literatura-infantil-viajes

DÍA DEL LIBRO

Libros de viajes para niños con los que conocer el mundo desde casa

Personajes con los que dar la vuelta al mundo, guías de viaje infantiles, acertijos e incluso juegos con los que conocer países. Este Día del Libro en cuarentena es el momento idóneo para descubrirles el mundo.

por hola.com

Tras tantos días y semanas confinados en nuestras casas por una situación que se escapa absolutamente a nuestro control, no hemos tenido más remedio que inventar y crear nuevas formas de ocio para entretenernos. Lo mismo ocurre con los pequeños de la casa, que han tenido que cambiar los columpios y parques por todo aquello que hay a su alcance sin salir del hogar. Pero, ¿qué tal si aprovechamos para demostrarles que hay un mundo inmenso esperándoles ahí fuera?

Traemos bajo el brazo una original lista de libros infantiles repletos de aventuras, de viajes, de contenido didáctico y de diversión, mucha diversión. Un conjunto de obras con las que incitar a los niños a la lectura y ayudar, de paso, a que les pique el gusanillo aventurero. Descubramos junto a ellos ese pequeño-gran explorador que todos llevan dentro.

VER GALERÍA

ATLAS DEL MUNDO

Si dijéramos que es uno de los libros de viajes para niños más bonitos que existen, probablemente no nos equivocaríamos. Solo hay que echar un vistazo a sus preciosas ilustraciones para que la imaginación comience a volar y alcance lugares exóticos y lejanos, aunque también hay espacio en sus páginas para aquellos que se encuentran algo más a mano. Diseñado por dos artistas polacos y publicado por la editorial MAEVA, a través de sus 55 mapas de 46 países, y sus más de dos mil miniaturas, los más pequeños descubrirán cómo se producen los géiseres en Islandia, jugarán al críquet en Inglaterra, atravesarán el desierto del Sáhara en caravana o visitarán las ciudades mayas de México. Un insólito viaje por las mil curiosidades y maravillas del mundo, ¡sí señor!

Edad: a partir de 8 años; Editorial: MAEVA

VER GALERÍA

OTTO EN EL AEROPUERTO

Ideal para que los niños a partir de cinco años se vayan familiarizando con todos aquellos trámites que deberán hacer el día que vayan a un aeropuerto dispuestos a comenzar un emocionante viaje en avión. ¿Y cómo lo propone este libro? Acompañando a Otto, su protagonista, en cada uno de los procedimientos. Así descubrirán cómo tienen que revisar el equipaje, de qué manera se pasa por el mostrador de facturación, cómo hacer frente a la aduana o, por supuesto, todos los detalles sobre el embarque en el avión.

Edad: a partir de 5 años; Editorial: UNALUNA

VER GALERÍA

LA VUELTA AL MUNDO EN 28 MANUALIDADES

Nunca leer sobre viajes había sido tan divertido. Este original formato propone a mayores y a niños recorrer el mundo a través de todo tipo de manualidades, no solo promoviendo que aprendan sobre diferentes culturas y tradiciones, sino haciéndolo también de la manera más práctica y divertida posible, con sus propias manos. Un libro infantil apto para niños a partir de 4 años con el que, con la ayuda de los padres, podrán hacer piñatas mexicanas, atrapasueños, farolillos de dragones para celebrar el Año Nuevo chino e incluso coloridas mandalas de India. Una propuesta de lo más creativa para recorrer el mundo sin salir de casa.

Edad: de 4 a 10 años; Editorial: Imaginarium

GUÍA DE CIUDADES

Un viaje por 30 maravillas del mundo. Eso es lo que propone este divertido libro que invita a los más pequeños a descubrir cuáles son los monumentos más emblemáticos, los personajes más famosos, los edificios más aclamados y las historias más interesantes de nada menos que 30 ciudades repartidas por los cinco continentes. Desde Seúl a Nueva York, desde Madrid a Bombay o desde Roma a San Francisco. Un paseo de lo más entretenido por los principales núcleos urbanos del planeta que, sin duda, despertará la curiosidad de los más jóvenes de la casa. Eso sí, cuando acabe el confinamiento, ¡querrán conocerlos todos!

Edad: de 8 a 12 años; Editorial: SM

VER GALERÍA

NIÑOS DEL MUNDO

Recomendado para niños de entre 3 y 5 años, es la propuesta perfecta para mostrarle a los más pequeños que existen muchas otras realidades diferentes a las que les ha tocado vivir. Este hermoso libro les muestra a través de dibujos cómo otros niños de su misma edad, que viven en lugares lejanos y extraños, tienen otras costumbres a la hora de jugar, de comer, de dormir e incluso de ir al colegio. Aprenderán cómo se saludan en Mongolia, qué comen en Japón, cómo duermen en Perú o cómo son sus casas en Marruecos. En definitiva, disfrutarán mientras aprenden sobre otras culturas casi sin ser conscientes de ello. Una manera maravillosa de abrirles el mundo.

Edad: de 3 a 5 años; Editorial: SM

EL MUNDO EN LABERINTOS

Solo hace falta abrir la primera página de este original libro para que arranque una aventura sin igual. Los más peques de la casa podrán acompañar a Jorge y a su perro Milo a través de 48 lugares repartidos por todo el mundo, pero siempre que logren averiguar qué caminos deben seguir a cada paso. Se trata de un libro interactivo en el que los niños deberán aprender los datos que se les aporta de cada lugar y resolver pruebas teniendo en cuenta pistas y dibujos, hasta lograr encontrar el camino correcto que les hará ir avanzando en los laberintos hasta alcanzar su destino. A lo largo de sus páginas pasearán entre los cerezos en flor de Japón o navegarán en el lago Titicaca, harán senderismo por las montañas de Baviera o recorrerán las calles de Río de Janeiro.

Edad: de 9 a 11 años; Editorial: Círculo Imaginarium

PEQUEÑOS GRANDES FOTÓGRAFOS

Jackie Rueda (jackierueda.com) es la fotógrafa y bloguera que se esconde tras este interesantísimo libro que propone a aquellos niños con suficiente edad como para plantarse tras una cámara de fotos, encontrar y disfrutar de esa inquietud por plasmar el mundo en sus fotografías. Mediante un lenguaje cercano y fácil anima con trucos, recomendaciones, juegos y un sinfín de ejemplos, a sacar ese artista que todos los niños llevan dentro y a observar el mundo tras el visor. Pero no solo eso. Jackie cree que la creatividad debe ir más allá, así que además de ideas para hacer las mejores fotografías también incluye propuestas de manualidades para plasmar el resultado de la manera más original.

Edad: de 6 a 8 años; Editorial: Imaginarium

MI PRIMERA LONELY PLANET

La editorial más famosa de guías de viajes lanzó hace tiempo una versión infantil para que no solo los padres puedan ir informados y documentados de vacaciones. Con estas guías, escritas en un lenguaje más accesible y repletas de curiosidades y detalles de cada destino, los más pequeños también podrán saberlo todo desde antes de partir de viaje. Lonely Planet cuenta con un extenso catálogo que recoge ciudades tan variadas como Nueva York o Londres, París o Berlín, e incluso versiones más completas con países como China o EEUU como protagonistas. Se trata, sin ninguna duda, de una manera estupenda de motivar a los niños para que se diviertan mientras viajan en familia.

Edad: de 8 a 13 años; Editorial: Lonely Planet

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

¿Puede haber un libro de viajes más famoso que el que escribió Julio Verne con el enigmático Phileas Fogg como protagonista? Tenemos clara la respuesta: no. Y lo mejor de todo es que de este clásico de la literatura se han hecho versiones para todos los gustos, incluidas aquellas para niños. El libro narra las aventuras y desventuras de este distinguido caballero inglés, el único dispuesto a afrontar el gran reto de recorrer el mundo en 80 días, y de su inseparable mayordomo Passepartout, con quien atravesará todo tipo de exóticos países en toda clase de medios de locomoción. Una aventura repleta de humor, de peligros y, por supuesto, de amor.

Edad: a partir de 10 años; Editorial: Susaeta

POMELO Y LA GRAN AVENTURA

Pomelo es un elefantito filósofo de cuyo personaje se pueden encontrar numerosos libros infantiles. Nos quedamos con aquel que viene al hilo de este artículo, Pomelo y la gran aventura, en el que su protagonista decide lanzarse a conocer lo que hay más allá de los límites de su casa desenvolverse ante todo tipo de situaciones nuevas para él. Pomelo hace el equipaje —en el que no falta, por supuesto, un libro— y comienza a descubrir un mundo desconocido viviendo peripecias que pasarán por el desconcierto, por echar de menos a papá y a mamá, por conocer palabras nuevas o, en ocasiones, por llorar. Un libro mágico en el que se planteará muchísimas preguntas a sí mismo y que logra responder a lo largo de su viaje.

Edad: de 5 a 7 años; Editorial: Kókinos

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie