Planes chulos para un fin de semana fuera de temporada en Ibiza

Asistir al espectáculo de los almendros en flor en Santa Agnès, comer en la playa frente a Dalt Vila, hacer una cata de aceite en una almazara, apuntarte a un plan de shopping o acabar el día viendo una puesta de sol. Estas y otras propuestas para unos días muy entretenidos en la isla balear.

by ESPERANZA MORENO

VER GALERÍA

LOS ALMENDROS EN FLOR DURANTE LA LUNA LLENA
Al noroeste de Ibiza, la llanura del Pla de Corona que rodea el pequeño pueblo de Santa Agnès regala uno de los paisajes rurales más típicos de la isla durante el mes de febrero: el de sus almendros en flor. Si estos días no puedes perderte un paseo por estos campos donde crecen almendros que, ahora cubiertos por un manto blanco, ofrecen un auténtico espectáculo de la naturaleza, mucho menos el sábado 20 de febrero, que coincide con la luna llena, cuando se organiza una caminata nocturna entre los florecidos almendros que brillan especialmente durante esta noche. Si te acercas durante el día, aprovecha para hacer una parada en Can Cosmi, un bar de esos de toda la vida, ajenos a la modernidad de los nuevos tiempos; sus tortillas son de esas que tienen fama.

VER GALERÍA

UN PASEO ENTRE OLIVOS CON CATA DE ACEITE
Las familias de Joan Benet y de Miquel Guasch saben, y mucho, de aceite de oliva virgen. Para comprobarlo en primera persona nada mejor que conocer una de sus almazaras y ver de cerca su proceso de elaboración. La de Joan Benet (joanbenet.es) está en Benimussa, en Sant Josep, y es la más antigua y grande de la isla; para visitarla solo es necesario concertar la cita (tel. 971 80 09 53 / 626 24 16 25). En Ses Escoles (canmiquelguasch.com), el restaurador Miguel Guash ha abierto la primera oleoteca de Ibiza, una antigua y amplia casa de campo junto a la carretera de Sant Joan donde además de pasear por la finca, degustar y comprar en su tienda gourmet las diferentes variedades de aceite que producen, también puedes sentarte a comer en su coqueto restaurante y degustar sus creativos platos con el aceite de oliva propio como protagonista.

VER GALERÍA

NOS VAMOS DE TAPEO
La ruta podría comenzar en la terraza de Can Tixedó, un histórico bar de carretera en el pequeño núcleo rural de Buscatell donde las tapas tienen mucho arte, como no podía ser de otro modo en un local que además es sala de exposiciones. Después el itinerario conduce a Sant Carles para conocer el popular bar Anita, antaño epicentro de la Ibiza hippie, donde se elabora el licor de hierbas más famoso de la isla; y a Sant Llorenç, para probar las focaccias, ensaladas y tartas de La Paloma (palomaibiza.com) en un romántico jardín de naranjos. Para acabar en Santa Gertrudis y comprobar en primera persona si es verdad lo que dicen de que el bar Costa es, con toda probabilidad, el más conocido bar de bocadillos de la isla.

VER GALERÍA

PROBAR LOS VINOS DE LA TIERRA
Como el aceite, un viajero goumet también tiene que conocer el vino de la tierra. Un buen lugar para ello es la finca y la bodega Sa Cova, la más antigua de Ibiza. Está en la localidad de Sant Mateu y ofrece visitas guiadas para descubrir los secretos de su elaboración y conocer la historia de la bodega de la mano de sus propietarios. Después de recorrer sus instalaciones, la experiencia incluye la degustación de hasta cuatro vinos diferentes acompañados de tapas de productos locales (tel. 699 05 40 55 / 658 59 63 74. Precio: 18 €). Para rematar, el bar-restaurante-galería de arte Can Cires de Sant Mateu es una opción perfecta para seguir probando los sabores de la isla.

VER GALERÍA

PLANES GASTRO
En febrero, cuando la isla vive un momento tranquilo, hay que disfrutar con calma de otros placeres, como la gastronomía. Lips es uno de esos lugares que triunfan, por la cocina innovadora basada en la materia prima local de su chef David Reartes -que ahora está de moda en Madrid con su restaurante Artys (artysmadrid.com)-, pero también por su ubicación, en la misma playa d’en Bossa, con Dalt Vila como telón de fondo. Para otro día habría que conocer uno de los referentes de la cocina de mar y montaña ibicenca en el mismo centro de la ciudad, Ca’n Alfredo. Muy cerca de él y muy innovador, el gastrobar Sa Brisa (sabrisagastrobar.com). Y un poco más apartado, Sa Nansa (restaurantesanansa.com). A Sant Antoni hay que acercarse a probar en Es Ventall (restauranteesventall.com) las creaciones de José Miguel Boned, que fusiona la cocina tradicional ibicenca con platos de autor y, si se puede, comer o cenar en su terraza. Y también sentarse a la mesa frente a los llauts del puerto en el moderno Es Nàutic (esnauticrestaurant.com). En Sant Josep tres direcciones: Sa Caleta (restaurantesacaleta.com), cocina marinera al borde del mar en un restaurante que abre todo el año), La Escollera (en la playa de Es Cavallet) y con vistas al islote de Es Vedrà, Es Boldadó (restauranteboldado.net).

VER GALERÍA

HACER UN PLAN DE SHOPPING
Para el shopping siempre hay que reservarse unas horas en Ibiza si lo que quieres es hacerte con marcas internacionales, creaciones de jóvenes diseñadores o vintage en moda, mobiliario, artesanía… Entre las direcciones a tener en cuenta la tienda de Charo Ruiz en el paseo de Vara del Rey (charoruiz.com), donde comprar moda adlib con glamour para triunfar en ocasiones especiales. En Santa Gertrudis dos referencias imprescindibles: los diseños exclusivos en seda natural, junto a obras de arte y artículos de decoración, que ofrece Claudina Domonte en The Rose (Venda de Fruitera, 2), y los que la pareja de holandeses formada por Yvonne y Hans han diseñado para vender en su tienda Sluiz de la carretera de Sant Miquel: vajillas, candelabros, maletas, muebles, zapatos, ropa, joyas…, donde además los domingos programan conciertos. Un buen rato también se puede pasar en Cocoq (cocoqibiza.com) buscando cosas originales para el hogar. La tienda que World Family (worldfamilyibiza.com), la familia hippie más universal, tiene en Can Curuné es la favorita de muchas celebrities, que acuden en busca de sus coloridos bolsos, botas, cinturones, complementos…, aunque también se pueden encontrar en su puesto del mercadillo de Las Dalias todos los domingos de 10 a 18. Un clásico de las compras, en el que también venden sus creaciones diseñadores como Linda (lasdaliasontheroad.com/linda-ibiza), Pelush y Emonk (emonkibiza.com). También en esta época, el rastrillo de segunda mano de Sant Jordi (sábados por la mañana) y el de Sant Joan (con música en directo), los domingos, tienen un ambiente inmejorable.

VER GALERÍA

ACABAR EL DÍA CON UNA PUESTA DE SOL
Puestas de sol hay en todo el mundo, pero la de Ibiza es especialmente mágica. Tienes donde elegir y ahora en febrero, cuando apenas hay gente, se disfruta aun más. La costa rocosa de Ses Varides, en el paseo marítimo de la bahía de Sant Antoni, es de esas que no se olvidan. Pero también son buenos lugares las platges de Compte –un horizonte salpicado de islotes en una de las playas más bonitas de la isla–, cap des Falcó y cala D’Hort, con el islote mágico e imponente de Es Vedrá al frente.

VER GALERÍA

¿DESCANSO URBANO O RURAL?
Dos opciones urbanas para alojarte en Ibiza porque abren todo el año y a dos pasos de Marina Botafoch, el puerto deportivo más exclusivo de Ibiza, son: OD Ocean Drive (od-hotels.com) –inspirado en la arquitectura de South Beach Miami y en el vibrante Nueva York de los años 20– y el hotel Pachá (elhotelpacha.com), con toda la esencia de la marca. Si buscas algo más apartado, Can Lluc (canlluc.com), en Sant Rafel, es un agroturismo que mantiene todo el encanto de la Ibiza rural, con spa-gym, restaurante y habitaciones cuidadas al detalle.

VER GALERÍA

MÁS INFORMACIÓN
Turismo de Ibiza (www.ibiza.travel)

Más sobre: