Autocaravana en la costa española frente a Gibraltar

POR ESPAÑA Y PORTUGAL

Consejos, pistas y rutas para un 'roadtrip' en caravana

Ver amanecer entre montañas y dormir junto al mar en el mismo día es posible viajando con la casa a cuestas, una forma muy auténtica de conocer el mundo y hacer de él hogar.

por Elena Ortega

El turismo de caravana, que estuvo tan de moda en los años 90, aunque fue en los 60 cuando se empezó a popularizar en España, ha vuelto a ganar adeptos atraídos por la sensación de libertad que aporta. Incluso, en los últimos meses, muchos lo han elegido como estilo de vida ante la imperiosa necesidad de estar en contacto continuo con la naturaleza. Por segundo verano consecutivo, este medio de transporte se presenta como una de las opciones favoritas para numerosos viajeros. La seguridad, la independencia y la facilidad de improvisación que ofrece llevar el alojamiento a cuestas, ayudan a acceder a la naturaleza más desconocida y a mantener las distancias impuestas por la pandemia.

VER GALERÍA

La gran diversidad de paisajes que ofrece nuestro país de norte a sur y de este a oeste hace de este tipo de viajes una experiencia inolvidable para llegar donde deseemos. Una propuesta estupenda en la que el tiempo y el recorrido lo marca uno mismo.

CONSEJOS A TENER EN CUENTA ANTES DE VIAJAR

El primer paso antes de emprender la aventura será elegir la opción más adecuada para el viaje que queremos realizar: caravana, camper o autocaravana. Esta última es la propuesta más completa y la más cómoda, por regirse por el Reglamento General de Conducción, por lo que resultará fácil a la hora de aparcar. Otros detalles a tener en cuenta son la antigüedad, el tamaño y el equipamiento del vehículo.

También es fundamental informarse sobre la legislación referente a caravanas que atañe a cada territorio a la hora de acampar. Si tu idea es simplemente estacionar la autocaravana, sin llegar a desplegar toldos, sillas y mesas, podrás hacerlo en la mayoría de los espacios habilitados, siempre huyendo de grandes ciudades, zonas turísticas y parques nacionales. Aunque, para evitar problemas, será recomendable buscar un camping o un área de caravanas, ya sean de pago o gratuitas. Para ello, son de utilidad aplicaciones como Park4night, Autocaravanas en Ruta o Camperstop. Otra plataforma de consulta que puede resultar práctica es @caravaningtv, un canal de TV de turismo al aire libre con actualidad y novedades en caravanas, autocaravanas y campings.

VER GALERÍA

Una vez hecha la diferenciación entre acampar y estacionar, una buena opción puede ser alternar aparcamientos con áreas preparadas para caravanas, para así disponer de servicios como electricidad. Hay campings muy adaptados para caravanas que son alternativas estupendas para descansar unos días de la carretera y disfrutar de las completas instalaciones que ofrecen, como el de Playa Montroig (playamontroig.com), en la Costa Daurada, o, en Portugal, Ohai Nazaré (ohairesorts.com/nazare/es), a escasos kilómetros del pueblo de pescadores compartido con surfistas, que cuenta con piscinas, spa, pistas de pádel y hasta un parque acuático.

No te lo pierdas: Surf y glamping en Nazaré, el destino de moda de Portugal

RUTA POR EL PAÍS VASCO

Recorrer la costa vasca, para luego adentrarnos en sus frondosos paisajes rurales, puede brindarnos una perspectiva de lo más variada. La ruta partirá desde la localidad de Hondarribia, en la frontera con Francia, y continuará por San Sebastiánla playa de Zarautz –de las favoritas entre los surfistas- y Guetaria, una parada deliciosa para degustar la afamada gastronomía de esta tierra. En esta primera etapa podremos estacionar en el aparcamiento de autocaravanas Abendaño, a las afueras de Zarautz.

No te lo pierdas: Nuevos lugares (y con estilo) de los que todo el mundo habla en San Sebastián

En la provincia de Bizkaia, nos recrearemos durante unos días en los arenales, marismas y montañas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Como punto de partida para conocer toda esta zona, el camping Portuondo (campingportuondo.com), en el pueblo de Mundaka, de primera categoría y con vistas panorámicas a la reserva es el lugar.

VER GALERÍA

El pueblo marinero de Bermeo, la playa de Sopelana o la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, desafiando olas cantábricas, son también paradas imprescindibles en nuestra ruta por el litoral. Cuando lleguemos a Bilbao podremos estacionar en Bilbao Hostel (bilbaohostel.net), dentro del área ajardinada del edificio, que admite 8 vehículos, los cuales tienen acceso a agua, carga eléctrica, wifi, deporte y juegos. Desde Bilbao partiremos hacia el interior para adentrarnos, por sinuosas carreteras montañosas en la desconocida comarca de las Encartaciones, donde nos sorprenderemos con Torre Loizaga y su impresionante colección de coches antiguos y clásicos, la cueva de Pozalagua o Balmaseda, la primera villa de Vizcaya. En esta comarca, el tranquilo parking de autocaravanas de Zalla, situado junto a una urbanización de casitas, será de lo más práctico.

