1/11

GALERÍA UFFIZI (FLORENCIA)
Situada dentro del palacio de los Uffizi, a orillas del río Arno, contiene una de las colecciones más antiguas del mundo. Y no es de extrañar, pues se encuentra entre los primeros museos de la historia, que ya abría sus puertas a los visitantes que lo solicitaban en el siglo XVI. Sus joyas residen sobre todo en la colección del renacimiento italiano, con importantes obras de Leonardo da Vinci, Botticelli, Miguel Ángel, Tiziano y Rafael.

No te pierdas: el corredor Vasariano, un pasaje secreto construido para unir el palacio Vecchio con el palacio Pitti. La familia real lo usaba para cruzar Florencia sobre el ponte Vecchio y llegar a la iglesia de Santa Felicità, donde los monarcas podían acudir a misa sin ser vistos. El tramo que atraviesa la Galería Degli Uffizi es usado como galería donde se exponen retratos de los Médici.

2/11

ISLA DE LOS MUSEOS (BERLÍN)
No es uno, sino cinco los museos que conforman esta isla situada entre el río Spree y Kupfergraben que forman obra total que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad. El Museo Antiguo, el Nuevo, el de museo Pérgamo, Bode y la Alte Nationalgalerie reúnen en menos de un kilómetro cuadrado más de 6.000 años de arte –desde la antigüedad hasta el siglo XIX–, un conglomerado cultural al que habría que dedicar días y días para abarcar en su totalidad.

No te pierdas: el busto de la egipcia Nefertiti, el Altar grecorromano de Pérgamo y los tesoros de Persia son principales atractivos arqueológicos.

3/11

RIJKSMUSEUM (ÁMSTERDAM) En la explanada Museumplein –donde también se sitúa el Museo Van Gogh– se encuentra el mayor referente museístico del país. Dedicado a la historia y la artesanía de los Países Bajos, contiene la colección de pinturas más famosa del Siglo de Oro holandés, con obras de Van Leyden o Ruysdael, además de muestras de pintores de otros países como Rubens, Fra Angélico o Goya. Aunque sin duda, el principal atractivo se encuentra en la colección de cuadros de Rembrandt.

No te pierdas: su colección de artes decorativas y porcelanas orientales, entre las que destacan sus curiosas casas de muñecas. 

Foto: Erik Smits.

4/11

HERMITAGE (ST. PETERSBURGO)
Si hay una cita ineludible en esta ciudad rusa es el Hermitage. A orillas del río Neva e integrado por el Palacio de Invierno de los zares y otros cuatro edificios anexos, es uno de los museos más importantes del planeta, con una colección de tres millones de piezas que van desde antigüedades griegas y romanas hasta arte ruso, pasando por joyas, armas y piezas arqueológicas. Dicen que incluso dedicándole apenas un minuto a cada una de sus obras llevaría once años verlas todas, por lo que lo más sensato será seleccionar a conciencia cuáles de sus más de 400 salas visitar en las tres o cuatro horas que como máximo habría que consagrárseles para que el atracón de arte no resulte excesivo.

No te pierdas: las dependencias de la antigua residencia de los zares, que demuestra la ostentación rusa en diferentes habitaciones, como el impresionante salón blanco. 

5/11

MUSEO DE LA ACRÓPOLIS (ATENAS)
A pocos metros de la propia Acrópolis griega se levanta este museo que rinde culto a la que fue una de las civilizaciones más importantes de la historia de la Humanidad. Muestras de la antigua ciudad griega bajo un suelo de cristal, esculturas, piezas clásicas, fragmentos de antiguos edificios –como el templo de Atenea Niké y el Erection– y las Cariátides, las estatuas que representaban a las sacerdotisas que hacían de columnas en este último edificio, son solo algunas de las obras que se pueden encontrar en este impresionante museo, el más importante para la cultura griega.

No dejes de: comer en su restaurante con vistas a la Acrópolis, toda una experiencia que proporciona una visión inolvidable de este emblemático lugar.

 © Acropolis Museum. Photo Nikos Daniilidis

6/11

MUSEUMS QUARTIER (VIENA)
Ocupa todo un barrio de Viena, 60.000 metros cuadrados que le convierten en uno de los espacios culturales más grandes del mundo. Un complejo lleno de arte que se reparte entre recintos como el Museo Leopold, donde contemplar la mayor colección de obras de Egon Schiele, o el Museo de Arte Moderno, en el que disfrutar de obras significativas de artistas como Picasso y Warhol. 

No te pierdas: los numerosos espectáculos y eventos al aire libre que tienen lugar en Museums Quartier, algunos tan importantes como el Festival Internacional de Cine de Viena y otros dedicados a la danza y la cultura.

 Foto: Turismo de Viena.

7/11

NATIONAL GALLERY (LONDRES)
Situado en Times Square, es el principal museo de Londres. Una espectacular pinacoteca con más de 2.000 obras, principalmente de autores europeos, como Rembrandt, Van Gogh o Miguel Ángel, que hace un repaso por la historia de la pintura occidental desde el Renacimiento hasta el Postimpresionismo. Destaca su colección de pintura flamenca del siglo XVII, una de las más completas del mundo.

No te pierdas: la selección de 30 piezas destacadas por el propio museo que representan lo mejor del museo. Una selección para centrarte en sus obras más preciadas.

8/11

MUSEO DEL PRADO (MADRID)
Es uno de los museos más importantes del mundo, de los más visitados y la pinacoteca con más valor de pintura europea, en cuyo interior aguardan las colecciones más extensas de pintores tan relevantes como Goya, Velázquez, El Bosco, El Greco, Rubens y Tiziano. Esta institución casi bicentenaria, es uno de los principales atractivos de Madrid y, a diferencia de otros museos, no contiene un denominado estilo enciclopédico que abarque todas las épocas y escuelas, pues el origen de su fondo artístico se debe a las colecciones reales. Junto con el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía forma el llamado Triángulo del Arte.

No te pierdas: la exposición dedicada a Ribera, de la que puedes disfrutar hasta febrero de 2017. 

9/11

LOUVRE (PARÍS)
Alojado en el antiguo palacio de Louvre, el museo más importante de Francia y uno de los más relevantes en el mundo, ocupa una fortaleza del siglo XII que fue reformada y aclimatada para aguardar miles de obras históricas que van desde antigüedades egipcias, griegas y romanas hasta artes gráficas, pasando por pintura, escultura y objetos de arte. Su pirámide de cristal, construida en el siglo XX para romper la monotonía de sus edificios, sirve de puerta de entrada y es uno de sus símbolos más reconocibles de él y de la ciudad.

No te pierdas: dos de sus estandartes mundialmente conocidos que merecen en sí mismos una visita, como son La Gioconda, de Leonardo Da Vinci, y La Venus de Milo, una de las esculturas más importantes de la Antigua Grecia.

© 2013 Musée du Louvre / Olivier Ouadah

10/11

MOMA (NUEVA YORK)
Enclavado en el Midtown de Manhattan, el Museo de Arte Moderno neoyorkino conocido popularmente como el MoMA, es uno de los mayores templos de arte moderno y contemporáneo en el mundo, con obras de artistas de renombre como Van Gogh, Picasso, Dalí, Mondrian o Warhol. Además, posee colecciones importantes de diseño gráfico, fotografía, cine, arquitectura y diseño industrial.

No te pierdas: entre su exposición permanente, los seis vehículos considerados arte por el MoMa, o la temporal que del 20 de noviembre al 17 de noviembre dedica a Pedro Almodóvar.

11/11

VASA MUSEET (ESTOCOLMO)
Es el museo que atrae a más visitantes en toda Escandinavia, una embarcación del siglo XVII que conserva su estructura original, a pesar de su hundimiento allá por 1628. Cientos de esculturas talladas decoran este impresionante barco para el que se ha construido expresamente el museo.

No te pierdas: la película que cuenta la historia del Vasa, en 16 idiomas distintos, además de pasar por su tienda de recuerdos y parar a comer algo en su restaurante, cuya cocina se basa en alimentos frescos de Suecia.

Foto: Anneli Karlsson, the Swedish National Maritime Museums.

Más sobre: