Premios Odeón

Nacen los Premios Odeón en España, los nuevos Goya de la música

La industria discográfica nacional estrena galardones con Rosalía, Leiva, Amaia o Alejandro Sanz entre los nominados a su primera edición

por Noemí Fernández

La música de nuestro país arrancará el próximo año estrenando premios. Después de varios años desde la última edición de los Premios Amigo, son los Premios Odeón quienes toman el testigo para reconocer la labor de la industria discográfica española. Una gala que celebrará su primera edición el día 20 de enero de 2020 en el Teatro Real de Madrid y que cuenta con nominados como Rosalía, Alejandro Sanz, Leiva, Amaia, Vanesa Martín o Aitana. Nacen con el objetivo de recuperar la tradición de tener unos premios musicales anuales en nuestro país, pero poniendo en relieve la objetividad. Así, los Premios Odeón dejan en manos de los oyentes, a través de sus votos y su comportamiento en el entorno digital, la responsabilidad de escoger a los finalmente galardonados.

  VER GALERÍA

En su primera edición, los Premios Odeón surgen con la intención de poner el foco de atención en los artistas y en su obra. Creados por AGEDI, una entidad sin ánimo de lucro de productores de música, nacen teniendo en cuenta que el mercado de la música ha cambiado a nivel mundial y que, en la era digital, existen aspectos mucho más cuantificables que años atrás, como el número de visualizaciones o la cantidad de escuchas. Por ello, las categorías 'Mejor Canción', 'Mejor Videoclip', 'Mejor Álbum', 'Mejor Álbum Flamenco' y 'Mejor Directo', únicamente tendrán en cuenta estos datos objetivos para elegir al ganador. Razón por la que fenómenos del 2019 como Con Altura de Rosalía y J. Balvin, Contando Lunares de Don Patricio o Mi persona favorita de Alejandro Sanz y Camila Cabello tienen un espacio reservado entre los diez candidatos a cada estatuilla.

Por otra parte, en las categorías 'Mejor Artista', 'Mejor Grupo', 'Artista Revelación' o 'Artista Latino', esta última protagonizada por nombres referentes de origen latinoamericano pero con relevante presencia en España, los ganadores serán elegidos a través de las votaciones de los fans a través de la web de los Premios Odeón. En ellas aparecen nombres tan reseñables de nuestra música como Rosalía, Alejandro Sanz, Estopa, Joaquín Sabina o Mónica Naranjo junto a otros que han sido toda una revolución social como Don Patricio o C. Tangana. Además, son muchos los nombre de ex concursantes de Operación Triunfo que se han hecho un hueco entre los diez elegidos de cada grupo, como Aitana, Alba Reche, Amaia, Natalia Lacunza o Alfred García. Se añade a todos ellos un galardón honorífico a un artista cuyo nombre aún se desconoce y que, en esta ocasión, sí será seleccionado por el comité organizador. 

VER GALERÍA

La primera edición de los Premios Odeón contará con Javier Reboredo como maestro de ceremonias de la gala, que será retransmitida por Televisión Española. Unos premios con absoluto protagonismo para la música nacional, cuyo nombre no ha sido elegido al azar, ya que, remontándose a la Grecia clásica, Odeón era el nombre que los griegos daban al templo en el que se representaban los espectáculos musicales.

Nominados a los Premios Odeón 2020

 

Artista Odeón Femenino

Mónica Naranjo
Amaia
Ana Guerra
Rosalía
Natalia Lacunza
Rozalén
Lola Índigo
Vanesa Martín
Aitana
Alba Reche

Artista Odeón Masculino

Joaquín Sabina
Leiva
Manuel Carrasco
Sergio Dalma
Alejandro Sanz
Antonio José
Beret
C. Tangana
Don Patricio
El Barrio

Grupo Odeón

Izal
Mago de Oz
Marea
Oques Grasses
Adexe y Nau
Amaral
Camela
DVicio
Estopa
Fangoria

Artista Odeón Latino

Maluma
Morat
Ozuna
Paulo Londra
Anuel AA
Bad Bunny
Daddy Yankee
Danny Ocean
J. Balvin
Lunay

Artista Odeón Revelación

Cepeda
Don Patricio
Lola Indigo
Natalia Lacunza
Adexe y Nau
Aitana
Alba Reche
Alfred García
Ana Guerra
Beret

Mejor Canción

Con Altura de Rosalía, J. Balvin y El Guincho
Contando Lunares de Don Patricio y Cruz Cafuné
Enchochado de ti de Don Patricio
La Rubia (remix 2) de Omar Montes y La Nueva Escuela
Lo Siento de Beret
Malamente de Rosalía
Millonaria de Rosalía
Mujer Bruja de Lola Indigo y Mala Rodríguez
Presiento de Morat y Aitana
Yo x ti, tú x mí de Rosalía y Ozuna

Mejor Álbum

#ElDisco – Alejandro Sanz
El Azogue – Marea
El danzar de las mariposas – El Barrio
El mal querer – Rosalía
La cruz del mapa – Manuel Carrasco
Otras alas – Natalia Lacunza
Nuclear – Leiva
Rebobinando – Camela
Spoiler – Aitana
Todas las mujeres que habitan en mí – Vanesa Martín

Mejor Videoclip

Booty – Becky G, Alizzz y C. Tangana
Con Atura – Rosalía, J. Balbin y El Guincho
Contando Lunares - Don Patricio y Cruz Cafuné
Mi persona favorita – Alejandro Sanz y Camila Cabello
Malamente – Rosalía
Perdón – David Bisbal y Greeicy
Teléfono – Aitana
Yo ya no quiero ná – Lola Indigo
Yo x tí, tú x mí – Rosalía y Ozuna

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie