Menorca, destino para «foodies» del mundo, en 2022

La isla toma el testigo de Coimbra y ya ejerce como Región Europea de la Gastronomía, junto a la noruega Trondeheim-Trondelag. Es hora de disfrutar de mil maneras de sus sabores más auténticos.

Por hola.com

¿CÓMO SE HACE EL QUESO MENORQUÍN?

Los quesos de la isla tienen denominación de origen protegida, Mahón-Menorca, son de pasta prensada y se elaboran con leche de vaca. Los hay artesanos (elaborados con leche cruda recién ordeñada) y, dependiendo de su maduración, tiernos, semicurados o curados. El viento, la humedad y la luz les proporciona su sabor particular, intenso e inconfundible, lo que ha hecho que algunos de ellos hayan conseguido un buen número de premios en los últimos Word Cheese Awards, como los de Subaida (subaida.com), una quesería que ofrece visitas a sus fincas para conocer a sus vacas e incluso enseñan a elaborar de forma tradicional sus quesos. También Son Mercer de Baix (quesosonmercerdebaix.com). Los de La Payesa, Quesos Torralba y Son Vives también han tenido su reconocimiento.

VER GALERÍA

RESTAURANTES CON SOLES

Menorca es sobrasada. Pero también langosta, ternera vermella, ortigas, botifarró y ostras del puerto de Mahón... Y para degustar todos estos sabores,  restaurantes reconocidos por la guía Repsol. En el puerto de Ciutadella, Café Balear (cafebalear.com), era una antigua taberna de pescadores que mantiene su esencia de siempre «del mar a la mesa». En la misma ciudad encontramos Smoix (smoix.com), de alta cocina de proximidad basada en el producto de temporada, que se ofrece en un espacio abierto y de aire industrial. Frente a la lonja de Mahón se encuentra El Romero (elromero.bio), restauración sostenible que se estrena con 1 sol.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Planes para disfrutar de Menorca en temporada baja

LA HORA DEL TAPEO

Con una despensa como tiene la isla, la hora del tapeo es indiscutible. Para no perdernos, podemos empezar por probar algunas de las que resultaron ganadoras en la última edición del concurso Tapas por Menorca, como la tapa de ceviche de corbina, con leche de coco, aire de cilantro y caviar de mango, del restaurante Asador Molí des Compte (molidescomteasador.com), en Ciutadella. Sinergia, de The Tapas Gastrobar, resultó ser la ganadora, una melosa carrillera de cerdo acompañada de huevo curado en sal de mar, jengibre con puntilla de clara frita, y todo ello en un bao de producción propia con tinta de calamar. Juan Carlos García es su autor, y también el de La Teja de Quely, que ganó en la categoría de Tapa temática, con la mítica galleta Quely, que combina la cremosidad del aguacate con el salmón marinado en gin Xoriguer, lima, cebolla roja, pimienta de shichuán, mermelada de tomate de árbol, brotes de rúcula y esferas de wasabi. La próxima edición ya calienta motores, y tendrá lugar del 20 al 29 de mayo.

VER GALERÍA

LOS SABORES, A LA MESA

En la isla hay restaurantes de alta cocina de proximidad, como Rels (relsrestaurante.me), en Ciutadella, y Ca Na Pilar (canapilar.com), en Es Migjorn, pero también otros tradicionales donde la caldereta sigue siendo la estrella, como Es Cranc (escranc.com), en Fornells, que prepara las calderetas de forma espectacular. Si quieres probar algo diferente, una buena referencia es Pan y Vino (panyvinomenorca.com), en el caserío de Torret, Sant Lluís, que sirve cocina afrancesada en una antigua casa de campo. Mezcla de tradición y vanguardia es Fonda Mon (monrestaurantfonda.com), el restaurante de un singular hotel con encanto.

