Gran Canaria: en el corazón guanche de la isla

Quien solo va a Gran Canaria pensando en playas se pierde gran parte de su esencia, pues si algo la define son sus montañas, cumbres de vértigo y barrancos insondables. El territorio de los antiguos habitantes grancanarios. Partiendo desde el centro de la isla y trazando un itinerario circular, este viaje sigue sus huellas mientras se van descubriendo los espacios naturales y culturales más sorprendentes

Gran Canaria HOLA VIAJES
Por Óscar Checa Algarra

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

En la Caldera de Tejeda la naturaleza pone en su sitio al hombre. Aquí tomamos consciencia de nuestra pequeñez, vulnerabilidad y fragilidad. Por un lado, la sucesión de cumbres, barrancos y abismos nos fascina; por otro, infunde una mezcla de temor y respeto. No es de extrañar que este fuera el centro del mundo mitológico, simbólico y taumatúrgico de los antiguos pobladores de Gran Canaria, recientemente convertido en Patrimonio de la Humanidad bajo el nombre de Paisaje Cultural del Risco Caído y Montañas Sagradas. Por tanto, es el lugar por el que comenzar la ruta para entender el pasado aborigen de la isla, cuyo universo cultural estaba íntimamente ligado a la naturaleza.

Gran Canaria HOLA VIAJES©SAÚL SANTOS
El espectacular barranco de las Vacas es una especie de Antelope Canyon de Arizona en miniatura. Por sus sinuosas paredes de roca y el sugerente juego de luces y sombras, esta oquedad es un imán para viajeros curiosos e ‘instagramers’.

Frente al pueblo de Tejeda, al otro lado del Roque Nublo, que los guanches consideraban un monte sagrado, se yergue otro enorme monolito rocoso, resto de la caldera volcánica: el Roque Bentayga. Un sendero permite ascender hasta su base, donde hay tallada una estructura identificada con un almogarén, espacio relacionado con las prácticas rituales y religiosas de los antiguos pueblos. Hoy sigue conmoviendo este enclave, con vistas espectaculares. Hacia el norte, en el borde de la caldera, divisamos el caserío de Artenara, con sus casas blancas que fueron cuevas, ahora viviendas turísticas, y con una espléndida panorámica desde el mirador de Unamuno.

Excavado también en la montaña está el Centro de Interpretación de Risco Caído, donde se explican los secretos de uno de los espacios más asombrosos construidos por los antiguos habitantes grancanarios. La cueva original permanece cerrada, pero en el centro han creado una réplica exacta de este otro almogarén relacionado con la astronomía.

Gran Canaria HOLA VIAJES©AWL Images
Gran Canaria HOLA VIAJES©Alamy Stock Photo
Al sur de la isla, las dunas de Maspalomas son un lugar excepcional, protegido como reserva natural. Abajo, museo de la Cueva Pintada de Gáldar, desde cuyas pasarelas se observan los trabajos de excavación y conservación de un enorme conjunto arqueológico.

Si en el entorno de Tejeda nos acercamos al lado más espiritual de los primeros pobladores, en el norte, en Gáldar, podemos complementarlo con el aspecto más terrenal visitando el yacimiento y museo de Cueva Pintada, un poblado prehispánico convertido en parque arqueológico. Aunque el recorrido abarca mucho más, el punto de atracción es la cueva con pinturas rupestres geométricas.

Por la costa oeste, tomamos dirección a Agaete, una de las entradas al Parque Natural de Tamadaba que, en realidad, también está integrado en el paisaje cultural, y que linda con la caldera de Tejeda. Por todo este territorio también hay importantes manifestaciones arqueológicas, pero su relevancia viene más por sus bosques autóctonos de pino canario, emblemáticos para los aborígenes.

Gran Canaria HOLA VIAJES©SAÚL SANTOS
A 1813 metros de altitud, el Roque Nublo es el icono de la Gran Canaria más natural. Desde él se aprecia gran parte de la isla. En la imagen, en el momento del atardecer, y con Tenerife tras las nubes.

Hacia el sur, después de asomarnos al mirador del Balcón, llegaremos a los Azulejos de Veneguera, una formación geológica donde la erosión ha dejado al descubierto grandes vetas de colores que dan un aspecto irreal al ya portentoso paisaje de abruptas y áridas montañas. Más allá, esperan las dunas de Maspalomas, y en el camino a Tirajana, el mirador de las Yeguas, sobre el barranco de Fataga, y en el de Tirajana, el yacimiento de La Fortaleza. No muy lejos, el barranco de las Vacas es una especie de Antelope Canyon de Arizona en miniatura.

Gran Canaria HOLA VIAJES©AWL Images
Como pueblo de montaña, Tejeda ofrece vistas espectaculares, pero además conserva orgulloso la mayor cantidad de patrimonio arqueológico de esta isla canaria.

No dejes de... visitar el Castillo de la Luz

Es el nombre con el que se conoce actualmente la fortaleza de Las Isletas, la fortificación defensiva más antigua de Canarias. Se levantó en el siglo XV en la pequeña península que forma parte de la ciudad de Las Palmas. Hoy, restaurada y adaptada como espacio artístico, es la sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino y acoge una representación de la obra de este destacado artista canario. Sus creaciones están inspiradas en el arte primitivo y el paisaje de esta isla, en los símbolos de las antiguas culturas indígenas locales.

Gran Canaria HOLA VIAJES©Shutterstock

Guía práctica

Guía práctica

Gran Canaria HOLA VIAJES©AWL Images
Cómo llegar

Vuelos directos a Las Palmas de Gran Canaria desde varias ciudades españolas. En el aeropuerto podemos alquilar un vehículo para realizar esta ruta por las montañas de la isla. SOLTUR (soltour.es) ofrece paquetes a Gran Canaria de siete noches desde 320 €.

Qué ver

CUEVA PINTADA DE GÁLDAR. Es el elemento central del parque arqueológico, formado por un poblado de más de cincuenta casas y cuevas excavadas en la roca de época prehispánica (cuevapintada.com).

CENTRO DE INTERPRETACIÓN RISCO CAÍDO. En el centro de Artenara, descubre los puntos esenciales de los espacios del Paisaje Cultural del Risco Caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria. La pieza central es una reproducción a tamaño real de la cueva 6 del complejo arqueológico, en la que se recrea el fenómeno del haz de luz que tiene lugar en la original (riscocaido.grancanaria.com).

CENTRO DE INTERPRETACIÓN ROQUE BENTAYGA. Situado en la base del roque, en Tejeda (riscocaido.grancanaria.com).

PARQUE NATURAL DE TAMADABA. En Agaete, cuenta con una red de senderos, un área de acampada y albergues.

MIRADOR DEL BALCÓN. Colgado del acantilado, desde él se divisa esta escarpada costa con cumbres en zigzag que recuerda la cola de un dragón.

AZULEJOS DE VENEGUERA. En las montañas de Veneguera afloran formaciones geológicas de diferentes colores que forman un paisaje sorprendente.

DUNAS DE MASPALOMAS. Es reserva natural especial y alberga una gran variedad de ecosistemas.

LA FORTALEZA. Moderno centro de interpretación ubicado en Santa Lucía, La Sorrueda, junto al yacimiento del mismo nombre (lafortaleza.es).

Dónde dormir

SANTA CATALINA, A ROYAL HIDEAWAY HOTEL (Las Palmas, barcelo.com). Elegancia y distinción definen a este cinco estrellas referencia de la vida social de la ciudad, junto a la playa de Las Canteras.

PARADOR CRUZ DE TEJEDA (Tejeda, parador.es). Sobre una terraza natural, con vistas a la caldera.

ALLUREH EMBLEMATIC LODGING (Santa Lucía, allureh.com). Una casa tradicional reformada siguiendo la inspiración minimalista y llena de detalles.

CASAS-CUEVA DE ARTENARA (Artenara, artenatur.com). Alojamientos trogloditas con todas las comodidades.

Dónde comer

HESTIA (Las Palmas, hestiarestaurante.com). Platos originales y llenos de sabor en los que el producto es el protagonista.

TEXEDA (Tejeda, texeda.family). Sostenibilidad y mucha originalidad, innovación, investigación y calidad en este restaurante regentado por el joven cocinero Borja Marrero.

Más información

TURISMO DE GRAN CANARIA, grancanaria.com


Más sobre