1/12 © Shutterstock

El archipiélago esconde grandes tesoros inesperados entre los que practicar senderismo, nadar o contemplar las vistas más abrumadoras. Son esos secretos que muestran las diferentes caras de sus islas. Más allá del sol y la playa se esconden miradores vertiginosos, ciudades coloniales, pueblos pintorescos y fenómenos de la naturaleza que son poco conocidos entre los turistas. ¿Los descubrimos? 

 

EL PUEBLO DE LA PALMA ESCONDIDO EN UNA CUEVA 

La «isla bonita» ofrece numerosas postales, como la de Porís de Candelaria, un pueblo agazapado bajo una cueva. Antiguas coladas de lava modelaron esta escarpada costa en la que se levantan sus pintorescas casas de ventanas y puertas azules bañadas por unas aguas azules donde darse algunos de los chapuzones más emocionantes de La Palma

La forma más fácil y aventurera de llegar hasta él es tomando un barco que parte desde el puerto de Tazacorte. Por el camino es posible avistar ballenas y delfines y detenerse en la playa de arena negra de la Veta, que se forma en primavera y desaparece entre otoño e invierno, situada bajo un impresionante acantilado de 200 metros de altura. Los barcos también suelen parar en la Cueva Bonita, una cavidad que sirvió a los pescadores para huir de los ataques piratas en el siglo XVII. 

2/12 © Shutterstock

EL CAÑÓN DE ARIZONA, EN MINIATURA

Desde hace miles de años la fuerza del agua ha ido modelando en el suroeste de la Gran Canaria el espectacular barranco de las Vacas, en Agüimes, una especie de Antelope Canyon de Arizona en miniatura. Por sus sinuosas paredes de roca y el sugerente juego de luces y sombras, esta oquedad es un imán para viajeros curiosos e instagramers.

NO TE LO PIERDAS: Top 10 de Gran Canaria, ¿qué sitios tienes que descubrir primero?

3/12 © Shutterstock

CANALES CON AIRE VENECIANO EN PUERTO MOGÁN 

¿Quién esperaría encontrar canales en el archipiélago? En la turística localidad grancanaria de Mogán, algunas casas blancas perfumadas por buganvillas se levantan sobre estas vías acuáticas. El entramado de este bonito pueblo en el suroeste de la isla y rodeado de montañas, guía hasta el puerto, donde se entremezclan grandes yates con barcas de pescadores. A su alrededor, una tranquila playa de arena fina y un paseo marítimo animado por bares y restaurantes completan este atractivo rinconcito. 

NO TE LO PIERDAS: «Road trip» por la ruta más salvaje y panorámica de Gran Canaria

4/12 © Museo Atlántico

UN MUSEO BAJO EL MAR EN LANZAROTE

Es un paraíso para los amantes del submarinismo, porque el Museo Atlántico de Lanzarote es el único subacuático de Europa, donde se puede bucear entre impresionantes esculturas del artista Jason deCaires Taylor. Este bello conjunto de 400 de obras de arte concebidas para la preservación del océano forma un enorme arrecife artificial, en una isla donde las inmersiones ya permiten disfrutar de una impresionante vida marina. Se encuentra en una zona protegida cerca de las Coloradas, en Playa Blanca, a una profundidad de entre 12 y 14 metros (underwatermuseumlanzarote.com).

No te lo pierdas: Sea Trek, una experiencia bajo el mar que tienes que probar en las Islas Canarias

5/12 © Shutterstock

LAS PIRÁMIDES DE GUÍMAR 

Tenerife esconde entre sus maravillas uno de los tesoros mejor guardados del archipiélago, unas pirámides de dudoso origen. Seis construcciones escalonadas que han dado lugar al Parque Etnográfico Pirámides de Güímar, fundado en 1998 por el expedicionario noruego Thor Heyerdah. Varios investigadores constataron que estas obras pertenecían a antiguas civilizaciones por sus características astronómicas, orientadas a los solsticios de verano e invierno. Aunque estudios más recientes defienden que probablemente se traten de majanos, creaciones levantadas por agricultores en el siglo XIX para limpiar el terreno y cultivarlo. 

NO TE LO PIERDAS: No conoces Tenerife si no has estado en estos sitios

6/12 © Shutterstock

EL ANTIGUO MERIDIANO CERO 

En el punto más occidental de la tranquila isla de El Hierro, donde se levanta el faro de Orchilla, el astrónomo Claudio Ptolomeo fijó el Meridiano 0 en el siglo II. Allí permaneció hasta que Greenwich le quitó el puesto a finales del XIX. Una sinuosa carretera que discurre entre coladas volcánicas conduce a ese lugar de atardeceres mágicos e impactantes acantilados que, hasta el descubrimiento de América, constituía el fin del mundo. 

NO TE LO PIERDAS: Top 10 de El Hierro, la primera isla de España 100% sostenible

7/12 © Shutterstock

PLAYAS DE DUNAS QUE PARECEN DESIERTOS 

Dos de las mejores playas de Canarias de naturaleza salvaje son las del Parque Natural de Corralejo, en Fuerteventura (en la imagen), y Maspalomas, en Gran Canaria. La primera se encuentra al noreste de la isla y conforma la mayor amplitud de dunas en el archipiélago, enmarcada por un mar color turquesa. Las dunas de Maspalomas son un espacio natural único por su gran variedad de ecosistemas. En sus 400 hectáreas protegidas como reserva natural especial se encuentran dunas, una laguna salina y un palmeral. Una amalgama perfecta de oasis y desierto. 

NO TE LO PIERDAS: Del mar a la cumbre, una ruta en coche de Maspalomas al Roque Nublo y más allá

8/12 © Shutterstock

UN MIRADOR DE CRISTAL DE VÉRTIGO 

La Gomera, con solo 20 kilómetros de extensión, parece haber sido creada para los amantes de la naturaleza, con zonas frondosas para el senderismo y playitas de arena negra al abrigo de acantilados. Sus escarpados terrenos le otorgan abrumadoras vistas que pueden ser disfrutadas desde sus más de 40 miradores, como el Alto de Garajonay, el punto más alto de la isla, desde el que es posible contemplar La Palma, El Hierro, Gran Canaria y Tenerife. En el Mirador de Abrante, ubicado en un risco al norte de la isla, los visitantes se sienten flotando gracias a su suelo de cristal. Es el momento de disfrutar del valle de Agulo, con sus terrazas agrícolas y un puñado de casas que miran al océano Atlántico. Una experiencia tan impresionante como vertiginosa.

NO TE LO PIERDAS: Secretos de La Gomera para un viaje fuera de ruta 

9/12 © Shutterstock

ARQUITECTURA COLONIAL EN SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA 

La primera capital de Tenerife fue fundada en 1497 en el interior de la isla para protegerse de posibles ataques piratas. Sus coloridas y elegantes calles son el reflejo del período de más esplendor de la zona, sirviendo como modelo urbanístico para las futuras colonias en América. Iglesias, palacios, conventos y casas señoriales se mezclan con coquetas tiendas y restaurantes en los que degustar la gastronomía guanche. Además, La Laguna presume de ser la única ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en Canarias y de contar con la que fue la primera universidad abierta en las islas, que dota a la histórica villa de un animado ambiente universitario. 

NO TE LO PIERDAS: San Cristóbal de la Laguna, una joya de ciudad (colonial)

10/12 © Shutterstock

EL OBSERVATORIO ASTROFÍSICO Nº1 DEL HEMISFERIO NORTE 

El Roque de los Muchachos, situado a 2420 metros de altitud, es el punto más alto de La Palma, al que se puede llegar después de sortear 437 curvas. En él se ubica este Observatorio Astrofísico, con avanzados telescopios de países como Estados Unidos o Japón. El lugar se inauguró en 1985 debido al interés internacional que despertaban sus telescopios y a sus condiciones óptimas para observar las estrellas: cielos despejados casi todo el año, altura y baja humedad. Condiciones que en el hemisferio norte también se dan en las islas de Hawái, ubicadas a la misma altitud, y en el sur, en el desierto chileno de Atacama. En proyecto se encuentra el mayor telescopio del mundo, de 38 metros de diámetro, que está previsto esté operativo en 2025. 

NO TE LO PIERDAS: 48 horas en La Palma, una isla de contrastes

11/12 © Shutterstock

FLORACIÓN DEL TAJINASTE  

A principios del mes de mayo, las Cañadas del Teide se tiñen de rojo dando lugar a una de las estampas más extraordinarias del paisaje volcánico de Tenerife. El culpable es el tajinaste, una planta endémica en forma de lanza que alcanza hasta dos metros y crece a casi 2000 metros de altitud. Su infinidad de hojas rojas son el néctar perfecto para las abejas melíferas, con el que producen una miel de alta calidad que cuenta con su propia denominación de origen. Para rodearse de estos paisajes únicos podemos dirigirnos a áreas como el valle de Ucanca, La Fortaleza o el mirador del Tabonal Negro. 

NO TE LO PIERDAS: Florece el tajinaste, El Teide se viste de rojo

12/12 © Shutterstock

COLADAS VOLCÁNICAS PARA BUCEAR 

En la costa que baña el pueblo marinero de La Restinga, al sur de la isla de El Hierro, se extiende el Mar de las Calmas. Un paraje marino insuperable compuesto por cascadas, tubos volcánicos y canales que constituyen uno de los mejores puntos para practicar submarinismo del mundo.  En esta reserva marina de alto valor ecológico protegida por la Unesco se pueden alcanzar grandes profundidades rápidamente y disfrutar de una estupenda visibilidad con abundante vida marina. 

NO TE LO PIERDAS: Islas Canarias en diez maravillas imprescindibles

Más sobre: