Pasaporte Covid para viajar en la Unión Europea

¿Qué es el pasaporte Covid y cómo solicitarlo?

El próximo 1 de julio entrará en vigor este certificado digital que facilitará la movilidad de los ciudadanos entre los países de la Unión Europea. En España ya podemos solicitarlo.

por hola.com

¿Qué es el Certificado Digital Covid?

Una acreditación que tiene como objetivo reactivar el turismo este verano. Entra en vigor a partir del 1 de julio en toda la Unión Europea gracias a un acuerdo entre el Parlamento, el Consejo y la Comisión para viajar de forma más fácil y segura (ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/coronavirus-response/safe-covid-19-vaccines-europeans/eu-digital-covid-certificate_es).

Su objetivo es evitar cuarentenas, aunque los países se reservan el derecho a hacerlo en caso de que la situación epidemiológica lo requiriese. El documento tiene validez de un año, es gratuito y lo expiden las autoridades de cada país y es válido para todos los países de la Unión Europea.

Existen tres tipos de certificados:

  • Certificado de recuperación: habrá que haber sido diagnosticado mediante PCR hace más de once días en los seis meses anteriores a la solicitud del certificado.
  • Certificado de vacunación: habrá que tener alguna dosis de las vacunas autorizadas por la UE o la pauta completa. Su validez comienza transcurridos 14 días desde la finalización del proceso completo de vacunación (aunque puede solicitarse en cualquier momento).
  • Certificado de prueba: habrá que obtener un resultado negativo en PCR o test de antígenos en 48/72 horas, en caso de PCR.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

Las personas vacunadas (tanto con una como con dos dosis y cualquiera de las vacunas aprobadas) o que hayan pasado la enfermedad. También aquellas que se hayan hecho una prueba (PCR o antígenos) cuyo resultado haya sido negativo.

¿No tenerlo impedirá viajar?

No, la libre circulación es un derecho fundamental en la UE. Estar vacunado no es requisito imprescindible para viajar, podrán hacerlo los ciudadanos sin vacuna siempre y cuando se presente una PCR o test de antígenos con resultado negativo.

¿Cómo se expide?

El certificado se dará en formato digital o papel e irá en la lengua del país de origen y en inglés. La versión digital podrá llevarse en el móvil y tendrá un código QR con toda la información necesaria y un sello digital para asegurar que el certificado es auténtico.

¿Cómo puedo obtenerlo?

Lo facilitan las autoridades sanitarias de cada país. En el caso de España serán las comunidades autónomas en cooperación con el Ministerio de Sanidad. El tiempo hasta que se recibe variará en función de las solicitudes (actualmente ya lo han solicitado un millón y medio de ciudadanos).

Solicitud por comunidad autónoma de residencia:

El ministerio de Sanidad ha preparado un mapa sobre la expedición del certificado en las diferentes comunidades: mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/ccd/ccaa.htm

Y en cada comunidad se puede solicitar en:

En la Comunidad de Madrid podrá solicitarse a través de la aplicación Tarjeta Sanitaria Virtual (se descarga gratuitamente desde las tiendas de aplicaciones de Android e iOS). Una vez instalada en el móvil hay que activarla y se hace mediante llamada telefónica o en el centro de salud. Una vez activa desde la propia aplicación hay un enlace para solicitarlo.

Andalucía: sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/clicsalud/

En Aragón se solicita en la web de SaludInforma: saludinforma.es.

Cataluña: a través de lamevasalut.gencat.cat/es-ES/web/cps/login en el apartado ‘vacunas y certificado covid’.

Cantabria: ccdcantabria.scsalud.es

Castilla y León: saludcastillayleon.es/es/certificado-digital-covid-ue

Castilla-La Mancha: sescam.jccm.es/cvd/#/second-login

Comunidad Valenciana: http://coronavirus.san.gva.es/certificado-digital-ue

Extremadura: saludextremadura.ses.es/csonline/index.xhtml

En Galicia se solicita a través de la web de É-Saude: esaude.sergas.gal/EPACI_epaciente/#/home

Islas Baleares: ibsalut.es/es/certificadocoviddigitalue

Islas Canarias: gobiernodecanarias.org/dragoweb/

La Rioja: cvd.riojasalud.es

Murcia: murciasalud.es

Navarra ofrece información de cómo obtener el pasaporte en: coronavirus.navarra.es/es/

País Vasco: euskadi.eus/certificado-covid-digital-ue/web01-a3korona/es/

También te puede interesar: Cómo viajar este verano a las islas Canarias y Baleares

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie