Así es el palacio de El Pardo, escenario de grandes acontecimientos de la familia Borbón Ortiz

El 18º cumpleaños de la princesa Leonor se celebra en este palacio madrileño reservado para alojar jefes de estado extranjeros y rodeado de un valioso espacio natural

Por hola.com

Los Reyes y sus hijas siempre han celebrado sus cumpleaños de manera estrictamente privada en su residencia de la Zarzuela, pero un acontecimiento como la mayoría de edad de la princesa Leonor merecía una fiesta por todo lo alto. Aunque el de este 31 de octubre sea también un evento íntimo, seguro que son muchos más los familiares y amigos que acompañen a la futura reina en la fiesta de su 18 aniversario, por lo que se va a trasladar al cercano Palacio Real de El Pardo, un lugar estrechamente vinculado a los Borbones y a la historia de España, que pertenece a Patrimonio Nacional y está abierto al público. ¿Quieres conocer su historia, sus secretos y cómo visitarlo?

Las 20 imágenes no vistas de la princesa Leonor con motivo de su 18º cumpleaños

20 pistas para disfrutar de una visita al histórico Palacio Real de El Pardo

1. En el mismo Palacio de El Pardo tuvo lugar la petición de mano del entonces príncipe Felipe a Letizia Ortiz dos décadas atrás y también la cena de gala previa a la boda de la pareja. En junio de 2014, acogió también la pimera recepción de los Reyes después de su ascenso al trono.

2. Es el más desconocido de los inmuebles de Patrimonio Nacional, fue más un palacio de recreo y disfrute para los monarcas, y su uso es protocolario, pues aquí se celebran recepciones de la Casa Real.

3. Este año se han cumplido 40 años desde que el 7 de febrero de 1983 se abrieron las puertas del palacio como residencia de los jefes de Estado extranjeros que vienen a España de manera oficial. Los primeros inquilinos fueron los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia.

Bienvenidos a palacio, pequeños o grandes Versalles repartidos por Madrid

4. En los años 20 del siglo XX la familia imperial austríaca estuvo alojada en el Palacio de El Pardo durante su destierro, antes de que se trasladaran a Lekeitio. En 1939, Francisco Franco convirtió el lugar en su residencia oficial hasta su muerte en 1975.

5. El 8 de marzo de 1972, Alfonso de Borbón, duque de Cádiz, se casó en la capilla del palacio con Carmen Martínez-Bordiú, vestida de Balenciaga y antes la atenta mirada de Rainiero y Gracia de Mónaco.

6. Antes de que se construyera el palacio, los monarcas de la Casa de Austria tenían en el monte de El Pardo, a 14 kilómetros del centro de la ciudad, su lugar de caza. Atravesado por el río Manzanares, ocupa una superficie de más de 15.000 hectáreas y es el bosque mediterráneo más importante de la región madrileña. Este encinar, en el que también se ven quejjigos, enebros alcornoques y en los sotos, fresnos, sauces y chopos, sirve de refugio a una fauna diversa, especialmente ciervos, gamos, águilas imperales, buitres negros y cigüeñas negras.

Palacios reales, la visita que nadie se pierde en un city break por Europa

Así es la Galería de las Colecciones Reales, el nuevo museo de Madrid

7. El edificio fue mandado construir por el emperador Carlos V en el siglo XVI sobre un pequeño pabellón. Se lo encargó al arquitecto Luis de Vega, quien levantó un pequeño alcázar tradicional, cuadrado, con torres en las esquinas y rodeado de un foso. La portada principal y las galerías del patio, con escudos alusivos al emperador, son de estilo plateresco castellano.

8. Felipe II dio por terminada la obra, incorporando techumbres de pizarra al estilo flamenco, con altos caballetes y chapiteles. También decoró su interior al modo italiano, con frescos y una galería de sobresalientes retratos de Tiziano, El Bosco, Antonio Moro o Sánchez Coello, entre otros, pero un incendió en 1604 la destruyó casi en su totalidad.

9. Cuenta la leyenda que cuando Felipe III se enteró del incendio dijo que si se había salvado la famosa Venus de El Pardo, de Tiziano (actualmente en el Museo del Louvre de París), el resto del palacio podía arder hasta los cimientos.

10. Los Borbones, especialmente Felipe V y Carlos III, lo utilizaron como residencia durante los meses invernales, por eso fueron decorados con tapices. Los cartones los pintaron los principales pintores de la época, entre ellos Goya y Bayeu, y se tejieron en la madrileña Real Fábrica de Santa Bárbara y muchos hacen alusión a escenas cinegéticas.

El Palacio Real de Madrid en 20 curiosidades y secretos que no sabías

11. El palacio se le quedó pequeño a Carlos III, así que decidió ampliarlo, encargándoselo a Sabatini, que lo duplicó haciendo un patio igual al que existía con los Austrias y otro más pequeño para el paso de las carrozas.

12. Son numerosas las obras de arte que se pueden admirar durante la visita al palacio, desde los tapices de Goya en la galería del rey, al comedor de Carlos V, con techo decorado por frescos de Bayeu y muebles de estilo imperio, el mismo en el que Francisco Franco tendría su despacho. También hay porcelanas de Sèvres y de Sajonia y una extensa colección de relojes, lámparas de La Granja y pinturas, entre la que sobresale el retrato de Isabel la Católica de Juan de Flandes.

13. En el bellísimo y pequeñísimo auditorio teatral que mandó construir Carlos III, reconvertido luego en sala de cine, se firmaron las capitulaciones matrimoniales de Alfonso XIII con María Victoria de Battenberg. Es el único teatro de corte conservado en España.

San Lorenzo de El Escorial, sitio real y natural, en 10 imprescindibles

14. Alfonso XII murió prematuramente de tuberculosis el 25 de noviembre de 1885 en el palacio de El Pardo. Su viuda y regente María Cristina de Habsburgo-Lorena mandó construir en el lugar donde estaba su dormitorio un pequeño oratorio en su honor.

15. Durante la visita que el ex presidente francés Nicolás Sarkozy realizó a nuestro país, su mujer Carla Bruni realizó una sesión de fotos de moda en el palacio.

16. Justo detrás del palacio está la Casita del Príncipe, un minipalacete que Carlos III hizo para el recreo de su hijo Carlos IV y comunicado por un caminito que pasa por medio del Cuartel de El Rey.

17. Alfonso XII y María de las Mercedes pasaron en el palacio de El Pardo su noche de bodas. Y también se cuenta que Victoria Eugenia de Battenberg, reina de España por su matrimonio con Alfonso XIII lo hizo en su última noche de soltera, en 1906.

Una escapada cerca de Madrid para cada fin de semana 

18. Muchos son los madrileños que se acercan a disfrutar de la naturaleza en el Monte de El Pardo, uno de los pulmones verdes de la ciudad, donde hay miradores, áreas de recreo, zonas de aparcamiento y dos sendas ecológicas: Valpalomero y Peñarrubia, de algo más de 4 kilómetros cada una. En otoño, la berrea de los ciervos atrae también a este entorno. El acceso al monte se realiza por la carretera M-605 (Madrid-El Pardo) y desde la M-612 (Fuencarral-El Pardo).

19. En torno al palacio real se fue conformado un conjunto monumental y paisajístico, del que forman parte, además de la Casita del Príncipe, la sala histórica de la Guardia Real –con una exposición de vehículos históricos–, el convento de los padres capuchinos y el palacio y los jardines de La Quinta.

20. El Palacio Real de El Pardo está abierto al público de martes a domingo de 10 a 18 horas. La visita es guiada, dura una hora aproximadamente y tiene un precio de 9 €, pero el acceso (también a la pradera de San Francisco) es gratuito los miércóles y domingos por la tarde. Si además se quiere conocer la Casa del príncipe Carlos hay que hacer una reserva previa en el teléfono 913 76 15 00 y pagar una entrada de 3 €.