DEL PIRINEO A LA COSTA BRAVA

En la provincia de Girona, La Garrotxa guarda los preciosos pueblos medievales de Besalú, Beget o Santa Pau entre sus paisajes volcánicos, ofreciendo una excelente oportunidad para perderse por carreteras secundarias que conectan los Pirineos con el Mediterráneo. De esta manera, nuestra ruta podrá extenderse hasta el interior, donde aparcaremos la autocaravana en Ribes de Freser, al lado del río que hay cerca de la estación, para subir al Valle de Núria en tren, o seguir hacia la Costa Brava para buscar la inspiración de Dalí en Cadaqués. En este punto querremos más mar, por lo que deberemos continuar, por una zigzagueante carretera, hacia el Cap de Creus, Roses, Ampuria Brava y L´Escala. A lo largo de este itinerario, encontraremos campings con todo tipo de instalaciones. Can Banal (campingcanbanal.com), en Montagut i Oix; Ecològic Lava (campinglava.com), en Santa Pau, o Riembau (riembau.com), en Platja d´Aro, de tercera, segunda y primera categoría respectivamente, son ejemplo de ello.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Costa Brava, ¡qué locura de playas!

ENTRE PUEBLOS BLANCOS POR GRANADA

Granada es otro destino estupendo para combinar mar y montaña. Además, cuenta con encantadores pueblecitos, como los del Barranco del Poqueira, en la Alpujarra granadina, incluidos en la red de Los pueblos más bonitos de España: Bubión, Capileira y Pampaneira. La carretera que lleva a ellos ofrece bellas panorámicas de la Alpujarra y sus municipios blancos custodiados por Sierra Nevada. Pero las rutas que se pueden hacer por esta provincia son tan diversas como sus paisajes. Entre todas ellas, la que siempre deja boquiabiertos a sus visitantes, repetidores o novatos: la Alhambra y el Albaicín. Frente al gran monumento nazarí encontramos un   parking  (parkia.es/aparcamientos/parking-la-alhambra-granada) con plazas para caravanas que resultarán muy convenientes para luego recorrer la ciudad a pie.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Excursiones a menos de una hora de Granada

EL EFECTO NAVARRA

Los contrastes de las tierras navarras son de lo más inesperados, desde las verdes montañas del Pirineo Navarro, donde se descubre la Selva de Irati, hasta las desérticas e imponentes Bardenas Reales. Comenzando por el norte, además de pasear por Irati y sorprendernos con pueblos como Ochagavía, podremos dejarnos hechizar por las brujas en las cuevas y el museo de Zugarramurdi y continuar con la magia en el valle de Baztán, deteniéndonos en Elizondo y en el Parque Natural del Señorío de Bertiz. De camino hacia el sur, además de conocer el patrimonio de Pamplona, pararemos en parajes naturales como la Foz de Lumbier o el Nacedero del Urederra, conocido por sus aguas turquesas.

A la hora de acampar, Camping Bardenas (campingbardenas.com), Camping de Olite (campingdeolite.com) y Camping Osate (campingosate.net), en el valle de Salazar, son tres de los 25 con los que cuenta Navarra junto a sus enclaves de interés.

No te lo pierdas: De la selva de Irati a Olite, los diez imprescindibles de Navarra

FUERTEVENTURA SALVAJE

Entre las Canarias, Fuerteventura es la mejor preparada de sus islas para recibir caravanas, gracias a sus enormes espacios de naturaleza arropados por playas y volcanes. No esperes encontrar campings tradicionales, porque nos encontramos en uno de los pocos lugares en España en los que prima la acampada junto a paraísos como el de Cofete o Piedra Playa. No obstante, en Pozo Negro, en el municipio de Antigua, existe un camping rústico con aseos, luz y agua. Los deportes náuticos son una de las principales inquietudes de las familias y viajeros que recorren la isla.

Otras islas cuentan con algún camping oficial para autocaravanas, como el de Papagayo, en Lanzarote, abierto únicamente en temporada estival.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Ruta en coche por Fuerteventura, la isla de las playas paradisíacas y mucho más

POR LA COSTA VICENTINA PORTUGUESA

Saltamos al país vecino para recorrer una de sus mejores rutas en caravana, el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina, que abarca desde la playa de São Torpes, en Alentejo, hasta Burgau, en Algarve. Pueblos encalados, kilómetros de playas vacías y ríos en los que convergen baños fluviales y marinos, hacen las delicias de este recorrido que parece preparado para los amantes del caravaning. Entre las paradas imperdibles encontramos los pueblos de Porto Covo, Vila Nova de Milfontes o Zambujeira do Mar, asomados a acantilados. Inolvidables son los atardeceres del cabo de San Vicente y los del cabo Sardao.

VER GALERÍA

Todo el litoral cuenta con numerosos campings (São Torpes, Milfontes, Villa Park Zambujeira, São Miguel, …) y aparcamientos con magníficas vistas a las inmensas playas del camino: Praia do Farol, Almograve, Carvalhal…

No te lo pierdas: Portugal en diez maravillas que seguro no son las que conoces

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie