1/8 © Viñas de Lárrede
2/8 © Tierra Buxo

TIERRA BUXO, ENTRE AÍNSA Y ALQUÉZAR

Aínsa es un pueblo precioso y Alquézar, otro de los más bonitos de Huesca. Entre uno y otro encontramos un refugio donde reina la serenidad y la paz. Es Tierra Buxo, un ecohotel con solo cinco habitaciones del que atrae su decoración minimalista con influencias nórdicas, sus vistas extraordinarias, su restaurante que se prolonga en una terraza acristalada, su jardín y esa calidez que se respira en todas sus estancias. Para amantes de la bicicleta, el hotel, además, es bikefriendly.

NO TE LO PIERDAS: Pueblos encantadores de Huesca para disfrutar de la montaña

3/8 © Shutterstock

Después de descansar hay que acercarse a Aínsa, capital del Sobrarbe, y descubrir este pueblo-museo rodeado de naturaleza, punto de partida excepcional para los que van en busca de aventuras en el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. Está el Aínsa comercial, el barrio de abajo, y, en lo alto de una colina, la villa que es conjunto histórico. Pequeño, eso sí, pero con una larga historia escrita en sus piedras. Se recorre en un suspiro, porque solo tiene dos calles, que unen sus dos plazas, la Mayor y la del Salvador. Pero como lugar importante no falta una iglesia de interés, románica para más señas, restos de murallas, casonas con escudos y un castillo, que define su silueta y acoge un ecomuseo sobre la fauna pirenaica.

NO TE LO PIERDAS: Aínsa se corona como la nueva Capital del Turismo Rural 2018

4/8 © La Casueña
5/8 © Hotel Barosse

BAROSSE, UNA CASA CON ESTILO EN JACA

Nos ubicamos primero. En la pedanía de Barós, a un paso de Jaca y a los pies de Peña Oroel, Hotel Barosse (rusticae.es/hotel/hotel-barosse-1075) es una casa diferente en el Pirineo aragonés. Un alojamiento de detalles, miembro del club Rusticae, donde sus anfitriones, José y Gustavo, han captado la esencia del entorno para compartirla con sus huéspedes. Y lo hacen despertando sus sentidos, cuidando todos los detalles y con un estilo muy personal que empieza en sus habitaciones, con una elegancia de otro tiempo, y continúa en sus estancias, las hay románticas, de relax o la que denominan ‘De Barosse al cielo’. Camas con dosel, flores frescas, balcones con vistas, camas queen size, carta de almohadas y spa de uso privado para disfrutar en la intimidad.

NO TE PIERDAS: Road trip por los Pirineos, los ineludibles que no debes perderte

6/8 © Shutterstock

En algún momento habrá que pasear por el casco antiguo de Jaca, con numerosos edificios históricos y la catedral de San Pedro, imprescindible para los peregrinos que hacen aquí parada hacia Santiago y para cualquier amante del arte, pues posee uno de los mejores conjuntos de arquitectura y escultura medieval conservados en España. Y también lo es la Ciudadela (en la imagen), una fortaleza del siglo XVI que alberga un divertido Museo de Miniaturas Militares.

NO TE PIERDAS: Diez paradas imprescindibles en el Camino de Santiago por Aragón

7/8 © El Privilegio
8/8 © Terra Ecohotel
Más sobre: