Máscara funeraria de Tutankamon, Egipto

Las grandes novedades que nos esperan en Egipto en 2022

A la recién estrenada Avenida de las Esfinges seguirá la apertura del Gran Museo Egipcio, las celebraciones del 200 aniversario del desciframiento de la Piedra de Rosetta y el centenario del hallazgo de la tumba de Tutankamón.

por hola.com

Egipto va a vivir un año grande en 2022. Los terminados en 22 siempre han sido importantes para el país. En 1822, el egiptólogo francés Jean-François Champollion anunció el descifrado de los textos jeroglíficos de la Piedra de la Rosetta –uno de los grandes avances para comprender la civilización egipcia–, que había sido descubierta en 1799 en el delta del Nilo y ahora se encuentra en el Museo Británico, donde es la pieza más visitada. Y en 1922, Howard Carter descubrió la tumba casi intacta de Tutankamón en el Valle de los Reyes, el mayor hallazgo arqueológico de todos los tiempos, con cerca de 5400 piezas de incalculable valor, que hoy son la estrella del Museo Egipcio. Será en 2022 cuando llegará la esperada inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM).

VER GALERÍA

El museo arqueológico más grande del mundo dedicado a una sola civilización, en el que se han invertido 1000 millones de dólares, ocupa un terreno de unas 50 hectáreas y está situado a dos kilómetros al oeste de las pirámides de Guiza. Ya hay fecha para la inauguración, pero, como adelantó esta semana en Madrid el ministro de Turismo y Antigüedades del país, Khaled El-Anany, habrá que esperar a que lo haga público en un acto solemne el presidente egipcio. El también egiptólogo, arqueológico y profesor universitario añadió, además, que «a comienzos de 2022 vamos a anunciar algún nuevo descubrimiento importante».

Disfruta de un espectáculo de luz y sonido en las pirámides de Giza, una de las maravillas de la Antigüedad. ¡Podrás completar la velada con una cena egipcia!

La última de las inauguraciones en Egipto ha sido hace solo unos días, con la Avenida de las Esfinges, que a lo largo de 2700 metros y flanqueada por más de un millar de esfinges, enlaza los templos faraónicos de Karnak y Luxor. Fue construida hace tres milenios y durante siglos permaneció sepultada bajo cientos de viviendas y edificios. Unos meses antes, toda la atención la acaparó el traslado de 22 momias faraónicas desde el Museo Egipcio a su nuevo emplazamiento, el GEM.

VER GALERÍA

MÁS MUSEOS Y NUEVOS TEMPLOS

En el país hay más de 200 museos y sitios arqueológicos, además de unas 1500 excavaciones, y entre los nuevos museos que hay que descubrir se encuentran los de Sharm el-Sheij, inaugurado en octubre de 2020, y Hurghada. Ejemplos de modernidad son también las nuevas ciudades que están creciendo en la costa del Mar Rojo, el destino más popular entre los buceadores, como New-Alamain y El-Galaia City.

VER GALERÍA

Pero hay más, porque dignos de admirar son igualmente la restauración del Baron Empain Palace, un palacio histórico de El Cairo inspirado en un templo hindú; el nuevo Museo de Carruajes Reales de Boulaq y o los lujosos hoteles que han abierto recientemente sus puertas, como el St. Regis Cairo o Le Meridien Pyramids Hotel & Spa, entre los mejores del mundo.

VER GALERÍA

En la futura capital administrativa de Egipto que se está construyendo en las proximidades de El Cairo recientemente se ha levantado la nueva catedral copta de la Natividad de Cristo, y en Alejandría, la basílica católica de San Marcos. Dos visitas recomendadas para los turistas cristianos, que también pueden hacer la Ruta de la Sagrada Familia, que permaneció en Egipto durante tres años y medio, y en todos los lugares por los que pasó hay ahora monumentos, templos o museos dedicados a ella.

VER GALERÍA

SOSTENIBILIDAD

Muestra de la apuesta del país por la naturaleza y la sostenibilidad es que en los principales lugares turísticos, incluidas las pirámides de Giza, se han prohibido los paseos en camello y caballos y muchas de las excursiones turísticas pasan a hacerse en automóviles o vehículos eléctricos. También Egipto acogerá en 2022 la Conferencia Internacional sobre el Clima.

VER GALERÍA

MEDIDAS SANITARIAS

Los turistas que lleguen al país deben presentar un certificado de vacunación o una PCR negativa o hacérsela al llegar al aeropuerto. Egipto tiene una incidencia relativamente baja, pero si se enferma o se tiene que guardar cuarentena, el Ministerio de Sanidad cubre la estancia en un hotel u hospital cuando sea necesario, incluyendo medicación y comidas. Además, dos tercios de los 1200 hoteles del país están sanitariamente certificados con el sello Safe Travels y todos los trabajadores del sector turístico han sido vacunados, así como sus familias.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: 

Las maravillas de Egipto, resumidas en 10 imágenes

Las pirámides de Egipto, un prodigio de las matemáticas y la astronomía

Así es el Desierto Blanco, la joya natural más asombrosa de Egipto

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie