi lista de palabras, todos los álbumes que prácticamente existen con la U. O sea, esto lo tengo. Y cuando me lo digas, me va a sonar", le contaba Pablo a Roberto Leal. Pero su método no es el único con el que uno puede llegar a llevarse el bote de Pasapalabra. Otros concursantes han hablado sobre sus maneras de estudiar y si te quieres preparar este dificilísimo reto aquí puedes apuntarte sus consejos

Nacho Mangut, que ha participado en varias ocasiones (y ahora compite con Pablo) aunque nunca ha conseguido llevarse el bote, explicaba a la cadena cómo se preparaba. "Los que nos preparamos solemos hacer unas listas de palabras. Las ordenamos por las iniciales. El último escalón es jugar a ser guionista. Intentas hacer los roscos y pensar qué pondrías para intentar cerrar un poco el bote. Con esta premisa vas pensando y te vas inspirando", comentaba con sentido del humor. "Las listas que tengo las hemos hecho entre varios concursantes. No las he hecho yo solo si no sería un trabajo brutal. Es un todos contra El Rosco", añadió.

Christian Gálvez ya tiene nuevo proyecto tras 'Pasapalabra' y no será un concurso

Para Fran, el último ganador del concurso en Telecinco, la clave estaba en ver todos los programas que se habían emitido. "Mi preparación está basada en un gran pilar, que es ver todos los programas. He visto todos desde los once años. Veo el programa cuando se emite y después en diferido en las plataformas online. Apunto las palabras que no me sé, trato de estudiármelas. A veces se repiten y tengo una buena base", explicaba a La Nueva España en 2018. "Y luego está lo que se prepare cada uno: yo cojo una página del diccionario para mirar palabras, etimología y declinaciones. Y hago crucigramas", resaltaba el asturiano. "Pueden preguntar cualquier cosa y siempre tienen que preguntar alguna cosilla muy complicada porque hay mucho dinero en juego".

VER GALERÍA

En 2016, David Leo se llevó el bote más grande que se ha entregado en el programa. "En mi caso, estuve 2 años estudiando una media de dos horas cada día", comentaba. El mismo día en el que ganó se había levantado a las cuatro de la mañana porque no podía dormir y no había parado de estudiar.

- Situación inédita en 'Pasapalabra': Roberto Leal declara nula una de las pruebas

Paz Herrera, ganó el concurso el 27 de mayo de 2014 tras haber batido el récord de permanencia en Pasapalabra con dos tandas de 54 y 87 programas. En su caso, era precisamente esa repetición lo que servía para prepararse y tener la oportunidad de ganar: "En pocos programas es dificilísimo ganarlo. Pero si consigues una permanencia larga puede darse la circunstancia de que puedas responder a todas a la vez", explicaba a El País. También comentaba que ella apuntaba las palabras que no conocía y que se repasaba algunas típicas como las capitales o la actualidad.

César Garrido, que se llevó el premio en 2012, aseguraba a El País que resultaba muy útil refrescar cosas que ya se saben, "cosas que ves que salen mucho en el programa, como cosas de mitología, geografía... Pero no es un concurso que me parezca que se pueda preparar mucho porque te pueden preguntar cualquier cosa".