Friends

¿Cómo sería 'Friends' en 2020? Una de sus creadoras responde

La ficción se emitió entre 1994 y 2004 pero 16 años después sigue siendo una de las favoritas y más vistas de las plataformas

por Marina Ortiz Cortés

Han pasado 16 años desde que terminara Friends y el tiempo solo ha ayudado para convertirla en aún más famosa y mítica. Algunos de sus elementos más icónicos, como la puerta morada, el sofá naranja o algunas frases de sus protagonistas, siguen formando parte de la cultura pop, por lo que cabría pensar que sus creadores consideraran la ficción como perfecta y que no quisieran cambiar nada que pudiera alterar el resultado que ha tenido. Sin embargo, Marta Kauffman, cocreadora de la serie protagonizada por Jennifer Anniston, Courteney Cox, Lia Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer, piensa que sí que tomaría algunas decisiones diferentes.

VER GALERÍA

Así lo ha confirmado, dando voz a algunos críticos que han señalado en los últimos años uno de los mayores defectos de la serie si se mira con el prisma de 2020: "Ojalá hubiera sabido lo que sé ahora. Hubiera tomado decisiones muy diferentes". La guionista, que es también cocreadora de Grace & Frankie, explicó durante el ATX TV Festival que aunque siempre ha animado a la diversidad en su empresa, no hizo suficiente en su momento y ahora piensa mucho en cómo puede hacer las cosas diferentes. "¿Cómo puedo hacer mi serie de una manera nueva? Es algo que me gustaría saber cuando empecé mi carrera, pero me gustaría tener los conocimientos que he acumulado hasta el año pasado", compartía.

¿Qué personaje de 'Friends' es el que más sale en pantalla? Este algoritmo tiene la respuesta

No es la única que ha hablado recientemente de los cambios que podrían hacerse en cuanto a la diversidad de la serie, en la que todos los protagonistas y secundarios eran caucásicos. A comienzos de este año, David Schwimmer, que daba vida a Ross en la ficción, proponía hacer un remake de Friends en la que todos fueran de afroamericanos o todos asiáticos. "Pero ya era muy consciente de la falta de variedad en los personajes y durante años estuve intentando que las parejas de Ross fueran de diferentes orígenes. Una de las primeras novias que tuve en la trama fue asiática-americana y después afroamericana. Eso fue un esfuerzo consciente por mi parte", compartía el intérprete en una entrevista con The Guardian. "Hay que mirarlo desde el punto de vista de lo que era la serie en su momento, soy el primero en decir que quizás había cosas inapropiadas o insensibles pero creo que mi barómetro ya era bueno en el momento. Yo ya estaba involucrado en problemas sociales y de igualdad".

VER GALERÍA

También Lisa Kudrow, que daba vida a Phoebe, decía el pasado mes de mayo al Mail Online que una versión de 2020 de Friends no tenía un reparto en el que todo el mundo era caucásico. "Para mí debería mirarse como una cápsula del tiempo y no por los errores", explicó la intérprete, consciente de que aunque a día de hoy ciertas cosas no se harían la ficción fue todo un hito de la inclusión en su momento, con momentos como la boda de Carol y Susan cuando el matrimonio homosexual aún estaba en tela de juicio en Estados Unidos

Quizás Courteney Cox, que contó que había estado viendo Friends durante la cuarentena por primera vez en todos estos años, también se haya formado una opinión al respecto de cómo cambiarían las cosas si la ficción se hiciera ahora, cuando tantas cosas han cambiado en el imaginario colectivo. Ante la pregunta de a qué actores ficharía para un reboot actual, en una entrevista el pasado mes de marzo con el youtuber Kevin Nealon, la intérprete tenía una idea clara: "Bueno... Timothée Chalamet podría hacer de Joey. Oh, él es genial".

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie