Izquierda, torre des Savinar e islote de Es Vedrà en Ibiza; derecha, dunas de Maspalomas en Gran Canaria

CUESTIONES PRÁCTICAS

Cómo viajar este verano a las islas Canarias y Baleares 

Cada vez queda menos para el verano y es ahora cuando nos surgen un montón de dudas: ¿dónde podemos viajar? ¿es necesario una PCR para ir y volver? ¿cuáles son las excepciones? ¿qué son los seguros COVID? Nos centramos en las islas españolas y resolvemos las dudas de cualquier viajero.

por hola.com

Las reservas hacia las islas han ido aumentando en las últimas semanas, los turistas extranjeros ponen la mirada en nuestro país, que poco a poco se abre al turismo. Pero también desde España estamos deseando viajar a destinos como IbizaMallorcaFormenteraTenerifeGran Canaria… ¿Cómo debemos hacerlo? Estos son los requisitos que deben de cumplir quienes viajen allí este verano desde la península:

VER GALERÍA

ISLAS BALEARES

Cualquier persona que viaje a Balñeares deberá rellenar y enviar un formulario de control sanitario (viajarabaleares.ibsalut.es/formulario/). Están exentos los residentes en comunidades con incidencia acumulada a 14 días inferior a 60 casos por cada 100.000 habitantes, viajeros procedentes de otras islas y menores de 6 años. Una vez realizado se obtiene un código QR que habrá que llevar impreso o en formato digital y mostrar en el puerto o aeropuerto de entrada al llegar al destino.

También habrá que presentar una PCR negativa (en las 72 horas previas al vuelo) o prueba de antígenos negativa (48 horas antes). Quedan exentos:

  • Los viajeros que lo hagan desde una comunidad autónoma con una incidencia acumulada a 14 días inferior a 60 casos por cada 100.000 habitantes.
  • Si se tiene la pauta completa de vacunación o si se ha recibido, al menos 15 días antes del viaje, la primera dosis, acreditándolo.
  • Si se acredita haber superado la enfermedad.
  • Los niños menores de 6 años.

En caso de no cumplir estos requisitos será necesario hacerse una prueba PCR en las 48 horas posteriores a la llegada y permanecer en cuarentena hasta conocer el resultado. El Servicio de Salud de las islas posee una red de puntos COVID EXPRESS donde someterse a test de antígenos a la llegada sin necesidad de cita previa (safetourism.illesbalears.travel/es/turismo-sanitario).

¿Y si aún así se diera un contagio durante las vacaciones?

Los viajeros tienen a su disposición en las Baleares una póliza de seguros de retorno al domicilio habitual e indemnización por prolongación de la estancia causada por la enfermedad. El coste de este seguro corre a cargo de la agencia de turismo de las islas. Este seguro se hará efectivo desde el momento de su inscripción en el primer establecimiento donde se aloje. Están cubiertos los gastos de repatriación después del alta y la atención durante la estancia, así como alojamientos habilitados para los que den positivo y sean asintomáticos o con sintomatología leve, en caso de otras sintomatologías se trasladará al enfermo a un centro médico.

Hay que tener en cuenta que las medidas van cambiando (vigencia actual hasta el 21 de junio). Para estar actualizado consultar: safetourism.illesbalears.travel/es e ibsalut.es/es/viajar-a-baleares.

VER GALERÍA

ISLAS CANARIAS

Las personas que quieran viajar a Canarias este verano deberán de presentar una PCR negativa realizada 72 horas antes de la llegada. También son válidos los test de antígenos. El gobierno de Canarias ha llegado a un acuerdo con laboratorios en todo el territorio español y ofrece bonos con precios especiales (78 € la prueba PCR y 30 € el de antígenos). Para acceder a ellos habrá que presentar el comprobante del vuelo (holaislascanarias.com/viajar-a-las-islas-canarias/).

¿Quiénes están exentos de esta prueba?

  • Menores de 6 años
  • Las personas que estén vacunadas siempre que acrediten su inmunización total dentro de los 8 meses previos a la llegada a las islas, o parcial al menos 15 días antes del viaje. Deberá acreditarse y en el documento deberá aparecer la vacuna recibida, el número de dosis y la fecha.
  • Si se acredita haber superado la enfermedad hace menos de 6 meses.
  • Si se viaja entre las islas no hay limitaciones en el acceso. Las condiciones son las mismas para los alojamientos turísticos.

¿Y si me contagio durante las vacaciones?

Si no se dispone de un seguro médico, el gobierno de Canarias pone a disposición de los viajeros una póliza de seguros que cubrirá todos los gastos relacionados con la COVID-19. La póliza cubre la repatriación una vez superada la enfermedad y la prolongación de la estancia por cuarentena.

Ni las islas Baleares ni las Canarias tienen requisitos para la salida, pero, en todos los casos, al regreso habrá que tener en cuenta los requerimientos de entrada a la comunidad autónoma a la que se regrese. En principio, la movilidad entre comunidades autónomas dentro de la península no tiene restricciones. Si desde las islas se viajase posteriormente fuera de España y en caso de ser necesario una prueba PCR o de antígenos ambos archipiélagos, cuentan con una extensa red de centros homologados donde someterse a las pruebas:

  • En Canarias: holaislascanarias.com/coronavirus/centrosautorizadoscanarias/
  • En Baleares: cualquier laboratorio público o privado acreditado por las autoridades competentes.

Todos los requisitos y las restricciones, tanto comerciales, de hostelería o actividad social, vigentes en la actualidad en todo el país se recogen en la plataforma Travel Safe (travelsafe.spain.info/es/), impulsada por el Gobierno y actualizada diariamente para ayudar a conocer las condiciones allí donde el viajero se encuentre y dar seguridad en el viaje.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie