Isla Mayor e Isla Menor (Sevilla): Un arrozal de cine

Un safari ornitológico por el singular paisaje de las marismas del Guadalquivir, aderezado con la rica gastronomía local, justifica este viaje por los escenarios donde se rodó la película La isla mínima

Sevilla VIAJES2124
Cristina Fernández

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

A primera hora del día, cuando el sol apenas asoma en el horizonte, el frescor matutino se apodera del Guadalquivir cubriéndolo de una ligera bruma. El paisaje se convierte así en el compañero ideal de un viaje que arranca en el muelle de La Puebla del Río. A bordo de una pequeña embarcación local da inicio esta particular singladura que surca, aguas abajo, el río. Por el camino, una clase de historia e ingeniería civil contada por el capitán sirve para aprender sobre cortas –los recortes sufridos a lo largo de los años por el río para reconducir su cauce–, sobre el arte del ‘jaleo’ en la tradicional pesca del albur, o sobre el antiguo oficio de arenero, tan vinculado a este lugar. Después de 16 kilómetros se alcanza el pequeño pantalán de Isla Mínima, que recibe su nombre de la finca donde se sitúa y bautizó a la premiada película del director sevillano Alberto Rodríguez. Allí se halla la cabaña del barquero, encargado de transportar en otro tiempo a los vecinos de una orilla del río a otra.

Ya con los pies en la tierra, toca tirar de imaginación para entender la singularidad del lugar. Dos milenios atrás, este inmenso humedal, hoy Parque Natural Marismas del Guadalquivir, era una enorme entrada de mar que dio lugar al lago Ligur. El paso del tiempo, el cierre natural debido a las dunas formadas en Doñana y la sedimentación de los materiales arrastrados por el Guadalquivir hicieron el resto. En el siglo IX, el terreno estaba colmatado casi por completo.

Acceso a la versión digital
Sevilla VIAJES2124©GettyImages

Los 2000 km2 que componen hoy las marismas, repartidos entre Isla Menor –al otro lado del río– e Isla Mayor, fueron desecados para introducir en ellos el cultivo del arroz y cambiar para siempre su historia. Esto atrajo a numerosos colonos valencianos procedentes de la Albufera, que se instalaron en la zona. Así se creó un espectacular enjambre de parcelas que, dependiendo de la época del año, ya estén anegadas o desecadas, regalan paisajes únicos.

La mejor manera de explorar sin perderse en el laberíntico terreno colmado de pistas de tierra y tablas –parcelas de cultivo– es en todoterreno y con guía. Aguarda un fascinante safari ornitológico protagonizado por cigüeñas negras, garzas imperiales o espátulas. Más de 150 especies de aves anidan cada año en las marismas de camino a Doñana, la mayor concentración de Europa.

Sevilla VIAJES2124©Jacques van der Neut
Un grupo de flamencos en las aguas someras de la finca Veta la Palma. Más de 150 especies de aves utilizan las marismas del Guadalquivir como lugar de paso o invernada y alrededor de 125 como hábitat de cría.

La ruta continúa hasta Isla Mayor, donde los nombres de las calles rememoran sus raíces levantinas. Las paredes de los edificios públicos han servido de lienzo a artistas callejeros para plasmar esa relación especial con la avifauna de la zona. Sus 5000 habitantes viven, en general, del cultivo del arroz, cuya variedad más popular es el de la marisma. Pero para comprobar sus bondades, nada como avanzar otros doce kilómetros hasta la Reserva Natural Concertada Dehesa de Abajo, en el lugar más privilegiado de La Puebla del Río. Con observatorios del entorno, senderos que atraviesan el acebuchal más grande de Andalucía y acceso a una laguna en la que, cada invierno, se dan cita flamencos, fumareles, zampullines y ornitólogos, es también meca de la gastronomía local. El arroz con pato que se cocina en sus restaurantes hace que merezca la pena visitar este paraíso en el sur.

No dejes de...

Visitar la cañada de los pájaros. Próximo a las marismas de Doñana, es un referente nacional en investigación, recuperación de aves y fauna y educación ambiental. Un humedal Reserva Natural Concertada de Andalucía impulsado por dos biólogos que adquirieron dos hectáreas de escombrera para transformarlas en centro ornitológico. Visitar sus instalaciones da la oportunidad de contemplar de cerca las más de 200 especies de aves que se dan cita en él, muchas en peligro de extinción (canadadelospajaros.com).

Guía prática

Guía prática

Sevilla VIAJES2124©GettyImages
Cuándo ir

Cada estación convierte las marismas del Guadalquivir en un paisaje distinto pero igual de sugerente. Con las parcelas anegadas enprimavera-verano, o fangueadas y desecadas en otoño-invierno, el número de aves que se puede avistar en la zona resulta abrumador.

Cómo llegar

La Puebla del Río, punto de partida de esta ruta, se encuentra a 30 minutos en coche de Sevilla. Otra opción es apostar por la versión más aventurera y contratar los servicios de SurAvante (suravante.es) para alcanzar la Isla Mínima en barco. A partir de ahí, Living Doñana (living-donana.es) ofrece rutas por los terrenos de Isla Mayor e Isla Menor.

Qué ver

ISLA DE PÁJAROS. Curioso proyecto que ha transformado las calles de Isla Mayor en un museo al aire libre con coloridos murales de la avifauna autóctona. LAS GAÑANÍAS. Una de las sorpresas de Isla Mayor, casas de arquitectura singular en las que vivían antiguamente los trabajadores del arroz. POBLADO DE ALFONSO XIII. Inaugurado por este rey en 1927, fue el primer núcleo de población de las marismas del Guadalquivir. Cuenta con la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, cuya primera piedra puso el monarca. CENTRO DE VISITANTES DEHESA DE ABAJO. La mejor inmersión en el universo de las marismas del Guadalquivir y en su gran riqueza. En él se pueden contemplar, además, numerosos ejemplares de cigüeña blanca, pues aquí se halla la mayor colonia de cría de estas aves en España. CORREDOR VERDE DEL GUADIAMAR. Conecta Sierra Morena con Doñana y sus aguas son el escenario idóneo para la práctica de actividades de turismo sostenible como kayak o piragua.

Dónde dormir

FINCA ISLA MÍNIMA (La Puebla del Río, islaminima.com). No es solo un cortijo dedicado a labores agrícolas y ganaderas, sus diez habitaciones de estilo andaluz son también el alojamiento más disputado de la zona. ARDEA PURPÚREA LODGE (Villamanrique, ardeapurpurea.com). A 20 kilómetros de Isla Mayor, ofrece chozas marismeñas en un entorno natural inigualable. DOÑARRAYAN PARK (Hinojos, donarrayan-park.com). Con sus cabañas, lodges y caravanas es una opción de glamping perfecta para conocer el parque.

Dónde comer

CASA MARUJA (Poblado de Colinas,tel. 678 07 17 63). Uno de esos restaurantes de los de toda la vida en el que los guisos caseros se sirven en cazuelas de barro. Famoso es su arroz con pato, protagonista de la gastronomía local. TABERNA EL VELERO (La Puebla del Río, tabernaelvelero.es). Junto al Guadalquivir y con30 años de historia, cuenta con una amplia carta de arroces. ESTERO (Isla Mayor, tel.954 77 73 89). Entre arrozales se encuentra este restaurante que ofrece platos con producto de estero (criado de modo natural) como albures, camarones o cangrejos de río.

Más información

PROVINCIA DE SEVILLA turismosevilla.org


Más sobre