VER GALERÍA

GIN «MADE IN MENORCA»

Fueron los británicos los que introdujeron en la isla esta bebida que se ha hecho popular entre los locales. El gin que se hace hoy en Mahón se elabora de forma artesanal, en alambiques de cobre de más de dos siglos de antigüedad, con fuego de leña, destilando alcohol de origen vínico y aromatizado con bayas de enebro del Pirineo. Una visita a la destilería Gin Xoriger (xoriguer.es) nos descubrirá todos los secretos de la que, probablemente, fue la primera ginebra del Mediterráneo, desde cómo se elabora o cómo se toma.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: De Mahón al Parque Natural de la Albufera des Grau en manos de la naturaleza

POR LA RUTA DEL VINO

El vino ya se cultivaba en Menorca durante tiempos romanos y bajo la denominación geográfica Illa de Menorca se elaboran en la isla 180.000 botellas al año. Los más representativos son los tintos, con la variedad de uva merlot y cabernet sauvignon, aunque también blancos de chardonnay y malvasía. Las visitas que ofrece la bodega Binifadet (binifadet.com) comienzan con un paseo entre viñas, continúan con un recorrido por la bodega para conocer las distintas fases de la elaboración del vino, desde la vendimia al embotellado, y concluyen con una cata de 3 vinos acompañados de queso y mermelada de vino (60 minutos/12 €). Buena idea es también sentarse a comer en su restaurante con vistas al viñedo. También organiza visitas Binitord (binitord.com), que ocupa una antigua cantera de piedra en Ciutadella integrada en el paisaje.

Muy próximo a la ciudad de Mahón está el primer agroturismo boutique de la isla, Torralbenc (torralbenc.com), una finca menorquina tradicional de 70 hectáreas que ofrece numerosas experiencias a sus huéspedes, desde rutas de running por su viñedo a catas de los diferentes vinos que elaboran o la propuesta gastronómica de su restaurante, una cocina mediterránea actual, natural y sencilla, en cuya carta predominan los sabores auténticos del mar de la tierra. Su reconocimiento le llegó en 2019, cuando recibió el premio como Mejor Hotel Enoturístico en los International Wine Challenge Merchant Awards Spain 2019, conocidos como los Oscar del vino.

VER GALERÍA

CULTO AL ACEITE DE OLIVA

La cultura gastronómica mediterránea tiene un ingrediente que no puede faltar en sus platos: el aceite de oliva. A Menorca su cultivo le viene de lejos, como prueba la almazara (tafona) del siglo II a. C. que se encontró bajo el edificio del ayuntamiento de Alaior o la Cova de s’oli, en el poblado talayótico de Torre den Galmés. Para conocer más sobre la cultura del oro líquido está Sant Joan de Binissaida (binissaida.com), una finca de 12 hectáreas de explotación ecológica dedicada al agroturismo donde disfrutar del aceite a la mesa de su restaurante Ses Forquilles, o despertar en una de sus habitaciones en plena naturaleza y pasear entre acebuches, el olivo silvestre.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Caminando entre gigantes por Menorca

VISITA A LOS MERCADOS

Con un territorio que vive del mar, las lonjas y los mercados son el mejor escaparate para conocer de cerca el producto más fresco antes de degustarlo a la mesa. El mercado de Mahón, además de ofrecer la oferta má variada de pescados y mariscos, cuenta con puestos en los que disfrutar de ricas tapas, pinchos y tapas, así como quesos y cerveza made un Menorca. Un concurrido punto de encuentro en el que también se organizan eventos gastronómicos, conciertos... En esta misma localidad, otra referencia es el mercado gastronómico Claustro del Carmen (mercatdesclaustre.com), que ocupa un antiguo monasterio carmelita, y en Ciutadella, el mercado del Peix, bajo una arquitectura de hierro del siglo XIX.

VER GALERÍA

UN CALENDARIO LLENO DE EVENTOS

Para celebrar que Menorca es Región Europea de la Gastronomía, el calendario se ha llenado de eventos, con más de 50 actividades para todos los públicos. Especial repercusión tendrá durante la Fira Arrels (firaarrels.com), que este año tendrá lugar entre el 30 de abril y 1 de mayo, y pone en valor el producto local y la cocina de la isla. Un fin de semana en la que podremos comprar materias primas directamente a productores locales o participar en talleres de cocina, también enfocados a público infantil o degustaciones.

VER GALERÍA

CÓMO LLEGAR

Vuelos a Menorca desde distintas ciudades españolas con Newblue (newblue.es), del grupo W2M, que también ofrecen paquetes a medida que incluyen el viaje en avión, la estancia en hoteles, además de asistencia en destino y seguro.