1/5 © @leonturismo

UN PROGRAMA DE LO MÁS COMPLETO PARA LAS FIESTAS

Hasta el próximo domingo 8 de octubre, quienes se acerquen a la ciudad de León sumarán a su escapada un plus, el de disfrutar por sus calles engalanadas estas fiestas de inspiración medieval que llenan la ciudad de actividades y encima con el sol luciendo toda la semana.

Durante los 7 días que quedan se podrá asistir a la Feria de Artesanía y Alfarería (en las calles Luis de Salazar y Pilotos regueral) y a la Feria Gastronómica, con música en directo, talleres y mercadillo vintage en el Jardín de San Francisco.

Los amantes de la música tienen una cita a partir del miércoles 4 con León Music Week, un ciclo de conciertos de música alternativa que se celebra este día y los posteriores y León Street Music Edition, un festival de grupos leoneses. El mismo día se inaugura el Mercado Medieval de las Tres Culturas, en la plaza de San Isidoro, con ambientación de la época.

 

También lee: El mejor hotel de Europa por su diseño está en León

 

El jueves 5 de octubre se celebra el día de San Froilán con conciertos de música, la feria gastronómica y el mercado medieval o la León Music Week, que este día será en el MUSAC. El viernes 6 continúan los mercados, la música y se suma el Festival Península, a las 22 horas en la plaza Mayor.

Aún nos queda el fin de semana (7 y 8 de octubre), para quienes planifiquen una escapada a León. La exposición Jardín de las Artes en las inmediaciones de Botines y el Monoloco Fest, el festival más multitudinario de la ciudad que celebra su quinta edición y que promete tanto o más que las ediciones anteriores, con un cartel que encabezan Fernandocosta, Alex Martini y B Jones.

Las fiestas se cierran el domingo 8, donde quienes aún tengan fuerzas pueden pasear por última vez por el Mercado de las Tres Culturas o al Festival Península que cierra su edición a las 20h. en la Plaza Mayor.

2/5 © Turismo de Léon

MÁS ALLÁ DE LAS FIESTAS

 

LA HORA DEL TAPEO

Seguro que encontramos un rato para tapear por la ciudad, que aquí es un ritual casi obligado. Nada mejor que pasar por dos de sus barrios: el Húmedo y el Romántico. Cecina de chivo, morcilla, patatas, setas, carnes y un sinfín de materias primas arraigadas a la tierra conforman el variado recetario de sus tascas, bares y tabernas. Todo un arte de la cocina en miniatura que siempre acompaña un corto de cerveza o un vino. La Bicha, El Rebote, Embutidos Entrepeñas o El Calecho son apuestas seguras.

 

También lee: Pequeñas ciudades de España para tapear a lo grande

3/5 © @Vile La Finca

NOS VAMOS DE VINOS

En León se come, ¡pero también se bebe! En particular, los vinos de la D.O. León. Esta zona de producción ofrece una cuidada selección de vinos con personalidad propia para todos los gustos que podéis pedir en cualquiera de sus bares. También, por qué no, visitar alguna bodega próxima al centro de la ciudad, como Vile La Finca (vilelafinca.es) que organizan actividades enoturísticas.

4/5 © Getty Images

POR EL LEÓN MÁS MONUMENTAL

Del legado de culturas heredado a lo largo de sus casi dos mil años de historia y su carácter hospitalario como cruce de caminos en la ruta jacobea, León conserva un patrimonio monumental excepcional. Si las fiestas han dejado ganas y hueco a alguna actividad culturas los imprescindibles son la colección de vidrieras de la catedral gótica, la Casa Botines de Antonio Gaudí o el Panteón de los Reyes de San Isidoro –la Capilla Sixtina del románico–.

5/5 © @musac

Y POR EL MÁS CONTEMPORÁNEO

Leó vive una fiesta visual permanente, la de su contemporaneidad, gracias al MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo), el Auditorio y otros edificios que conjugan un modelo de ciudad perfectamente integrado con el del ayer. Incluso alguna de las actividades que se organizan por San Froilán, como León Musci Week, se celebra en este espacio. Este museo cuenta todo el año, y también estos días, con un extenso programa de actividades: conciertos, música, teatro, festivales… Siempre hay un buen plan en León.

Más sobre: