Mientras veían la actuación de sus compañeros en los premios Forqué

La emoción se desborda en OT horas antes de conocer a los primeros finalistas

La mecánica del concurso cambia y en la próxima gala, este mismo lunes, se conocerán los cuatro primeros finalistas; el quinto lo elegirá el público durante toda la semana

Por hola.com

Y se acerca el gran momento. Después de meses de nervios, emociones contenidas, tensión, mucho trabajo y esfuerzo ha llegado la gran final (será el 5 de febrero). Operación Triunfo se va con los deberes bien hechos, todo un éxito de audiencia y numerosos diamantes en bruto que brillan con fuerza en escena. Este mismo fin de semana los ya expulsados lo demostraron en los premios Forqué, en Zaragoza, cantando Camina, el himno de esta edición, actuación que los aun aspirantes vieron dentro de la escuela. Y lo vivieron con una gran emoción, sin poder contener las lágrimas al ver cómo demostraban su talento y lo que han cambiado. Es un aperitivo de lo que les espera fuera. “Lo bueno está por llegar” dijo la directora Noemí Galera, mientas les contaba que sus compañeros están muy bien y que les están esperando –todo el grupo tiene conciertos programados en Madrid y Barcelona esta primavera-.

Es toda una inyección de energía para afrontar los 20 días que quedan en la escuela, un reto para los participantes que empiezan a acusar en algunos momentos el cansancio y los nervios. Pese a que viven ajenos a la repercusión real que ha tenido el programa, tienen por delante la final y la elección del representante para Eurovisión, que será el próximo 29 de enero. Se enfrentan además  a un cambio en la mecánica del concurso: por segunda vez consecutiva no habrá favorito y los seis concursantes que queden (tras la expulsión de Roi o Ana Guerra) se someterán a la valoración del jurado.

VER GALERÍA

Los tres aspirantes mejor valorados se convierten automáticamente en finalistas, los profesores escogerán al cuarto y el quinto lo votará el público durante toda la semana. Los nominados tienen por delante la tarea de convencer a sus incondicionales y han escogido estos temas para salvarse: Roi, la canción de Bryan Adams Heaven, mientras que Ana Guerra se ha decantado por Por debajo de la mesa, de Luis Miguel. Amaia interpretará Love on the brain de Rihanna; Agoney, Eloise de Tino Casal; Aitana, Procuro olvidarte de Alejandro Fernández; Alfred, Sign of the times de Harry Styles; y Miriam, What about us de Pink. Habrá además dos canciones en grupo, una de Agoney, Aitana y Amaia que harán la versión de Love of Lesbian y Zahara de la canción de Nacha Pop Lucha de gigantes, y la segunda será Cuando duermes, de Cómplices, en las voces de Alfred y Miriam. El tema grupal es País tropical.

VER GALERÍA

En esta gala número once actuará como jurado invitado Julia Gómez Cora, productora de musicales como La bella y la bestia, El fantasma de la ópera o El rey león, y el artista invitado será Abraham Mateo. Este joven talento cantará Loco enamorado, un single que ha logrado el doble disco de platino en España y Chile y disco de oro en Estados Unidos, México y Argentina. El vídeo ha alcanzado ya los 100 de streams en Spotify y más de 230 millones de visionados en Youtube. Con apenas 19 años, Abraham lleva ya once de carrera y su éxito ha traspasado fronteras: recientemente ha colaborado con Pitbull y está nominado en los premios iHeartRadio Music como mejor nuevo artista latino. Todo un ejemplo.

Llega el momento más esperado para los aspirantes que siguen luchando por "bordar" sus canciones cada semana y por dar lo mejor de sí mismos. Son sus últimos días en la academia y la nostalgia comienza a hacerse presente y es que aunque ahora comienza otra etapa emocionante, les da pena despedirse. Con estos sentimientos a flor de piel seguro que saltarán a escena. Y de nuevo conquistarán los medidores de audiencia. OT vuelve a hacer historia de nuevo.