Calles y plazas en el casco antiguo de Marbella

MÁLAGA

La otra Marbella, planes diferentes (e inesperados) más allá de la playa

Este antiguo y delicioso pueblo de pescadores de la Costa del Sol, cuyo nombre evoca 'glamour', esconde lugares donde se puede disfrutar también de la cultura, la naturaleza, el patrimonio y la gastronomía. Te sugerimos algunas experiencias exóticas que no debes perderte en Marbella.

por Pilar Ortega

Fue la cuna de la jet set y la gente guapa, de las fiestas interminables, el paraíso de los ricos y famosos, la capital del lujo y la diversión… Hoy decir el nombre de esta localidad de Málaga es evocar exclusividad, elegancia, seducción y derroche, pero lejos del tópico, hay otra Marbella que trata de reivindicarse y que pisa fuerte.

DESCUBRIR EL ARTE EMERGENTE INTERNACIONAL

Solo tienes que dirigir tus pasos hasta la galería Badr El Jundi y dejarte sorprender con las propuestas de los nombres más célebres del panorama joven del arte. Está en el interior del hotel Anantara Villapadierna Palace (anantara.com/es/villa-padierna-marbella), un singular y vanguardista espacio nació en 2019 para divulgar la obra de los «picassos» del futuro. Aquí exponen sus obras artistas ya reconocidos a nivel mundial como Wendy White, Bianca Bondi, Tom Anholt, Ivana de Vivanco, Igor Moritz o Sola Olulode, muchos de ellos mimados y galardonados en la feria de arte ARCO Madrid. Las exposiciones son temporales y, a menudo, se extienden por los jardines y las salas de este hotel-museo que también cuenta con una colección de más de 1200 obras de arte, entre pinturas, esculturas, tapices, cerámicas y otras expresiones artísticas llegadas de todo el mundo. El fundador de la galería es el libanés Badr El Jundi, un apasionado del arte con un gran espíritu internacional que le ha llevado a vivir en Turquía, China, Guinea, Emiratos Árabes Unidos y España.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

DORMIR EN LA VILLA DONDE SE ALOJÓ MICHELLE OBAMA

Junto a la galería Badr El Jundi se encuentra la Villa Obama, donde se alojó la entonces primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, un espacio exclusivo y glamuroso que, desde entonces, lleva su nombre y que cuenta también con una deliciosa piscina y un territorio spa. Su decoración, inspirada en los palazzi de la Toscana, es todo un canto a la elegancia y al detalle. Eso sí, pasar la noche aquí tiene un precio: a partir de 1524 € la noche.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: 48 horas en Málaga: guía básica para exprimir la capital de la Costa del Sol

PARTICIPAR EN UNA CATA DE ACEITE

En el casco antiguo de Marbella, en el número 9 de la calle Nueva, junto a la plaza de los Naranjos, la tienda D.Oliva (dolivaonline.com) organiza talleres de introducción a la cata de aceite de oliva virgen extra, una curiosa experiencia para pasarlo bien y aprender las claves de este producto estrella de la dieta mediterránea, incluso con niños. Aquí enseñan a distinguir un excelente aceite de otro mediocre o defectuoso. Se prueban seis tipos de AOVE Premium y después se degustan con un pan recién hecho. ¿Sabías que hay más de 200 variedades de aceituna en España?

VER GALERÍA

CONOCER EL CASCO ANTIGUO CON UN FOTÓGRAFO

¿Quieres recorrer las calles blancas y empedradas del casco antiguo de Marbella con los ojos de un fotógrafo? Jesús Chacón, que ha sabido captar la esencia de su ciudad natal en más de 100 miradas y retratos, se enorgullece de mostrar al viajero los secretos de la plaza de los Naranjos, de sus iglesias, de sus rincones, de su gente… Combina su trayectoria profesional de éxito con este proyecto de emociones con el que descubre los lugares más fotogénicos e inspiradores de su Marbella. Y luego te podrás llevar una fotografía con su firma (jesuschacon.com).

VER GALERÍA

PROGRAMAR UN TALLER DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES

A las afueras de Marbella, en una finca de 80 hectáreas con un bonito cortijo andaluz, puedes realizar un taller de plantas aromáticas y medicinales del entorno. Aquí descubrirás la magia del bosque mediterráneo, con sus plantas, sus raíces, sus frutos silvestres, sus aromas y sus propiedades terapéuticas. Tendrás la oportunidad de degustar diferentes infusiones, dependiendo de la época del año, elaboradas con las plantas que has reconocido y recogido en tu paseo por este refugio secreto de la Costa del Sol. Esteban Ferrón es el ideólogo de esta iniciativa con la que quiere enamorar a esos viajeros que buscan experiencias locales auténticas (mindfultravel.es).

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Cortijos y haciendas donde respirar la belleza de Andalucía

ORGANIZAR UN PÍCNIC EN EL LAGO DE LAS TORTUGAS

Situado en la urbanización Nueva Andalucía, junto a Puerto Banús, este paradisíaco y escondido humedal de Marbella es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y organizar un pícnic. Mide más de 4 hectáreas y aquí se refugian numerosas aves acuáticas, si bien la especie que es más visible es la tortuga, de ahí su nombre. Al atardecer, se ven infinidad de aves exóticas lo sobrevuelan, como si se tratase de un festival acrobático a medida. Por si fuera poco, el baño está permitido.

VER GALERÍA

VISITAR LA MEZQUITA DEL REY ABDELAZIZ

Se la conoce como la mezquita blanca de Marbella y tiene capacidad para 800 fieles. Se construyó por iniciativa del príncipe Salman en honor al rey Fahd de Arabia Saudí, un apasionado de la Costa del Sol, y el proyecto corrió a cargo del arquitecto cordobés Juan Mora. Además del templo en sí, tiene vivienda para el imán, biblioteca y jardines. Merece la pena visitar sus exóticas dependencias.

VER GALERÍA

PASEAR ENTRE GRANDES ESCULTURAS DE DALÍ

En plena avenida del Mar de Marbella podrás encontrar todo un museo al aire libre con réplicas de 10 esculturas de Salvador Dalí. Son un atractivo más para añadir a esta ciudad singular que, entre otras cosas, ama el arte. Entre las piezas, podemos descubrir el Elefante cósmico, Don Quijote sentado, Gala asomada a la ventana, Caballo con gente tropezando o Mercurio y Perseo. Todo un homenaje al genio surrealista.

VER GALERÍA

EMOCIONARTE EN UNA VILLA ROMANA

De la antigüedad de Marbella nos hablan los restos arqueológicos de la villa romana de Río Verde, que fueron descubiertos y parcialmente excavados en los años 60, junto a la desembocadura del río Verde. Por su calidad y originalidad, los mosaicos con motivos geométricos y artísticos resultan impresionantes y, además, están muy bien conservados. Al parecer, la villa estaba dedicada a la salazón de pescados y aquí se han encontrado numerosas piezas cerámicas y fragmentos de esculturas de mármol (marbella.es).

VER GALERÍA

DISFRUTAR DEL FLAMENCO CON ARTE

Si te gusta el flamenco, en la Taberna El Bordón (Pantaleón, 5), además de una excelente propuesta gastronómica, podrás disfrutar de espectáculos de flamenco casi a diario. Hay música en directo, un ambiente muy familiar y distendido y mucho arte… del sur. Es un lugar en el que te sentirás muy bien.

VER GALERÍA

No te lo pierdas: Playas de Málaga donde rematar un verano diferente al sol

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie