¿Eres un campista? Dormir al aire libre es la última tendencia que triunfa entre los jóvenes

Ver las estrellas, conocer gente o aislarte por completo. Ahora lo que se busca es viajar mucho más y vivir nuevas experiencias, pero por menos dinero

Por Paula Martíns

Los tiempos cambian y, con ellos, el interés de los viajeros también. Atrás quedaron las épocas en las que el principal objetivo era ahorrar durante todo el año para hacer una sola escapada a lo grande en un hotel de lujo y con todo incluido. Ahora las nuevas generaciones evidencian su estilo de vida activo viajando mucho más, pero por menos dinero.

VER GALERÍA

Sumergidos en un contexto socio económico complicado, con salarios bajos y las consecuencias que la Covid-19 ha dejado a su paso, la generación Z y parte de los millenials muestran una clara inclinación campista. Los datos lo reflejan: este pasado verano ha habido un 21,15% más de pernoctaciones y un 13,47% más de ocupación de campings que el año pasado, con Andalucía y Cataluña en cabeza como comunidades autónomas preferidas en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadistica (INE).

-Tendencias viajeras para 2022: así vamos a viajar

Los viajes nicho: triunfan las experiencias

Los lugares que ofrecen naturaleza, aire libre e intimidad no hacen más que crecer en popularidad a un ritmo acelerado entre los reclamos turísticos y los viajes nicho también se han posicionado como una de las tendencias más sonadas de los últimos tiempos. Es decir, más que visitar los enclaves más turísticos de un destino, ahora los viajeros prefieren moverse con un objetivo concreto o persiguiendo una actividad determinada, como las aventuras, los retiros espirituales o los festivales de música. Hay un propósito detrás de cada traslado y se busca crear o vivir experiencias auténticas y personalizadas.

Precisamente, como parte de esta búsqueda por la autenticidad, los campings se han impuesto como uno de los alojamientos preferidos. Son una opción más barata, responden a la inquietud ecológica y sostenible con la que están muy comprometidas las nuevas generaciones (su impacto medioambiental es menor que el de un hotel), y permiten conectar mejor con el entorno, por lo que resulta una alternativa ideal para todos los que deseen ver las estrellas, pasar un momento romántico junto a la hoguera, despertarse frente al mar, dormir en mitad de un bosque o conocer un lugar diferente cada día sin prisas por realizar el check-out o llegar a tiempo al desayuno del hotel.

-Un ecolodge sobre las nubes en un bosque tropical

VER GALERÍA

A su vez, esta tipología de alojamiento también guarda tras de sí un factor social relevante, ya que, como los permisos de acampanada dependen del lugar y de la zona que se vaya a visitar, normalmente en el mismo terreno suele haber más grupos de personas con las que interactuar. Lo mismo sucede con las empresas especializadas en camping, que cada vez cuentan con instalaciones más modernas y amplias en las que compartir el tiempo.

Porque al hablar de esta alternativa hablamos también de opciones que van más allá de una tienda de campaña convencional e independiente, existen variaciones de compañías privadas  más exclusivas como el glamping, que te ofrecen mayores comodidades que de manera particular y la posibilidad de conocer a otra gente, ya que generalmente están situados en espacios en los que se alojan más personas. Son una opción ideal tanto para viajar acompañado como para hacerlo solo y, muchos de ellos, además, cuentan en su oferta con una gran variedad de actividades que reservar, como conciertos, charlas, excursiones o rutas de senderismo cerca del paraje donde se encuentran.

VER GALERÍA

-'Van life' o cómo unirse a la forma más viral de viajar

A nivel emocional también han quedado claras las ventajas que tiene el camping. Tras pasar por unos años de restricciones sociales y de estar mucho tiempo en casa, de puertas adentro, conectar con el entorno ayuda a resetear lo vivido y actúa como terapia, generando una sensación de serenidad y calma que añorábamos. Cuando estamos alejados del tumulto de las ciudades, las responsabilidades quedan apartadas a un lado y nuestra atención se enfoca más a apreciar la belleza que se encuentra frente a nuestro ojos. De hecho, en esta tendencia viajera está triunfando la de moverse, incluso, dentro de la propia comunidad en la que se reside. ¿El objetivo? Redescubrir los secretos locales con una mirada diferente.

Sea en tienda de campaña o en autocaravana, el número de adeptos que apuestan por recorrer el mundo de esta manera no hace más que aumentar sus cifras. No es de extrañar: para hacerlo tan solo hace falta buscar los lugares en los que está permitido acampar, comprar una tienda de campaña o reservar hueco en una empresa de camping y dejarse llevar.