Una ruta para degustar los mejores 'pintxos' de Bilbao

Cualquier escapada a Bilbao estaría incompleta sin dedicar una jornada a cumplir con esta tradición gastronómica. Recorremos los establecimientos indispensables de la ciudad para probar sus mejores bocados en miniatura. Toma nota porque no te los puedes saltar.

Por Elena Ortega

Ya sea en los bares tradicionales o en restaurantes a la última, los pintxos llenan de color las barras bilbaínas invitando a recorrerlas todas en busca de los mejores sabores. Desde pequeñas muestras de alta cocina hasta populares bocados, los establecimientos de las tres principales zonas de Bilbao -el casco viejo, Abando e Indautxu, y la zona modernaofrecen, cada vez más, sofisticadas delicias con las que seducir y conquistar estómagos exigentes. Para acompañarlas, nada mejor que un zurito de cerveza o un txakoli, porque el maridaje también es esencial a la hora de disfrutar de estas exquisitas muestras de cocina vasca.

DE PINTXOS POR EL CASCO VIEJO DE BILBAO

Locales y visitantes se dan cita en el corazón de Bilbao para disfrutar de la costumbre más placentera de la ciudad, especialmente en las Siete Calles y en la Plaza Nueva, donde se ubican numerosos bares tradicionales que son toda una referencia a la hora de degustar pintxos como el bacalao al pilpil o las populares rabas.

VER GALERÍA

Localizado en la plaza Miguel de Unamuno, Bar Bacaicoa es conocido por sus chorizos del infierno, cocinados ante la atenta mirada de los clientes. Para contrarrestar el picante, ¿qué tal unos champiñones a la gloria o unas setas al purgatorio? Muy cerca, Gatz (bargatz.com) ha hecho de uno de los platos de la cocina vasca su pintxo estrella. El bacalao al pilpil acompañado de una rodaja de ajo y un aro de guindilla roja es el principal reclamo de aquellos que llegan hasta este bar de la calle Santa María.

No te lo pierdas: Desde Santurce a Bilbao por la orilla de la ría, como dice la canción

Desde 1878, los boquerones y el bacalao reinan en la carta de Los Fueros (losfueros.com), otro de los restaurantes imprescindibles del casco viejo, abierto en 1878 bajo el nombre de Bar Colón. Si lo que se prefiere son las anchoas acompañadas de vermut, la Taberna Basaras, en la calle de la Pelota 2, será el sitio. Tampoco faltan opciones para los más carnívoros, como es el caso de los pinchos morunos de Melilla y Fez (Iturribide 7), su especialidad desde 1969.

VER GALERÍA

La Plaza Nueva reúne gran número de bares emblemáticos. La pequeña barra de Urdiña destaca por sus croquetas y rabas. En Café Bar Bilbao (bilbao-cafebar.com) resultará difícil elegir entre la morcilla, la txistorra a la sidra Reineta, los canutillos de queso Idiazábal, el bacalao al pilpil, los calamares o la tortilla de jamón queso. En Sorginzulo (sorginzulo.com), reconocido con varios premios, la sencillez es el éxito de su solomillo con foie y de su anchoa, que sigue una receta secreta.

No te lo pierdas: Un viaje extraordinario por las tierras del txakoli

También en la Plaza Nueva, Gure Toki (guretoki.com) es uno de los bares de toda la vida pero con pintxos modernizados. Los huevitos de codorniz con patata, setas y queso Idiazábal son una auténtica delicia. De postre todos quieren probar su aclamada tarta de queso. Porque la cocina en miniatura de 'nuestro lugar', como se traduce su nombre del euskera, es tan fabulosa que el local consiguió el premio al Mejor Bar de Pintxos de Euskadi en 2016.

VER GALERÍA

Junto a la ría del Nervión, la enorme barra de Con B de Bilbao fusiona pintxos tradicionales y modernos. Aunque los quesos están presentes en muchos de ellos, es difícil decantarse por un bocado en concreto.

La modernización del Mercado de La Ribera (mercadodelaribera.biz) ha llenado de sabor este tradicional espacio en el que es posible probar pequeñas platos a cualquier hora del día. El gigantesco mercado cubierto no olvida los orígenes de su apertura en 1929 con puestos de toda la vida.  En la zona de bares son famosas las gildas de La Bodeguilla. Aunque estas también están presentes en Bar Fermín y Portuberri Barria, ambos en la calle Iturribide.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: La ruta gastronómica definitiva para comer en Bilbao

LOS BOCADOS DE ABANDO E INDAUTXU

Al otro lado de la ría, alrededor de la Gran Vía y de la calle de la Diputación, se reparten gran cantidad de locales que exponen riquísimos pintxos en sus vistosas barras. En la calle peatonal de Arbieto, la atractiva terraza de El Globo es ideal para disfrutar del txangurro gratinado, su pincho más famoso. También hay que probar el de chipirones gratinados, el salmón con salsa tártara, la alcachofa en tempura con crujiente de jamón o el atún rojo a la plancha con cebolleta de Tudela. Al bar La Viña (lavinadelensanche.com), situado frente a El Globo, todos van por su jamón ibérico y su vino. Del establecimiento llaman la atención las mesas originales mantenidas desde su apertura en 1927.

VER GALERÍA

El Eme (baremebilbao.com) es uno de los bares míticos entre los bilbaínos debido a sus sándwiches conocidos como triángulos y elaborados con pan casero, jamón york, lechuga, mayonesa y una exquisita salsa especial. Nadie conoce su secreto, pero aseguramos que es de lo más adictiva.

En Indautxu es aclamado el tataki de buey de La Gavilla (lagavillabilbao.com), pero cualquier establecimiento de las animadas calles García Rivero o Licenciado Poza, como Gaztandegui (gaztandegibilbao.com) o Bar Mugi, son buena opción para ir de pintxos.

No te lo pierdas: Una ruta a pie (o en metro) de playa en playa entre Bilbao y Plentzia

POR LA ZONA MODERNA DE BILBAO

Diseñado por el célebre arquitecto Frank Gehry, el museo Guggenheim hizo de Bilbao una ciudad moderna y vibrante, transformando su aspecto industrial. Esta zona regenerada gracias al arte y la cultura es otro de los puntos imprescindibles a los que acudir en busca de los estupendos pintxos de la ciudad.

VER GALERÍA

La Bodeguita del 12 (labodeguitadel12.com) hace honor a este barrio renovado con su sorprendente tortilla de patata cubierta con salsa carbonara. También son magníficos los taquitos de presa ibérica o las croquetas de setas. En Singular (singularbar.com) lo importante es maridar los pintxos con cervezas internacionales, especialmente los de cecina de León y los de ventresca de bonito del Norte. Desde la terraza de Abando y Barra (Iparraguirre, 14) se ve a Puppy, la mascota vegetal del Guggenheim. En su barra, el pintxo de solomillo con foie y arándanos y el de bacalao gratinado son de los favoritos.

Y EN VIZCAYA NO TE PIERDAS:

Entre bonitos caseríos vascos siguiendo un viejo tren minero

Elantxobe, el pueblo más fotogénico de la costa vizcaína

San Juan de Gaztelugatxe, un castillo de roca sobre el mar