Imanol Arias

Imanol Arias se pronuncia tras la petición de cárcel que pesa sobre él por sus problemas con Hacienda

Los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó' están acusados de varios delitos de evasión de impuestos

por Gtresonline

Han sido 32 y 27 años los que la Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional ha pedido como condena para los actores Ana Duato e Imanol Arias, respectivamente. Los protagonistas de la exitosa serie Cuéntame cómo pasó están acusados de haber evadido impuestos gracias a la actividad de un despacho de abogados dedicado presuntamente a construir y mantener una estructura jurídico económica destinada a tal fin. El total de fraude supone una cantidad aproximada de 16 millones de euros.

VER GALERÍA

Tras conocerse la condena, Imanol Arias  se ha pronunciado para dejar claro que lo pagará todo. "Ya dije lo que tenía que decir. Devolveré todo el dinero y cumpliré con lo que se me diga", ha asegurado el actor en declaraciones a la agencia Europa Press. "No puedo ni quiero decir nada, no puedo colaborar con el juicio paralelo, llevamos tres años con esto", ha dicho tras recalcar que todo está en manos de sus abogados.

Tal y como informa la Abogacía del Estado, Imanol Arias "contrató los servicios del despacho Nummaria con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas" de sus "importantes ingresos procedentes de su participación en una serie de televisión". En este sentido, le permitía "la simulación de la imputación de un 80% de las rentas canalizadas fraudulentamente". Esto se resume en una cuota defraudada por el actor de 2,78 millones de euros entre 2009 y 2015, de los cuales el actor ya ha abonado 2,33 millones.

VER GALERÍA

En el caso de su compañera Ana Duato, la Abogacía señala que "oculta parte de sus rentas por su trabajo como actriz para su productora, dejando de facturar algunos capítulos cada año". Hacienda considera que la actriz defraudó 1,9 millones de euros en siete ejercicios, de los cuales ya ha abonado 708.130 euros cuando comenzaron las inspecciones. La Agencia Tributaria pide para ella 7,6 millones de multa mientras que para Imanol el importe de la multa asciende a más de 9 millones.

Ambos actores han abonado ya parte de la cantidad defraudada, una situación que podría ser considerado como un atenuante y reducir la pena impuesta. En este sentido, el cumplimiento máximo de prisión sería de seis años.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie