COMIENZA LA TEMPORADA DE ESQUÍ

Descubre la estación de esquí perfecta según el tipo de esquiador que eres

No es lo mismo si esquías en familia que si vas con amigos o en pareja, si eres principiante o un esquiador avezado, si vas de aventurero o si lo que te gusta realmente es el 'après ski'.

Por Hola.com

Cuando va a dar comienzo la deseada temporada de esquí 2023-2024 te ayudamos a tener las cosas algo más claras. Porque en las estaciones de esquí españolas ofrecen muchas opciones, casi tantas como distintos tipos de esquiadores que existen. Para encontrar y decidir el destino ideal, lo primero que hay que hacer es tener claro qué tipo de esquiador o esquiadora eres, y sobre todo, qué es lo que estás buscando. Hay que saber a qué das más importancia, si a muchos kilómetros de pista, a buenas instalaciones para los niños, si vas a salir a la aventura y practicar esquí de fondo, si buscas un sitio tranquilo o te va la marcha y después de una larga jornada practicando tu deporte favorito, lo que te apetece es tomarte algo en los locales más de moda de la temporada invernal. Toma nota, porque estas pistas te van a ayudar a despejar dudas:

También lee: Estaciones de esquí a las que puedes llegar en tren (y evitar los problemas de las carreteras)

SI VAS A ESQUIAR EN FAMILIA

El esquí es una de las actividades más bonitas para practicar en familia. Si lo que apetece es pasar unos días juntos, padres e hijos, toma nota. Tendrás que buscar una estación que cuente con zona infantil, mejor si tiene un jardín de nieve y zona de juegos. Salvo que los niños sean grandes expertos, la estación deberá contar con pistas sencillas -verdes y azules- y anchas. Las mejores estaciones de España, que cumplen con estos requisitos, son: Sierra Nevada, en Granada, donde se divertirán en el parque de atracciones de nieve La Fuente del Mirlo Blanco; el Vall de Núria, en el Pirineo catalán, cuenta con un parque lúdico con pistas de trineos, tubbing, rocódromo, tirolina y patinetes de nieve; en Formigal-Panticosa, en el Pirineo aragonés, tienen jardín de nieve, trineos de nieve nocturnos, y NieveAventura, un espacio de juegos para menores de 12 años que les va a encantar.

¿ESTÁS EMPEZANDO?

Si es la primera vez que esquías, o lo has hecho en pocas ocasiones, tendrás que buscar una de esas estaciones donde se facilita el aprendizaje. Buenas opciones para comenzar pueden ser Candanchú, con numerosas pistas verdes y azules y cursillos de calidad; Port del Comte, en Lleida, tiene una buena zona de debutantes; y Sierra Nevada, donde encontrarás la zona de Borreguiles para alquilar el material y tener acceso a zonas con pendientes menores. También ofrecen buenas clases para iniciarse en Cerler, la estación más alta del Pirineo aragonés.

ESQUÍ PARA DOS

No es lo mismo ir todos juntos -familia, niños, amigos…- que buscar un plan para dos. Porque después de la jornada esquiando, tal vez os apetezca algo tranquilo y relajante como un spa o disfrutar de una cena gastronómica, por ejemplo. Si además de esquiar lo que buscáis en un fin de semana romántico en la nieve podéis probar una estación como Baqueira y alojaros en el hotel La Pleta (eurostarshotels.com/eurostars-la-pleta.html), un lugar exclusivo con una buena oferta gastronómica y un spa ideal para relajarse. En la estación de esquí de Sierra Nevada, el Hotel Maribel (hotelmaribel.es) es un sofisticado chalet alpino a pie de pistas donde mezclar bienestar, deporte y gastronomía. Si el destino elegido para esquiar ha sido Andorra y las pistas de Grandvalira, Caldea (caldea.com) es un balneario con una gran oferta de relax que además cuenta con Inúu, un espacio solo para adultos en un entorno de paz absoluta.

Y SI PREFIERES EL ESQUÍ DE FONDO

En esta modalidad no os deslizaréis sobre grandes pendientes, porque el esquí de fondo -o esquí nórdico- se practica en terrenos llanos u ondulados, en caminos o espacios naturales en los que además se disfruta del entorno. Existen buenas zonas para practicar esquí de fondo en el Pla de Beret, en la estación de esquí de Baqueira. 7 kilómetros de terreno llano con ondulaciones donde se desarrolla la carrera de esquí de fondo más importante de España: Marxa Beret. También son buenaslas estaciones de La Molina o Candanchú, con 15 kilómetros de pistas para practicar esquí nórdico entre bellísimos parajes.

También lee: Aprender a esquiar y 16 cosas más que puedes probar en Andorra

¿LO TUYO ES EL APRÈS SKI?

Si eres de los que buscas buena calidad de la nieve unido a una buena calidad de ocio tras soltar los esquís tienes que ir en busca de los mejores après ski de España. Y es que practicar deporte no está reñido con tomarse luego una cerveza, escuchar música y salir un rato de fiesta. Marchica (formigal-panticosa.com/marchica) es el après ski de Formigal-Panticosa y presume de ser el mejor de los Pirineos. Baqueira cuenta con la discoteca Tiffany’s (apres-ski.es), ocio nocturno junto a las pistas y los remontes.

SI PASAS DEL ESQUÍ PERO QUIERES NIEVE

También hay mucha diversión en la nieve para los que no esquían. La oferta de las estaciones en este sentido cada vez es mayor. Raquetas de nieve, mushing (trineos de perros), motos de nieve... se puede pasar un fin de semana perfecto en la nieve sin necesidad de ponerse los esquís.

Puedes practicar raquetas de nieve en Navacerrada, en Madrid, las organizan empresas como Amadablam Aventura (amadablamaventura.es) o la Escuela de Esquí de Navacerrada (eeenavacerrada.wordpress.com). También ofrecen esta actividad en el valle de Arán (visitvaldaran.com).

Para probar el mushing las mejores estaciones son Baqueira Beret, Sierra Nevada o Grandvalira, en Andorra.

Si lo tuyo es la velocidad y quieres probar las motos de nieve puedes hacerlo con Montgarri Outdoor (montgarri.com) en el Pla de Beret, junto a Baqueira, o en el valle de Tena con Tenapark (tenapark.com).