Del olivar a la mesa, la ruta del aceite de oliva por Jaén

El comienzo de la campaña de la recogida de la aceituna, con la que se elabora el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo, es una invitación a conocer el paisaje olivarero de la provincia, sus haciendas, cortijadas y almazaras. Y además a presenciar la recolección y la elaboración, catar sus variedades y disfrutar de la oleoterapia.

Por MANUEL MATEO

Sesenta millones de olivos alfombran la provincia de Jaén, el mayor territorio mundial en producción de aceite de oliva. Atravesado Despeñaperros y sus aristas rocosas, el paisaje cambia por completo y la mirada se reparte entre campos infinitos donde se alinean en perfecto orden miles y miles de árboles de anchas copas. En Jaén el aceite de oliva es mucho más que el ingrediente insustituible de su gastronomía. Es el símbolo social, económico y cultural de una tierra entera, y hay numerosos itinerarios por los muchos escenarios del mundo que rodea al cultivo y la elaboración del zumo de aceituna.

El mejor aceite de oliva del mundo, protagonista de todos estos planes viajeros

EL CONDADO, EL INICIO DE LA RUTA

La comarca de El Condado, a norte de la provincia que limita con Sierra Morena, es un buen punto de partida para iniciar la ruta del olivo. Camino de Vilches, Arquillos y Navas de San Juan, las lomas y los cerros son una sucesión ininterrumpida de olivos a un lado y otro de la carretera. Solo los pantanos, que atesoran una de las mayores reservas hídricas de la provincia, interrumpen las hileras de árboles. Los pueblos poseen una arquitectura tradicional íntimamente ligada al cultivo. Son cortijadas y haciendas reconvertidas en los últimos años en modernas almazaras cuya actividad se multiplica en diciembre con la llegada de la campaña de la aceituna.

Es en estos primeros días del mes cuando se ve a cuadrillas de hombres y mujeres acudir al tajo a varear el árbol y recoger el fruto en mantones que son transportados hasta las torvas. Comienza ahí un proceso mecánico que tritura la aceituna y convierte su zumo en uno de los más apreciados aceites de oliva virgen extra del mundo, nombre que recibe el producto que alcanza la mayor calidad.

Más al sur se halla Canena, cuyo castillo renacentista fue proyectado por Andrés de Vandelvira, al que la provincia de Jaén debe buena parte de su monumentalidad. El castillo es una fortaleza y la marca de uno de los mejores aceites que hoy se adquieren en las más reputadas boutiques de alimentación de medio mundo. En su interior es posible participar en una cata dirigida por expertos que enseñan la diferencia entre las diferentes calidades y las diversas variedades de aceituna que se cultivan en la península Ibérica. La variedad más extendida en Jaén es la picual. Sus aceites son verdosos, aromáticos y untuosos, tienden al picor y al amargor, y están considerados entre lo más cardiosaludables de cuantos se elaboran en el mundo.

¿Por qué hay tantos castillos en Jaén?

HACIENDA LA LAGUNA

Canena es una localidad encantadora muy próxima a Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio Mundial por su excelencia monumental. A las afueras de Baeza, a orillas del Guadalquivir abre sus puertas la Hacienda la Laguna, un valioso muestrario de la arquitectura industrial ligada a la elaboración del aceite. En ella, además de un hotel, se halla el Museo de la Cultura del Olivo. Sus salas muestran desde las primeras técnicas de elaboración que íberos y romanos utilizaron para la obtención del aceite hasta nuestros días. Ocupa un gran edificio del siglo XVII en el que destaca su bodega, conocida como la «Catedral del aceite», construida en 1848. También posee un jardín de variedades con olivos traídos de todos los rincones del mundo (museodelaculturadelolivo.com).

En la bella ciudad de Úbeda abre sus puertas el centro de interpretación Olivar y Aceite (centrodeolivaryaceite.com), un espacio moderno e interactivo centrado en la cultura del aceite de oliva virgen extra. En él se aprende sobre el aceite de oliva virgen extra: su historia, el proceso de elaboración, las variedades de aceituna, su uso gastronómico…

Dos días en Jaén, todo por descubrir en esta ciudad andaluza

Pero en la capital de la comarca de La Loma también hay tiendas especializadas donde no solo se venden en lujosos y sofisticados envases el mejor zumo de aceituna sino nuevos productos elaborados a partir de él. Lo más solicitados son los cosméticos, jabones, geles y cremas cuyo principio activo garantiza la hidratación de la piel y el antienvejecimiento.

El paisaje de olivar acompaña los pasos hasta llegar a Melgarejo, en la pequeña localidad de Pegalajar. Antes de llegar a Jaén, donde abundan los spas urbanos que han introducido la oleoterapia en sus cuidados corporales, es obligatorio visitar Terra Olium, el Museo Activo del Aceite de Oliva, ubicado en Geolit, en la localidad de Mengíbar. Es un centro expositivo multimedia, un viaje por el tiempo, desde los primeros cultivos hasta nuestros días, un itinerario por los sabores del producto estrella de la dieta mediterránea. Además de una sala de exposición permanente, se pueden hacer degustaciones, catas, talleres y un recorrido interactivo para tocar y experimentar todo a cerca del aceite de oliva (terraoleum.es). 

ALMAZARAS EN LA RUTA

A lo largo del itinerario, que discurre entre el valle del Guadalquivir, Úbeda y Sierra Mágina, se van descubriendo numerosas almazaras que realizan visitas guiadas y catas, como Castillo de Canena (castillodecanena.com), Oro de Cánava (aceitedejaen.es), en la localidad de Jimena; el Cortijo del Madroño (cortijoelmadrono.es), en Martos; Melgarejo (aceites-melgarejo.com), en Pegalajar, y Oro Bailén (orobailen.com), en Villanueva de la Reina.

Las almazaras Potosí 10 (potosi10.com), de Orcera; Oleícola San Francisco (oleicolasanfrancisco.com) de Begíjar; Nobleza del Sur (noblezadelsur.com), en Castellar; Sierra de Génave (sierradegenave.com), en Génave; y Azaharoliva (azaharaoliva.com) , en Escañuela son otras de la zona, algunas de las cuales ofrecen también al visitante la posibilidad de recoger la aceituna y producir tu propio aceite de oliva.

DÓNDE COMER EN LA RUTA DEL OLIVO

El restaurante Juanito (juanitobaeza.com) de Baeza es una institución en la zona por la mejor cocina del aceite de oliva virgen extra. Paté de perdiz bañado en aceite aromático, alcachofas, lomo de orza, patatas a lo pobre, cabrito con habitas... En la ciudad de Jaén y a espaldas del Museo Provincial, Casa Antonio (casantonio.es) aúna modernidad y vanguardia Cocina de temporada y degustación de aceites virgen extra de la provincia. Bodega andaluza.

DÓNDE DORMIR EN LA RUTA 

En La Carolina está La Perdiz (hotellaperdiz.es), con decoración cinegética y platos elaborados con aceite de oliva virgen extra de El Condado. La unión de varias casas solariegas de Baeza ha dado lugar al hotel Puerta de la Luna (hotelpuertadelaluna.com), que abre sus puertas en el casco histórico, a la sombra de la torre de la catedral, y cuenta con restaurante. En el corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, El Cortijo de Ramón (elcortijoderamon.com) es un hotelito con encanto rodeado por los olivares segureños y por densas masas de pinos centenarios.