Cáceres: rincones de otro tiempo

Un recorrido por la intrincada orografía de la Sierra de Gata, en el norte de Cáceres, va descubriendo paisajes de ensueño, bosques únicos, fortalezas enriscadas en lo más alto de la sierra y un largo reguero de poblaciones que han sabido mantener unos rasgos de identidad propios. Tanto que en algunos de ellos, como San Martín de Trevejo, se habla su propia lengua

Cáceres
Por Javier Prieto Gallego

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Para abordar la Sierra de Gata como se merece será necesario dedicar un mínimo de tres días. Es lo que pasa con los territorios que, como este, han sabido conservar tanto y tan bueno. De hecho, cada uno de sus pueblos –y son 19–, por lo que posee y lo que podemos ver a su alrededor, da para una parada tan larga que casi siempre dejará corta cualquier previsión. Este territorio norteño es el final del Sistema Central, que va diluyéndose a medida que se acerca a tierras portuguesas por el oeste. Por esa esquina, limítrofe con el país vecino, comienza este viaje que nos va a deparar un descubrimiento sorprendente: a fala, la manera particular de comunicarse que comparten, con sus propias diferencias, las localidades de Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo. Un dialecto que guarda grandes similitudes con el gallego y el asturiano y está considerado bien de interés cultural.

Cáceres©Piti García
Los restos del castillo de Trevejo, que tiene su origen en una fortaleza musulmana y cuya torre del homenaje aún resiste el paso del tiempo, son una de las mejores atalayas para contemplar la Sierra de Gata.

De los tres, San Martón de Trevejo es el pueblu que presume del cascu urbanu con mayor personalidad serrana. Y eso se traduce en calles estrechas, empinadas y empedradas, con regueras por las que corre el agua que baja de la sierra, y casas con entramados de adobe y madera, balconadas y grandes escalones de granito. Desde esta localidad parte el sendero señalizado, conocido como A Fala (PR-CC 184), que discurre por la falda de la sierra enlazando las tres localidades y por el que se llega también al castañar de Ojesto o de O Soitu, al que muchos señalan como el más extenso de Extremadura.

Uno de los lugares de la sierra donde todavía se palpan aquellos tiempos de la Reconquista y repoblación es Trevejo, minúscula alquería ubicada a los pies de los restos de un castillo medieval, desde el que se contempla la extensa llanada extremeña salpicada por toda su extensión de encinares, carreteras y pueblecitos.

En el viaje hacia el este, otros lugares de parada imprescindible son Acebo, famoso por la labor artesanal de sus encajeras de bolillos y sus piscinas naturales; Torre de Don Miguel, donde se localiza el Centro de Interpretación de la sierra, con muchas de las claves que nos ayudarán a desentrañar los secretos del paisaje y los usos ancestrales de la comarca; o Santibáñez el Alto, con las espectaculares panorámicas de las montañas y la llanura extremeña que brindan las ruinas de su castillo.

Cáceres©GettyImages
En el bien conservado conjunto histórico de San Martín de Trevejo destaca la plaza Mayor y la iglesia de San Martín de Tours.

Ya en el extremo occidental de la sierra, dos localidades destacan por la belleza y personalidad de sus cascos urbanos: Gata y Robledillo de Gata. El de la primera, con la categoría de conjunto histórico, impacta por la mezcla de arquitectura tradicional y algunas construcciones de cierta alcurnia. Robledillo de Gata, por su parte, es la población que mejor ha conservado la tipología constructiva de la sierra. Trazadas siguiendo las curvas de nivel de la montaña, sus calles son de piedra, pizarra y barro y forman un laberinto de callejones empinados y sinuosos en los que llama la atención el uso abundante de pasadizos.

Ya sea como punto de inicio o como remate final de este itinerario, Coria, en la antesala de la sierra que articula la vega del río Alagón, posee uno de los conjuntos monumentales más destacados de Extremadura. De él sobresale el emblemático edificio de su catedral, con un magnífico museo repleto de obras de arte y la peculiaridad de albergar la reliquia del mantel utilizado en la Última Cena.

Otros rincones que debemos buscar en esta ciudad son el castillo, las murallas, que conservan aún muchos restos romanos, con estupendas vistas de la ciudad y las vegas del Alagón; el palacio Episcopal y el de los duques de Alba, el puente medieval, la plaza de España o la cárcel Real. La visita a la antigua prisión de Coria es especialmente recomendable y muy ilustrativa, pues las paredes de la celda de castigo aún conservan anotaciones anónimas realizadas por los prisioneros que durante siglos pasaron por ella.

Cáceres©Javier Prieto Gallego

No dejes de...

Visitar el Molino del Medio. Uno de los rincones más sorprendentes de Robledillo de Gata es este molino de aceite, uno de los cuatro con los que contó la localidad, que permite conocer cómo se realizaba el laborioso proceso de elaboración del fruto de la aceituna, que tanta importancia tuvo hasta mediados del siglo XX para muchas familias del pueblo. La visita se adereza con una más que recomendable cata de aceites en la que podemos aprender a diferenciar los matices que caracterizan cada una de las variedades de la zona (molinodelmedio.com).

Guía práctica

Guía práctica

Cáceres©GettyImages
Cómo llegar

Valverde del Fresno, en la esquina noroccidental de la provincia de Cáceres, donde confluye esta con Salamanca y Portugal, se encuentra a una hora y media de la capital, por la autovía A-66.

Qué ver

San Martín de Trevejo. Destacan la plaza Mayor y la iglesia de San Martín de Tours. De su zona alta parte el sendero A Fala (PR-CC 184), que sube hacia el puerto de Santa Clara (4,8 kilómetros). A mitad de subida se pasa por el castañar de Ojesto. Piscinas Naturales de Acebo. Son las de Jevero, Cruz y Carreciá y se accede a ellas donde la carretera CC-32.3 cruza el río Rivera de Acebo. En el entorno, una red de senderos permite acercarse a rincones como la cascada de la Cervigona. Museo Etnográfico de Cilleros. Permite ver cómo era la vida en la comarca antes de la llegada de la electricidad (tel. 927 51 20 37). Centro de Interpretación Sierra de Gata. Ubicado en Torre de Don Miguel (tel. 927 19 73 73). Gata. El paseo por su casco urbano debe llevar hacia el barrio del Regajo –con abundancia de simbología judía en las fachadas– y su mirador. También destacan el templo parroquial y, frente a él, la fuente del Chorro. Cuenta con una zona de baño en el puente de La Huerta. Robledillo de Gata. Es la población que mejor ha conservado la tipología constructiva de la sierra. Coria. Conjunto histórico en el que destaca la catedral, que acoge el museo catedralicio (mantelsagradodecoria.com), y la cárcel Real, con una colección arqueológica y etnográfica (coria.wn21.com).

Dónde dormir

Hospedería Conventual Sierra de Gata (San Martín de Trevejo, hospederiasdeextremadura.es). Hotel con spa situado en el antiguo convento franciscano de San Miguel. El Duende del Chafaril (San Martín de Trevejo, hotelruralelchafaril.es). Diez habitaciones en un hotel rural con muros de piedra, spa y comedor con una carta sencilla basada en productos de la zona. AHC Palacio Coria (Coria, ahchoteles.com). Palacete frente a la catedral con una elegante mezcla de elementos clásicos y detalles de modernidad.

Dónde comer

Saboris de Sempris (San Martín de Trevejo, tel. 635 02 05 82). Restaurante de inspiración serrana que destaca por las carnes, pero, sobre todo, por sus postres caseros. La Bodega del Marqués (Robledillo de Gata, tel. 927 67 10 15). Mesón con sabor a tradición cuya especialidad son las carnes a la brasa.

Más información

Turismo de Cáceres, turismocaceres.org


Más sobre